English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 30 de agosto de 2012

Novedades Julio-Agosto y Aniversario Street Fighter



Me siento feliz, el crudo invierno se está despidiendo, cada día el sol se queda por más tiempo y los árboles de lapacho tapan sus ramas con hermosas flores rosas.
Aprovecho este estado de ánimo para dar nota de las actualizaciones que hubo en estos dos meses. No fue demasiado, sabía que llegaría este momento pero no sabría cuando y como reaccionaría ante esto. Eso lo veremos ahora.

Tougeki - Super Battle Opera 2012: Infaltable como en cada año, el Tougeki volvió a mostrar a muchos de los mejores jugadores del mundo en Japón. Super Street Fighter IV: Arcade Edition ver. 2012, Street Fighter III Third Strike y Ultimate Marvel vs Capcom 3 fueron los juegos escogidos por la organización.
En el siguiente enlace encontrarás todas las eliminatorias de los Street Fighter que tuvieron lugar en Japón, tanto los equipos clasificados como aquellos que se quedaron en la puerta y no pudieron ingresar, equipos internacionales, resultados, ranking de personajes y otros datos. Para Ultimate Marvel vs Capcom 3 únicamente están los resultados, en principio no preveía incluirlo pero a último momento cambie de decisión.
Para ingresar a la amplia cobertura, clic en el título o en la imagen.

Top 5 - Entrega nº 9: BSO de Street Fighter/Fighting Street: No toda gran franquicia tiene un debut auspicioso. El primer juego de lucha de Capcom estaría a años luz de su revolucionaría secuela, más parece un juego de la época, del montón, donde el género de la lucha era bastante joven, sin el atractivo y madurez de los plataformas, Shoot 'em up o Beat 'em up.
Si hay algo que rescatar de Street Fighter/Fighting Street es su renovada banda sonora en su traslado a TurboGrafx-CD, algo poco común de ver en aquella época. Realmente suena tan bien que la considere merecedora de tener su espacio en el Top 5. Te sorprenderás de su gran calidad.

Encuesta Street Fighter 2004: En estos tiempos hay muchas encuestas, tantas que son tan previsibles, el 99% de los casos arrojan los mismos resultados. Hace ya casi 10 años se respiraba otro aire en Japón, y Capcom decidió medir la popularidad de sus personajes en una encuesta con atípicas reglas. Más de 90.000 votos en un ranking de 85 personajes de Street Fighter I, II, III y Alpha. ¿Quieres conocer los resultados? Entra.

STARTING OVER -Order and Chaos-: Cada vez tienen más lugar los torneos 5on5, poco comunes a los 3on3 si entramos en comparaciones. A los anuales Kiwami se les une el STARTING OVER, esta vez con la ambiciosa misión de reunir la mayor cantidad de equipos de 5 jugadores. El torneo tuvo una concurrencia de casi 50 equipos, algo rarísimo de ver.
Todos los equipos, listados de jugadores, personajes usados, bloques, resultados, enlaces a videos, etc.

Super Street Fighter IV OVA: Análisis de la última adaptación animada de Street Fighter. Esta vez han saldado la cuenta pendiente del aspecto visual de The Ties That Bind, y es que la OVA de Super Street Fighter IV la supera de cabo a rabo. Pero como no vivimos solo de apariencias, veremos cuáles son las otras razones que esta OVA tiene para ser tenida muy en cuenta. Una puesta visual esplendida puede ser sepultada por una historia aburrida, monótona y sin sentido, personalmente aprendí la lección con Street Fighter Alpha: The Animation.

Películas Street Fighter: Nada nuevo, terminado el análisis de todos los largometrajes animados, no quedaba más que inaugurar una sección poniendo en conjunto todo lo que ha salido hasta este momento. Tengo la idea de hacer algo parecido con la serie animada Street Fighter II V, por ahora es solo una posibilidad.

Una diatriba sobre Street Figther IV: ¿Harto que, por gustos personales, seas acosado por seudo-elitistas o esnobs? Dhalsimrocks, con la mayor precisión posible, toca una de los temas que más desgaste, desangramiento y disputas le ha provocado (y le provoca) a la comunidad de Street Fighter. No digo nada, sería mejor que lo leyeras por tu cuenta, es fácil darse cuenta de su contenido apenas leyendo dos líneas. Si odias las comparaciones entre jugadores por quien tiene el pene más grande (si, todos pasamos por eso), entonces esto te podría gustar.
Estos casos también se dan dentro de las mismas franquicias.

Torneo Nacional Street Fighter IV 2009 y 2010: El torneo nacional japonés de Super Street Fighter IV en modos de 3on3 de este año me encanto. Me pregunte por los demás torneos, una práctica que esperemos se vuelva habitual en Capcom y no solo en la esfera de Street Fighter.
Aquí tienes toda la información sobre los dos torneos restantes, donde asistieron jugadores de gran renombre y otros que hoy en día son muy conocidos. La etapa clásica de Street Fighter IV en su esplendor.

BSO de Jojo's Bizarre Adventure HD en descarga directa: El reconocimiento no me pertenece, todo es crédito para Layer de Street Figther France quien a puesto la BSO de Jojo's Bizarre Adventure HD. Accedes haciendo clic aquí.

Shiozawa Cup - Ayano Cup: Otros torneos menores auspiciados por Capcom. En pocas palabras, más datos. De todos modos me es interesante esclarecer el desarrollo de estos torneos y que no queden en la nebulosa.

El Especial de Street Fighter se ha actualizado con la siguiente información.

- En la conversión de Super Nintendo, si superas el juego sin perder un round se te mostrará una imagen donde todos los luchadores posan juntos, algo que no sucedía en la versión arcade. Esto idea fue usada nuevamente por Capcom en Super Street Fighter II, donde al superar el modo arcade sin haber perdido un round pasa exactamente lo mismo, esta vez con 16 luchadores.


 - Existe la posibilidad de hacer un Special Move pulsando una dirección más un botón de ataque, de esta manera podrás hacer un Hadouken con solo pulsar adelante más puño, pero las posibilidades son reducidísimas, 1 sobre 512 intentos. Éste número aparece en el escenario de Guile, estampado en su avión.



- Como nota de color, en los renovados artworks de selección y derrota de Bison, en su gorro aparece el que sería el lema de su organización criminal, la calavera alada (en remplazo de la estrella) que simboliza al terror. Tomando en cuenta que Super Street Fighter II apareció en el mercado recreativo en 1993, coincidió con el lanzamiento en consolas de Street Fighter II': Turbo Hyper Fighting y Street Fighter II' Special Champion Edition para Super Nintendo y Mega Drive, podemos ver que en el artwork de Bison de las versiones a consolas de dichos títulos éste aparece con su maléfica insignia en detrimento de la versión arcade en la cual no la tenía. Incluso sus artworks de Champion Edition y Turbo Hyper Fighting presentaban este pequeño detalle, pero en el juego tenía a la estrella como símbolo.
Pequeños detalles sin importancia que saltan la vista, pero detalles al fin.

El logotipo de Shadaloo

Comparación entre los detalles en el gorro de Bison en Street Fighter II': Champion Edition, de izquierda a derecha: Arcade, Super Nintendo y Genesis/Mega Drive

En la versión de Super Nintendo, M. Bison estrenaba la insignia de Shadaloo. Como no era seleccionable casi lo dejo pasar.




- En Street Fighter II': Special Champion Edition para Sega Genesis /Mega Drive, si superas el modo arcade en los máximos niveles de (7 u 8) e invicto en rounds, al final se te mostrará una imagen exclusiva: ilustración de Ryu de Champion Edition si elegiste el modo normal e ilustración de Chun Li de The World Warrior en el modo turbo.


- En Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting para Super Nintendo, si superas el modo arcade en los máximos niveles de (7 u 8) e invicto en rounds, verás una las imágenes que sirvieron de promoción para ambos juegos dependiendo del modo que hayas elegido al inicio: el flyer de Champion Edition en modo normal y el flyer de Turbo Hyper Fighting en modo turbo.


- En anteriores Street Fighter II, si un personaje recibía numerosos golpes y caía al suelo, había que esperar la aparición de los pollitos o estrellitas sobrevolando su cabeza. La acción en que el personaje caía al piso y se reincorporaba era rápida, saber si se había provocado Stun tenía su cuota de intuición. A veces cuando el rival volaba por el aire por una seguidilla de golpes, se podía pensar que había entrado estado Stun, y por acercarnos hacia él para tener una mejor posición y seguir atacando, las cosas resultaban diferentes. Super Street Fighter II elimina esta duda mostrando los íconos de Stun al momento en que el enemigo va cayendo al suelo. Así puedes seguirlo mientras vuela, esperar a que se levante y aprovechar al máximo su aturdimiento.

 Comparación entre Street Fighter II Turbo y Super


No solo se rescato al personaje de Birdie para la saga Alpha, también trajo consigo su melodía Street Fighter/Fighting Street. Cuesta hacer comparaciones entre la versión original y la de CPS-2, pero escuchando la versión arrange de TurboGrafx-CD, las dudas se disipan por completo.


- En la versión japonesa de Street Fighter Alpha, Sodom dispone de múltiples frases de victorias/win quotes que no fueron traducidas en su localización al inglés. Estas frases muestran la incoherente manera de hablar al inglés por parte de Sodom, y debajo de ellas aparece la traducción en japonés explicando lo que él quiere decir. Una pena, en las versiones occidentales las frases son nuevas pero muy genéricas para un personaje tan singular.


- Para Street Fighter Alpha 2 no podía faltar que las exclusivas frases de victoria de Sodom no se tradujeran, es más, son las que en el anterior juego.


- En la versión japonesa de Street Fighter Alpha 3, Sodom tiene más frases de victoria y también una en especial para cada personaje que derrote. No fueron traducidas para las versiones de occidente.

Frases de victoria personales

Frases de victoria si derrotas a un personaje en particular, por ejemplo Zangief y Cammy


- En el raro caso de un Double KO contra Gill, los resultados dependerán de dos factores: si Gill no tiene la barra de Super Art llena y se provoca un empate, aparecerá la leyenda "Double KO", ambos personajes caerán al suelo y cada uno ganará un punto; pero si Gill tiene la barra de Super Art llena y ocurre un empate, aparecerá la leyenda "KO", ambos luchadores caerán pero Gill hará su Ressurection y ganará el round.

Double KO contra Gill

 
 
Fallido Double KO contra Gill 
- Los hermanos Yun y Yang tienen una intro especial. También hay introducciones especiales si se enfrentan dos luchadores idénticos, estos son: Yun, Ibuki y Elena.



- En el prólogo de M. Bison, se usan imágenes de la OVA de Super Street Fighter IV cuando Juri lucha ante las Dolls en el laboratorio de Shadaloo en Sosna, Rusia. Vemos a la pelirosa Enero, Jianyu y una doll que no se puede divisar más que su cabello rubio, siendo Decapre la cantidad número uno. En esa escena de la OVA, Juri se enfrenta a Noembelu, Février, Juni y Juli.
 
 Escenas de la OVA

Escenas del prólogo de M. Bison



Como vez, mi ritmo ha bajado bastante. Algún día tenía que pasar. Hice mucho, lo sigo haciendo y todavía tengo en mente seguir, pero primero tendré que tomar un descanso más prolongado que los demás. Un mes o dos diría. Siento un agotamiento mental muy grande, me faltan recursos para concretar ideas de gran alcance. Estoy por "jubilar" a mi PC y eso no se hace de un día a otro. Y si sumo que en esto estoy más solo que Jesús en el desierto, cada vez se hace más cuesta arriba.

Es el Aniversario 25 de Street Figther y quiero pasarla en paz, revivir viejos tiempos jugando a cualquier juego de la saga (incluso los EX, claro que los considero parte de la familia), aprovechar la hermosa primavera y disfrutar de mi vida fuera de este sitio.

Este aniversario, por mi parte, quedará marcado por sentimientos contradictorios. Primero porque hace años me parecía imposible una realidad como esta, Street Fighter a la vida y rebosante de fuerzas, y segundo porque hace meses me parecía imposible una realidad como esta, descubrir en su verdadero esplendor la corrupta cara de Capcom. Con el tiempo aprendí un poco a tratar de no perder la razón y no dejarme llevar por las emociones inmediatas ante una noticia o suceso desagradable. Mantener la compostura, gobernarse a sí mismo como decía Sócrates. Qué difícil es esto cuando ves una y otra vez que tu compañía favorita, la que más te ha dado alegrías en muchos años, actualmente es tapa de noticias por sus continúas polémicas: anuncio de sistema DRM en SSF IV: AE para PC, conflicto con la Casa Real Española por un traje alternativo de Magneto, partida de Keiji Inafune quien "misteriosamente" hacía aproximadamente un mes decía "cosas molestas" [1] [2], declaraciones prepotentes y sin sentido del patético vice presidente cerdo de Capcom USA, Christian Svenson, que cree que se puede pasear por los foros de Capcom Unity con su habitual propotencia (es insoportable leer a ese tipo), y todo lo relacionado a Street Fighter X Tekken, o mejor dicho, la GRAN OPORTUNIDAD PÉRDIDA. Hasta la gente que no le importa Capcom en lo absoluto, termina enfurecida por el hartazgo que le provoca ver su nombre en constantes polémicas, como si fuera una vedette que busca las cámaras de televisión haciendo todo tipo payasadas.

La foto de Christian Svenson en su perfil de Capcom Unity, la de un cerdito, oink oink. Quizás sea una foto de cuando era niño

Todo tiene un límite, eso lo saben muy bien en Capcom pero definitivamente no quieren aprender, siempre en cada generación encuentran una adicción de la cual aferrarse. No basto con haber sacado en toda la década de los 90 un Street Fighter al año o más en algunos casos, tanto como lo hicieron ahora con dos juegos (Marvel vs Capcom 3 y Ultimate). No creo que no estén conscientes que saturan la imagen de sus franquicias y socavan la paciencia de los fans, simplemente no les importa. Lo vienen haciendo hace mucho tiempo, es una "tradición". Ya no viven en los 90, muchas cosas han cambiado y siguen cometiendo los mismos errores del pasado.

Street Figther X Tekken representa la DEPRAVACIÓN MORAL de Capcom. Un juego anunciado a mediados de 2010 y lanzado a inicios de 2012, poco tiempo de desarrollo teniendo en cuenta que tristemente se siguen lanzando parches para arreglar los tantísimos errores que tiene el juego, consecuencia que se tuvo que pagar por caprichos de calendario.

Tratar de timar a los incondicionales fans, crear falsas expectativas y mentir groseramente [3], para eso no hay que tener ningún escrúpulo. En esta ocasión no solo se pasaron de la raya, superaron los límites de lo grotesco. El juego que tenía el papel de ser uno de los grandes de este año, queda sumergido en las páginas negras de la historia de los videojuegos por pura y dura avaricia. El golpe asestado por Capcom a su propio juego es irreversible, la poca fuerza de Street Figther X Tekken en el público en general no es por su calidad sino por lo que representa, lo PEOR de una compañía que vive en constante anorexia financiera, porque parece que nunca tienen suficiente, nunca están satisfechos, necesitan sacar juegos cada 2 meses sin importar si salen llenos de fallos (para eso están los parches vía DLC, para hacerte depender como si ellos te estuvieran haciendo un favor).

Así quedo Dan cuando se nego al DLC: no solo no lo incluyeron en el juego, le dieron una paliza

Street Figther X Tekken es también EL LÍMITE ABSURDO DE LA POLÍTICA DE CAPCOM, EL FRACASO DE UNA MANERA DE HACER VIDEOJUEGOS. Esto lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo, ni de ayer ni de la semana pasada. Está bien que esta manera de desenvolverse les haya servido por mucho tiempo, les haya generado beneficios y que los fans hayan respondido a sus expectativas, pero hoy los tiempos que corren son otros. Las cosas han cambiado, potenciar una política que ha llegado a una franquicia como Street Fighter al abandono por casi 10 años no tiene sentido. De no haber sido por el empuje de Keiji Inafune y Yoshinori Ono, nunca hubiéramos visto una resurrección.

No hay que ser tontos para saber que Capcom es una de las compañías más talentosas de la industria, así como tampoco hay que ser iluminados para darse cuenta que en el tema de los negocios se maneja pésimamente.

No les basto con vender el final de Asura's Wrath. Tampoco les basto con vender colores en Street Fighter III Third Strike: Online Edition (si, colores, el colmo, aunque el juego tenía demasiados para omitir el innecesario gasto), tampoco basto mentir a diestra y siniestra con Street Figther X Tekken. ¿Cuál es la gracia de un editor de color con apenas blanco y negro? ¿Por qué tanto apoyo a un sistema de gemas que se deben conseguir con dinero? No basta con pagar el juego para irse tranquilos a casa, luego vienen otros "impuestos". De nada sirve esto, igual a vender Super Combos o ISM en Street Fighter Alpha 3, es destripar la esencia de un videojuego. Vivir como un pez enganchado en el anzuelo de los DLC, para poder tener lo que en el resto de la historia de los videojuegos fue algo común, un juego y nada más que un juego. Tan febril es el estado de la industria que cualquiera es endiosado por sacar al mercado un juego completo, sin necesidad de gastos extras o al menos sin necesidad de pagar 2 o 3 tres veces su valor por contenido excluido que se vende por separado. Tantos aplausos por algo que se hizo desde los inicios de la historia de los videojuegos y que entro en conflicto con la irrupción de los DLC. Si, antes eran otros tiempos, no existía este concepto de DLC que muchas compañías lo usan de la peor manera, con Capcom en primer lugar.

No creo que los directivos tengan idea de la suerte que corrieron al descubrirse su intento de estafa apenas salió el juego, que de haber sido por estos días la cantidad de denuncias hubiera sido terriblemente superior al que tuvieron meses atrás, valiéndoles una estrepitosa y bien merecida caída en su imagen.

Capcom hace lo imposible para ganarse el odio de todo el mundo, parece que esa es su mayor aspiración. Continuamente juega a la ruleta rusa, confiada en que nunca le pasará nada. Esta vez la bala quedo atascada, la próxima no será igual.

Creo que saben bien que las patéticas decisiones tomadas en Street Figther X Tekken no sólo atentan directamente a las ventas del juego, sino también indirectamente en sus otros proyectos. Sí, estoy convencido que lo saben y que realmente no les importa.

Tomar de idiotas a su público respondiendo que el papelón de la inmensa cantidad de contenido bloqueado se debía a fines de "ahorrar espacio" (resulta que ahora a los comunes intereses financieros se le suman interés altruistas) y la soberbia mostrada por el "modelo" no indican más que una falta total de autocrítica.
Lo que Capcom hizo con Street Figther X Tekken fue un MONUMENTO, UNA OBRA MAESTRA DE LA PERVERSIÓN.

Con tanta muestra de avaria desenfrenada, ¿quién toma las órdenes en Capcom?

Montgomery Burns [1] [2]

El Pato Lucas [1] [2]

Don Cangrejo [1] [2]

¿Quién? ¿Quién lo hace? ¿Porqué nadie lo sabe?

Es perfecto que una compañía quiera ganar dinero, mucho dinero, pero que al menos sea en buena ley. Recurrir a estas sucias maniobras es de una bajeza indescriptible.

Por otro lado, no soy de buscar un chivo expiatorio, un solo culpable,  alguien a quien meter en la hoguera o sacrificar. No, no creo que Yoshinori Ono haya tomado decisiones tan estúpidas (tampoco creo que su responsabilidad sea nula), así como tampoco creo que Ryota Nitsuma fue el que impulso un segundo Marvel vs Capcom 3 en un año, sabiendo lo que eso significaba. Eso sería buscar una respuesta fácil, rápida, sin esfuerzo, culpar a la cara visible de todo. Lo dejo claro Inafune en sus declaraciones, los que desarrollan juegos están por debajo de los que realmente toman las decisiones, hombres de negocios, mentes "iluminadas" que entienden a la perfección las tendencias del mercado.

Es para aplaudir las declaraciones de Katsuhiro Harada contra el DLC, quizás no haya sido el primero en darse cuenta que la situación es insostenible, pero nadie le puede negar que su actitud es inédita. Se habrá preguntado: "¿Pagar los platos rotos por decisiones de gente que ni aparece en los créditos? No, gracias".

Listo, ya he hablado sobre un tema del cual casi todo el mundo se ha pronunciado en su momento. Yo no quería hacerlo hasta pasar un buen tiempo, quería nutrirme de información, pensar libremente sin influencias, relacionar hechos, revisar el pasado, chocar opiniones distintas, sacar conclusiones, refutarlas, etc. No quería sucumbir al insulto instantáneo, eso es lo más fácil. No digo que este mal, es una reacción ante algo desagradable, pero no soy de eso.

Esto sin duda es asqueroso. Mi desencanto hacia Capcom es grande. No le deseo el mal ni el bien, simplemente no me interesa lo que haga de aquí en adelante, solo esperar que sus empleados sigan sacando juegos de la calidad que acostumbra. Dios dirá si recuperan los derechos de la serie de las manos de Capcom USA, reconocida por… por… por nada. Se me pone la piel de gallina saber que la subsidiaria norteamericana tienes los derechos.

¿Sobre si van a cambiar? No lo creo. Capcom se hizo grande por la visión de sus talentosos desarrolladores, aquellos que pusieron (y ponen) la cara y trabajan en los videojuegos, no de aquellos que toman decisiones desde una mesa repleta de papeles con números.


Mis cálidos saludos a todos los que vistan el blog, y en especial a los amigos que me han acompañado todo este tiempo: Parodiante, Dgo Orrego Hidalgo, Justo Ryu Usagi y H_Magnus. La lista es grande. Deseo que el aniversario sea en completa tranquilidad, que cada lo disfrute a su manera. Hay cosas que se pueden cambiar y cosas que no, pero aún así no tenemos que privarnos de los buenos momentos. Street Figther cumple 25 y no me quiero perder la fiesta.