English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 26 de junio de 2012

Novedades Mayo-Junio


 

Dos meses = Novedades en el blog.
En este tiempo anduve muy activo no solo con la tarea de llevar a cabo mis proyectos y concretar mis ideas a través de este blog, también mi vida está teniendo cambios muy significativos, pero como eso a nadie le importa (tampoco es mi pretensión contarlo) nombraré uno a uno lo nuevo desde el último reporte:

Torneo Kiwami Super Street Fighter IV (5on5): Torneos los hay y muchos, eso es algo que lo sabemos, pero es raro ver uno con modalidad 5on5. El Kiwami lleva un par de años en Japón y su trascendencia esta creciendo poco a poco. 200 jugadores inscriptos, muchos de ellos de gran renombre en la comunidad (Uryo, Kouji KOG, Eita, Kindevu, Haitani, Banbaban, Juso, Michael Tan, Pamyu, 50 Yen, Gamer Bee, CANTONA) para un total de 40 equipos. Si todo sigue a este ritmo al Kiwami le aguarda un futuro prometedor. Hay mucho apoyo de los jugadores y en cada edición se suman más.
Encontrarás el listado de los 40 equipos, personajes usados, resultados, enlaces a videos y muchos datos más como bien suelo incluir. Me encanta hacer estadística con mi propio sello.

Sagat, Adon y el Muay Thai: En Street Fighter hay lugar para dos grandes luchadores de Muay Thai, solo para eso ya que a la hora de decidir al mejor, al estilo que domina sobre el resto, el podio tiene lugar para uno solo.
En gran parte de la historia Sagat y Adon han medido sus fuerzas, cada uno tomo caminos diferentes y se distanciaron tanto que parece que nunca fueron maestro y discípulo. El Muay Thai puede ser la llave para entender un poco del pasado y presente de esta complicada relación. Algunos interrogantes como "¿Adon oculta algo de respeto a Sagat o lo desprecia a rabiar?" pueden dar alguna respuesta provisoria si miramos la historia del Muay Thai.
Este artículo que tanto amo no lo considero únicamente un homenaje a dos personajes que me encantan, también la manera en que Capcom incluyo de manera magistral este arte marcial en su serie respetando gran parte de su legendario legado. En la lectura podrás ver como el Muay Thai vive en Sagat y Adon, posibles influencias en personajes ficticios, reales, y más relacionado con uno de los patrimonios de Tailandia. IMPERDIBLE.

SSF IV AE ver.2012: Varios torneos: Más de la escena japonesa de Street Fighter IV. El evento Starting Over -Concentration of Power- vino bajo el brazo con dos torneos de diferentes modalidades: 3on3 y 5on5. Más jugadores ilustres, todo el listado de los participantes, equipos, personajes usados por cada uno, resultados, enlaces a combates impresionantes y más. Como extra añadí el choque 20on20 entre el KichiGuy y Gachimuchi. Un excelente calentamiento para lo que vendrá en Agosto, el Tougeki 2012. Es admirable la pasión de los asistentes, todo un placer de ver.

Especial Street Fighter IV The Ties That Bind - Arata Naru Kizuna: En mi camino por examinar las adaptaciones animadas me tope con un caso muy particular: un film sin pretensiones incluido como un bonus en una edición coleccionista de un videojuego. Con un paso agridulce por sus dispares resultados, una puesta en escena pobre como contra y un desenlace argumental superior a las demás a su favor, vale la pena darle su oportunidad. Lo que destaco de esta adaptación pese a su mala dirección artística es el enfoque en las tramas de los personajes, cada uno tiene lo suyo y no se dedican a seguir al héroe de turno (caso Alpha: The Animation), aquí se animan a contar partes oscuras de los personajes y sus relaciones.

Cortometrajes Street Fighter IV: Los recuerdo muy bien y me agradaron bastante para darle su merecida sección. Acompañaron el antes y después del renacer de la saga. 4 trailers animados con un promedio de 5 minutos de duración cada uno, centrados en distintos personajes y acontecimientos, conforman un conjunto más que agradable y de buena calidad. No te lo pierdas.

Top 5 - Entrega nº 8 Remixes de Street Fighter IV: Finalizo mi repaso por otra vertiente, no jugable sino musical. Cuando un tema se convierte en un clásico o en algo inherente de un personaje, merece otras versiones y remezclas. Buena idea de Capcom el revivir muchos de ellos considerados remixes con un nuevo enfoque. Entra para saber más del asunto, ver mis elecciones y, porque no, opinar al respecto.

Edmond Honda: No abandonamos las artes marciales, el Sumo tiene su lugar entre la amplia gama de personajes. Si hay algo que Japón podía aportar a Street Fighter sin lugar a dudas era el Sumo. La respuesta parece fácil pero no daría buenos resultados sin un personaje que lleve el Sumo en su ADN. Edmond Honda cumple con su cometido con la calificación más alta, su amor y dedicación incondicional por la ancestral disciplina de su país es difícil de describir. No todo es Sumo, Honda también tiene otros gustos. Te sorprenderá cuando hagas clic.

Nunca dejaré de lado mi amado Especial de Street Fighter, en este tiempo le he añadido más información. Pienso que hay muchas cosas esperando ser descubiertas.

- El 26 de Marzo de 2010 en el blog de Super Street Fighter IV, un fan pregunto si Mike y Balrog eran el mismo personaje. Nakky Shiozawa, la  encargada del blog en aquel entonces, respondió con un "probablemente", "quizás" o "tal vez" (o como más quieras interpretarlo) sean la misma persona. De todos modos no hay confirmación ni nada por el estilo, el misterio seguirá para algunos.

- Es conocido que en el escenario de Birdie hay un cartel de la banda Velvet Underground donde Lou Reed inició su carrera en la música. Al lado del mismo hay otro cartel que hace referencia a la banda inglesa Ian Dury & the Blockheads.



- Si juegas con Ken y llegas a la fase de bonus hay que romper una pila de ladrillos, verás el sprite de Ryu con un cambio de color en sus pantalones, que pasan de blanco a rojo, y cabello, de castaño a rubio.

Ryu y Ken son muy parecidos...

- Sagat es el único personaje que comparte la posibilidad de lanzar un ataque proyectil formado por su propio ki junto a Ryu y Ken, el Tiger Shot. Geki, a pesar de lanzar shurikens, no entra en esta categoría al no ser un ataque producido por su ki.



- Ryu y Sagat posiblemente estén inspirados en gran parte en el manga Karate Baka Ichidai de Ikki Kajiwara (guión) y Jiro Tsunoda y Joya Kagemaru (dibujos). Los personajes que habrían servido de inspiración para diseñar a Ryu y Sagat son Yoshiji Soeno, una leyenda viviente del Karate Kyokushin, y Reiban, el Señor Oscuro del Muay Thai. La figura de Reiban es controversial, algunos dicen que es solo producto de la ficción mientras que otros afirman que el propio Soeno viajo a Tailandia para probar su estilo ante el ancestral arte marcial tailandés. Soeno consiguió pactar una pelea ante Reiban y pasó sus días luchando ante varios luchadores de Muay Thai para prepararse para su batalla, entre ellos Daya, hermano de Reiban. A pocos días de su esperado combate se entera del asesinato de Reiban por unos criminados que manejaban el negocio de las apuestas (Reiba estaba en contra). Soeno abandono Tailandia y aunque logro derrotar a todos sus rivales, siempre quedo un sabor amargo por no poder enfrentarse ante el rival que deseaba.


- Existe la posibilidad de hacer un Special Move pulsando una dirección más un botón de ataque, de esta manera podrás hacer un Hadouken con solo pulsar adelante más puño, pero las posibilidades son reducidísimas, 1 sobre 512 intentos.
 
- La nueva encarnación de Sagat lleva un pantaloncillo azul con bandas rojas (quizás por su país Tailandia), diferente al violeta con bandas blanca de la precuela.


- Si ejecutas el código Konami del lado del jugador 2 en el momento en que el juego muestra a dos personajes luchando, aparecerán unas barras numéricas codificadas que muestran, en teoría, las veces que han sido usados los personajes. Deberás esperar la intro del juego y en cualquier combate controlado por la CPU hacer Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, Puño Medio, Puño Débil. Si lo haces con éxito verás que además de la aparición de los números las barras de vida se "congelan". El juego no se verá afectado en ningún sentido, el efecto durará hasta que termine de mostrarse el combate. Puedes hacerlo las veces que quieras.


- Se redujo la cantidad de rondas que había en Street Fighter II: The World Warrior, de 10 a 4. Si consigues vencer en Final Round no se recibirás puntuación.



- El cuarto color de Sagat elegido con el botón de Patada Débil/Light Kick/LK, remite a su figura en Street Fighter/Fighting Street.


- En 1994 salió en exclusiva para el mercado japonés Ken Sei Mogura, un Whac-A-Mole basado en Street Fighter II. El juego permite hasta dos jugadores que, manejando a Ryu (lado 1) y Chun Li (lado 2), podrán competir entre sí para ver quien logra dar más mazazos a la figuras de M. Bison. Una pantalla simula el combate entre los personajes dependiendo del desenvolvimiento de los jugadores. Más información aquí.



- En 2010 Bandai lanzo el juguete Mousou Controller basado en Street Fighter II. Estéticamente son similares a los pads de la consola NES de Nintendo, con una cruceta con 4 direcciones y dos botones. Este juguete emite el sonido de los personajes al hacer el comando indicado de un movimiento como el Shoryuken, por ejemplo. Todos los sonidos de los personajes fueron extraídos de las versiones de CPS-1, inclusive la voz del anunciador.
El juego consiste en realizar ejecuciones de manera correcta en un determinado tiempo combinando las direcciones y botones. También dispone de una fase de bonus y un modo versus ante otro que disponga de otro dispositivo. Se lanzaron tres versiones del Mousou Controller de distinto color, cada uno de ellas disponiendo del repertorio de voces de 3 personajes: negro (Ryu, Blanka y Sagat), rojo (Ken, E. Honda y Guile) y azul (Chun Li, Dhalsim y Vega). Balrog y M. Bison no fueron incluidos, ninguno de ellos exclama palabra alguna más que el mismo grito de derrota.



- En 1994 Akuma apareció como personaje secreto en X-Men: Children of the Atom. Para la secuela Marvel Super Heroes, vuelva  "infiltrarse" en forma de uno de los familiares de Anita, la "hija adoptiva" de Donovan. Akuma la acompaña junto a Mei Ling, hermana de Hsien Ko. El juego salió en 1995, mismo año de Night Warriors: Darkstalkers' Revenge donde curiosamente debutan Donovan y Hsien Ko como luchadores acompañados por Anita y Mei Ling respectivamente.

Anita será disponible como personaje solo en la versión japonesa del juego, similar a lo ocurrido con Norimaro en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter.

- El pantaloncillo de Adon fue cambiado de color, de negro a azul. De todas maneras su color secundario mantiene los colores de su viejo look.


- En varias poses de victoria de Rolento aparecen El Gado y Hooly Wood, dos de los enemigos "comunes" de Final Fight. El Gado sería el elegido para formar parte de la plantilla de Final Fight Revenge.


- En el Super Combo de Rolento, Take no Prisoner, aparece Hooly Wood para ayudar a su jefe.

 

- En el escenario de Birdie se puede ver en el extremo izquierdo un cuadro con la silueta de Sherlock Holmes, el famoso detective de ficción.


- Si eliges el modo bloqueo Auto, la barra de vida cambiará a color verde.


- Una de las preguntas en Quiz Nanairo Dreams: Nijiirochō no Kiseki es como se llamo a Street Fighter Zero 2 en Estados Unidos.


- Si haces la versión del Super Zutsuki de E. Honda con LP/Light Punch/Puño Débil no pronunciará ninguna palabra, si lo haces con MP/Medium Punch/Puño Medio exclamará "Dosukoi", y si lo haces con HP/Heavy Punch/Puño Fuerte también pronunciará "Dosukoi" pero con un tono diferente. No importa el ISM que uses.


- El Super Combo de Cody en A-ISM, Final Destruction, es un guiño al glitch de Final Fight donde al pulsar rápidamente cuatro veces el botón de golpe el personaje hacía un combo, pero si a la hora de impactar el tercer golpe se volteaba al personaje, este daba un "golpe al aire" y se cancelaba el combo. En Final Fight, repitiendo esta secuencia se puede golpear al rival dos veces, voltearse rápido y dar el tercer golpe, volver a la posición normal y empezar a golpear de nuevo, y así sucesivamente. El enemigo no saldrá de su estado de recuperación si la secuencia se hace con velocidad.

 
- El Super Combo de Cody, Final Destruction en X-ISM es otro guiño a Final Fight. Al activar se habilitará una secuencia temporal y similar al Custom Combo donde podrás mover al personaje por toda la pantalla con unas sombras que le seguirán, replicarán sus movimientos y se imposibilitará bloquear. Pulsando Puño o Patada repetidamente Cody hará su combo de Final Fight incluso pudiendo hacer una presa al enemigo en el último golpe (cuarto hit) haciendo abajo más Puño o Patada. Si Cody salta, independientemente del botón pulsado, hará su patada voladora de Final Fight. Si pulsas atrás Cody hará media vuelta y retrocederá y al mínimo impacto la habilidad desaparecerá.


- Rumores indican que Joe iba a ser otro de los personajes revividos de Street Fighter/Fighting Street tras Gen, Adon y Birdie. Todo parecía ir bien hasta que surgió la idea de Cody y Joe perdió terreno por completo. Algunos comparan algunos movimientos entre ambos, muy similares.


- En el ending de Sodom y Rolento aparece el camión visto en el escenario del "samurái" en Street Fighter Alpha 2. En efecto es el camión de Sodom, el cuál usa para inmolarse contra la base de Shadaloo (ending Sodom), y llevar a Rolento lejos de la explosión (ending Rolento). No hay que preocuparse, Sodom sigue vivito y coleando.


- En su traslado de la obra de Masahiko Nakahira a Street Fighter Alpha 3, Karin cambia el color de su traje blanco a rojo. No creo que haya sido simplemente para diferenciarla de Sakura o establecer una rivalidad en  femenina y juvenil que recuerde a la de Ryu y Ken. El rojo, color que identifica a Karin, puede ser por el nombre de una flor. En su ending la base de Shadaloo es destruida por el satélite del Kanzuki Zaibatsu al que llama Manjushage.
La Manjushage o Higanbana es una flor originaria de China que luego se expandiría a otros países como Japón, donde es común su uso para celebrar la llegada del otoño. El color de estás flores es rojo al igual que el uniforme de Karin.
Sakura debe su nombre a como es conocida la Flor de Cerezo en Japón, además varias ilustraciones de ella la muestran junto a esas flores o vestido rosa. En Street Fighter EX Plus Alpha caen flores de cerezo cuando acaba su Super Combo Shun Goku Satsu y su traje alternativo de la línea Ultra de Super Street Fighter IV: Arcade Edition también es un guiño a la flor por su color y dibujo.
En el caso de Karin y su relación con la flor Manjushage esta muy escondido. Capcom se las ingenio para relacionar a ambas chicas con una flor en particular.

 
 


- La postura de victoria "clásica" de Karin pudo ser extraída del manga, donde la vemos en la misma pose.

 
- En el escenario de Elena (Kenia, Nairobi), en el primer round, es visible el monte Kilimanjaro de Tanzania junto a la frontera con Kenia. Con sus casi 6.000 metros constituye la cumbre más alta de África y es visible desde Nairobi, donde justamente vive Elena.





- En el escenario de Dudley de Street Fighter III: New Generation se puede observar un cartel con la silueta de Sherlock Holmes, al igual que en el escenario de Birdie de Street Fighter Alpha 2. Si haces un High Jump con Elena podrás ver que la tienda de la esquina lleva un nombre muy parecido al de Sherlock Holmes.

 

- Sabemos que Dudley es amante de los autos clásicos. En su escenario de Street Fighter III: New Generation se puede ver claramente un Mini Cooper, fabricado por la British Motor Corporation en el año 1959. El modelo que aparece en el escenario muy probablemente sea el Austin Mini Cooper S. Si no lo es, de todas formas sabes que es un Cooper, el nombre de su matrícula lo revela.


- Gill seguirá contando el Super Art Resurrection por más que en la pantalla de versus se diga que usará su nuevo Super Art II, Meteor Strike.


- Cuando Akuma se enfrenta  a su Final Boss Ryu en Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack, en su diálogo la palabra "Satsui no Hadou" se reemplaza por "Malicious Intent". No era necesario.



- Ryu, al hacer la EX Tatsumaki Senpukyaku, pronuncia la palabra Shinku seguido de la abreviación del ataque. Un guiño al Super Combo Shinku Tatsumaki Senpukyaku de la serie Alpha. Se repetiría lo mismo en Street Fighter IV. 
 



- En la esquina izquierda de la fase de bonus PARRY THE BALL!, se puede divisar el edificio Chrysler.


- El juego presenta un fallo si derrotas a Makoto con la "Neutral Throw" de Ken, si llega a ocurrir el juego de congela. Este error sería corregido en ediciones posteriores. Aquí un que video muestra el glitch.



- Los personajes con remixes de sus melodías clásicas son aquellos que ejercen papel de Jefe Intermedio: Ryu, Chun Li, Guile, Ken, Sakura, Zangief y Sagat.

- Aunque M. Bison, Rose, Cammy y Akuma (Jefe Oculto) no sean Jefes Intermedios, tienen su remezcla de sus temas clásicos. Se los puede oír al enfrentarlos en el modo Survival.

- Los personajes sin su propio remix son Balrog, Blanka, Dan, Dhalsim, E. Honda, Fei Long, Gen y Vega.

- En 2009 la compañía Strapya lanzo "Street Fighter IV Fight Pad Action Voice Key Chain", versión miniatura del arcade stick de Street Fighter IV. Haciendo las secuencias y pulsado los botones correctos escuchas en excelente calidad de los ataques más emblemáticos de algunos de los personajes más populares. Al principio se comercializaron en 4 controles diferentes, Ryu, Ken, Chun Li y Dhalsim, y más tarde se añadieron Guile, Sagat y Akuma. Cada uno se vende por separado.



- Si Gen lleva puesto su traje alternativo y cambia de estilo de lucha, también cambiará el color de su máscara: rojo para So Ryu y azul para Ki Ryu.


- En una entrada del blog durante el desarrollo de Super Street Fighter IV, los empleados Tsukamoto, Tamamura y Okada mostraron que E. Honda oculta un hueso en su peinado Oicho Mage. Se puede ver cuando recibe un ataque eléctrico. En Street Fighter Alpha 3 también se veía ese pequeño hueso en su cabeza.



- Zangief con su traje alternativo de la línea Super fue bautizado "Mech Zangi F" según una ilustración mostrada por Nakky Shiozawa en el blog oficial.

- En el escenario Skyscraper Under Construction, al lado de la estatua de Mike Haggar, se observa el edificio Chrysler. Se nota que a Capcom le gusta mucho ese edificio, quizás tenga algún negocio por ahí.

 
- El 4 de Agosto de 2008 se publico en el blog oficial de Street Fighter IV ilustraciones de Daigo Ikeno que mostraban un movimiento Crimson Viper que nunca llego a verse en el juego, hablamos de su Ultra Combo II. El blog lo llamaba Shikei Combo, algo así como "Combo de la Pena de Muerte" (Shikei es la denominación para la pena de muerte en Japón). En Super Street Fighter IV Crimson Viper recuperaría su movimiento con un cambio en el nombre, Burning Dance.
Viendo ilustraciones y el Ultra Combo en acción, se ven sus diferencias.


- El traje alternativo de Sakura de la línea Ultra es un guiño a la flor que da su nombre, la Flor de Cerezo o Sakura como la conocen los japoneses. El color rosa y las flores estampadas son señales notorias.

 

- El 15 de Junio de 2012 Capcom anuncia un nuevo rango, Ultimate Warrior, para aquel que supere los 70.000 BP (Battle Points/Puntos de Batalla) y este clasificado en el puesto 1 del ranking. Como consecuencia el anterior rango máximo, Grand Warrior, es desplazado y registra a los jugadores desde los puestos 2 a 51 con un mínimo de (Battle Points/Puntos de Batalla)


Me quedan muchas cosas por hacer, nuevas ideas que ahora mismo estoy trabajando, secciones abandonadas que pretendo revivirlas (por más que no tengan mucha utilidad) y lo demás que empezó desde el primer día del R. Mika' Training Room.
Un fuerte abrazo a todos y un saludo especial a Parodiante, Dgo Orrego Hidalgo y H_Magnus.