English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 28 de abril de 2012

Segundo Aniversario y Actualizaciones Marzo-Abril


Hoy es un día muy especial para el R. Mika' Training Room y la razón de ello es que porque…  ¡¡¡cumple dos años!!!

Parece que paso mucho tiempo pero este sentimiento es porque hice muchas cosas. Intento que el sitio sea diverso e interesante, para todos los públicos posibles, dedicando tiempo para crear y dar forma a mis ideas, y aunque no siempre salgan como uno quiere, el balance termina siendo más que positivo.


Siempre voy a agradecer hasta el fin del mundo a los lectores y grandes Maestros (así los llamo por aprender mucho de ellos). Gracias a todos ustedes que recibo energías y motivación extra cuando la gasolina y la imaginación se agotan. Los amigos que hice merecen una mención especial por acompañarme en todo este tiempo, pase muy buenos ratos y  seguro que seguirán estando: H_Magnus, Mestre Ryu Kanzuki, Dgo Orrego Hidalgo y Remy Sinclair, me gusta leer sus comentarios e intercambiar opiniones, sus aportes son muy valiosos, le dan brillo al blog; los Maestros que me han influenciado y lo siguen haciendo por sus maravillosos trabajos y opiniones, Mestre Ryu Kanzuki, H_Magnus, Sastuinohadou, LVD, Emraistlin, Saunic, y sin duda faltará alguno que agregar a la lista. No olvidare lo mucho que aprendí en la web de Tauro Aldebarán siendo uno de sus colaboradores, aprendí muchas pautas para hacer buenas cosas, abrir mi mente y ampliar los límites de mi imaginación y creatividad.

Sakura y R. Mika son mis chicas que ponen su encanto en el blog. Rose y Makoto también son mis preferidas, pero no quiero abusar mucho de la figura femenina

Tengo muchas ideas, mucho trabajo que hacer que podría estar meses y meses. Quiero llevarlo de a poco, me lo tomaré con calma para disfrutar mucho más de este sitio. Espero no perderme y enredarme en mi poca organización... eso no pasará.

 
Unas días de relajo en la playa con Mika vendrán muy bien 

Dos años maravillosos que no lo hubieran sido sin la gente que mencione. De corazón Yurian, R. Mika y nuestra amiga Sakura les agradecen con un fuerte abrazo, no tanto de parte de la rubia, todo este tiempo estuvo entrenando tanto que puede romper costillas con facilidad.


Muchas Gracias a todos, gracias de corazón

Ahora pasaré a dar revista a las novedades. El segundo reporte del año viene bien cargado…

Ranking de Street Fighter IV: Aunque ahora en el olvido por sus potentes actualizaciones, la influencia de este título quedará en la historia. La escena arcade japonesa vivió su esplendor maravillando a todo el mundo con los jugadores más hábiles mientras se esperaba por las versiones caseras.
Un ranking con los 55 jugadores mejores calificados de todo Japón y muchos datos extra. Apto para curiosos.

M. Bison: Nueva entrada para la ambiciosa sección Trasfondo religioso, mitológico y cultural en Street Fighter. Me aleje de las obviedades y me lance a la caza del personaje más buscado de la serie, el Villano, el Jefazo, M. Bison. Orígenes de su nombre y diseño, simbología nazi y relación con las obras Teito Monogatari y Riki-Oh.
Un especial de la magnitud que se merece el personaje.

Torneo Super Street Fighter IV ver. 2012 (3on3/5on5): Marzo fue un mes especial para Street Fighter. Dos torneos oficiales japoneses de nivel superlativo con formatos diferentes, repletos de jugadores de gran técnica como Daigo, Tokido, Mago, Kindevu, YHC-Mochi, MDR, PoongKO, GamerBee, Fuudo, Shiro, Shungoku Neurosis, Haitani, Dogura, Eita, Uryo, 6, wao, Michael Tan, Nemo, Kazunoko, Bonchan, Nekojita, Akimo, NISHIKIN y tantos otros que le dieron forma a uno de los mejores torneos oficiales de Street Fighter que quedará en el recuerdo.
Gran cantidad de datos, grupos, equipos, resultados, eliminatorias y curiosidades varias.

La Grey Damage: El inmersivo sistema jugable de Street Fighter IV da para cortar mucha tela. Emraistlin se ocupa de detallar una parte poco conocida del Focus Attack (y hasta ignorada a secas), el Grey Damage. Sólo un experto como él puede encargarse que el aprendizaje en un juego de lucha sea verdaderamente placentero.

Guía y BSO de Street Fighter x Tekken en descarga directa: Layer de Street Fighter France consiguió piezas de deseo de un juego que quedará marcado tanto por sus bondades como por el bochorno del "DLC" (ni merece llamarse así) incluido y bloqueado en el mismo disco. En fin, si quieres ampliar tu colección de BSO y conseguir la guía oficial del juego, Layer te da una oportunidad de oro.

Actualización Guía Técnicas: La vuelta de Poison en Street Fighter x Tekken, luego de un fugaz y silencioso paso por Final Fight Revenge, la incluyen en la Guía de Técnicas como toda unaluchadora. No sólo Poison vio actualizados sus movimientos, personajes como Abel y Rolento ganaron algunos nuevos.

Top 5 - Los regresos más inesperados: Un atípico top. El renacer de Street Fighter trajo consigo personajes que no debían faltar y sorpresas que pocos podían esperar. Elección de cinco personajes que se quitaron todo el polvo de encima para volver a pelear.

Progresar a su ritmo: Una joyita de Saunic. Es difícil cambiar de aires, más cuando hemos jugado hasta el hartazgo a un juego y vemos que en otro la adaptación va lenta, torpe y cada vez se pone peor. Por lo general se reniega del juego y la ausencia de autocritica desaparece. Aquí Saunic pone las cosas en su lugar, tal cual debe ser, con un genial artículo.

Decodificando los trajes alternativos de Street Fighter x Tekken: Análisis de la línea de trajes alternativos donde cada bando "intercambia" y personaliza las ropas de un personaje de la serie rival. Indudablemente estamos ante un trabajo sensacional de Capcom, no dejo ningún detalle al azar y costará mucho que uno sepa de un primer vistazo a que personajes se hacen los guiños en los trajes. Aquí ponemos la lupa sobre todos ellos y descubrimos su origen y otras posibilidades.

Especial Street Fighter Alpha - The Animation: La segunda adaptación animada oficial de la franquicia, ambientada en la saga Alpha y en conmemoración por los diez años de Street Fighter II. Un trabajo no tan amplio como el dedicado a la película de Street Fighter II pero un buen trabajo al fin y al cabo. ¿Conseguirá Street Fighter Alpha - The Animation desbancar a su predecesora? Información y todo lo referente a la historia, personajes, curiosidades, análisis, virtudes y defectos, lo encontrarás aquí.

Top 5 - Entrega nº 7: BSO de Street Fighter IV (Parte 1): Pasito a pasito se va avanzando en la BSO de los diferentes capítulos de Street Fighter. Llego el turno del dar vuelta la página y meternos en una serie diferente, con un enfoque, dirección y músicos diferentes.
Sólo las músicas que ambientan los combates de todo el capítulo Street Fighter IV. Los remixes se analizarán en una futura entrega.

Especial Street Fighter Alpha - Generations: Más leña para la sección de Películas. Otro film de la franquicia, quizás el menos conocido de todos. La particularidad de la película dedicada solo a una pequeña esfera de personajes y todo lo que la rodea la hacen única… ¿única para bien o para mal? Averígualo conmigo.

Para los Especiales Street Fighter estuvo dormido, he añadido poquito información pero finalmente pude darle un formato definido a todos. Ahora tienen la misma fuente y tamaño, haciéndolo más armonioso para leer.

- Para Super Street Fighter II se disminuyo sonido de los elefantes del escenario de Dhalsim, tanto que por desapercibidos.  En los Street Figther II de CPS-1 eran demasiado ruidosos.

 En las versiones de CPS-I hacían mucho ruido
Para CPS-II Dhalsim les enseño a guardar silencio cuando pelea

- Según informaciones de fuentes japonesas, en su desarrollo el nombre de Street Fighter II': Champion Edition  era Super Street Fighter II.

- En el año 2011 se lanzó en el servicio de descarga Consola Virtual de Wii, de Nintendo, la versión de Sega Mega Drive de Super Street Fighter II: The New Challengers con modo en online sólo para Japón. El primer juego de bits que permite tal modalidad. El público norteamericano tuvo que esperar hasta el día 28 de Abril de 2012.

- En 2006 se relanzo la consola Sega Mega Drive por la empresa estadounidense Radica Games, donde cada nuevo lanzamiento de la consola traía los juegos más clásicos, míticos y exitosos de la trayectoria del sistema. La tercer edición especial vino con Street Fighter II' Special Champion Edition acompañado por dos joystick especiales para el juego y Gouls'n Ghosts, otro gran clásico de Capcom.


- El camión de Sodom en su escenario ha sido ligeramente retocado, se cambiaron todos los caracteres japoneses por letras de occidentales. Se podrá ver las palabras Shogun, Sodom, Power, Cat y Wild. El rostro gigante del camión también sufrió sus retoques.

Escenario de Sodom en Street Fighter Alpha 2
Escenario de Sodom en Street Fighter Zero 2 Alpha

- En Octubre de 2002, la compañía nipona ICS lanzó para Playstation Fever 4 Sankyo: Official Pachinko Simulation. Tres juego de pachinko, uno de ellos basado en Street Figther II y protagonizados por Ryu y Chun Li. En la aventura te encuentras ante otros personajes como Blanka, E. Honda, Guile, Sagat, Zangief. Lamentablemente no he podido hacerme con el juego, ni descargarlo de algún sitio. Los sprites de Ryu, Chun Li y Zangief son extraídos de Pocket Fighter, mientras que los personajes que no presenciaron ese juego tienen sus propias encarnaciones Super Deformed.

 


- El 21 de Abril de 2011 se lanzo en Japón el segundo kit el "Super Street Fighter IV Kit" para Monster Hunter Frontier (PC y Xbox 360) como contenido descargable. Incluye nuevos colores para Ryu y Chun Li, y nuevas armas. Todo a un total de 660 Microsoft Points o 1.000 yenes.
La web oficial Monster Hunter Frontier colgo un video con el nuevo contenido en pantalla.

 

- En Street Fighter x Tekken, en el escenario The Half Pipe (primer round) se ve un cartel del escenario de Estados Unidos de Street Fighter IV, Drive-in at Night. También hay carteles con publicidades de una línea de ropa que usa a las Dolls como modelos, el restaurante de El Fuerte y un cartel protagonizado por Yoshinori Ono y Katsuhiro Harada.

- Asura's Wrath de Playstation 3 y Xbox 360 recibirá, entre sus contenidos descargables, a Ryu y Akuma para el 8 y 15 de Mayo respectivamente. El juego del mundo de los dioses hindúes recreará las luchas de Street Fighter llevando a los polos opuestos del Ansatsuken donde conocerán nuevos oponentes. Se desconoce si sólo estos dos personajes así como Asura serán los únicos disponibles (no estaría mal tener a Yasha y/o Augus). Un tráiler promocional mostró a Evil Ryu y sembró las dudas. El precio confirmado según la web japonesa del videojuego es de 200 yenes o 160 puntos Microsoft
 
 A New Warrior has Entered the Ring!


Asura no tendrá ni un mínimo de respeto ante un veterano de Capcom como Ryu
 

 ¿Maestro de los Puños? Cuando mis puños estén empapados con tu sangre


Al fin Akuma encontrará un rival dispuesto a luchar a muerte


- El 17 de Abril de 2012 se mostrará al mundo un proyecto conjunto entre Namco Bandai, Capcom y Sega: Project X Zone, RPG táctico que reúne personajes de las tres compañías. Por el momento se sabe que saldrá este mismo año para Nintendo 3DS. A muchos se le viene a la mente el RPG Namco x Capcom para Playstation 2 que no salió de Japón, y en menor medida Cross Edge para Playstation 3.
Los  personajes por el bando de Capcom son Ryu y Ken de Street Fighter, Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil, Demitri Maximoff de Darkstalkers/Vampire y Dante de Devil May Cry. De Namco aparecen Jin Kazama y Ling Xiaoyu de Tekken, Yuri Lowell y Estelle de Tales of Vesperia, KOS-MOS y T-elos de Xenosaga, Sanger Zonvolt de Super Robot Wars, Kite y BlackRose de .hack. Y por último Sega es representada por Akira Yuki y Pai Chan de Virtua Fighter, Sakura Shinguji e Ichiro Ogami de Sakura Wars, Kurt Irving y Riela Marceris de Valkyria Chronicles, Toma y Cyrille de Shining Force EXA y Ulala de Space Channel 5. Por el momento estos son los confirmados, se esperan más personajes de las sagas mencionadas e inclusiones de otras como Rival Schools, Breath of Fire, Soul Calibur, Klonoa, Sonic the Hedgehog, Phantasy Star y viejas glorias.




Cuidado Dante, no creas que por ser el hombre estas a salvo del vampiro Demitri. Él tiene una habilidad muy especial.



Eso es todo por el momento. Hoy me dedicaré a descansar y reponer energías de tanto entrenamiento con R. Mika para que vuelva a un juego de Street Fighter y mis labores en el blog.

Ahhh, disculpen por ser reiterativo, Muchas Gracias a todos por todo en estos dos años. No hay palabras que pueda describir mi sentimiento. Deseo que esto se prolongue por más tiempo… y el tiempo se encargará de dar la respuesta.

martes, 24 de abril de 2012

Especial Street Fighter Alpha: Generations


INTRODUCCIÓN
Siguiendo con las adaptaciones animadas de Street Fighter, hoy nos encontramos con un caso muy especial e interesante. Posiblemente estemos ante la OVA que menos ruido ha hecho y la más subestimada de todas las existentes. Lanzada en 2005 cuando la franquicia se encontraba aún en su letargo, es toda una rareza al ser comercializada para el mercado occidental a pesar que producción corrió en manos japonesas.
Si viste alguna captura del presente producto, muy probablemente no te haya provocado cosquillas en el estomago para que lo veas, de hecho es la primera adaptación en la que Group TAC no se hizo cargo, aquel estudio de animación que nos maravillo con las OVA's de Street Fighter II, Alpha y la serie de televisión Victory. La responsabilidad paso por manos de APPP, un estudio relativamente joven que presto ha colaboración en películas de JoJo's Bizarre Adventure, Pokémon y Ghost in the Shell. No caben dudas que el estilo artístico de Street Fighter Alpha: Generations no es del agrado de todo el mundo, incluso puede resultar chocante con solo ver algunas capturas pero no va más allá de eso. Una vez pulsado el botón "Play", la animación, colorido y diseño resultan confortables a los ojos, y quizás pueda llegar a ser de tu agrado. El diseñador de los personajes Ikuo Kuwana (de recorrido por Princess Mononoke, Medaka Box, Fullmetal Alchemist) le dio un toque más realista y menos parecido a sus homónimos de los videojuegos al tener un aspecto más humano, en especial el caso de Goutetsu y Gouken donde no corresponden a ninguna encarnación conocida, aunque sus casos siempre fueron únicos al no haber aparecido más en que productos derivados como los mangas de Kanzaki y Nakahira. Melodías tranquilas, bellas y rítmicas de la mano del polifacético músico Bill Laswell, y un guión bien hilvanado por Shoji Seri hacen de Street Fighter Alpha: Generations una película muy recomendable.
Si se puede buscar algo negativo sería en su duración. Da la impresión que con 15 minutos más se hubiera dado forma a algunas situaciones que dejan a la imaginación de cada uno. Un proyecto con un presupuesto menor al de anteriores y a su vez una prueba cabal que ocupándose de lo primario es posible hacer mucho con poco, aquello en lo que Street Fighter Alpha: The Animation fracaso rotundamente teniendo mucho viento a favor.
 

sábado, 14 de abril de 2012

Top 5 - Entrega nº 7: BSO de Street Fighter IV (Parte 1)

Sigo avanzando y acercándome al final. Calma, solo me refiero a la línea original de la franquicia, por este momento SF IV. Las BSO de los cross-over las tengo en mente para futuras entregas.
Como todo regreso tan esperado, SF IV fue un juego laureado por sus gráficos, mecánicas jugables, personalidad y carisma. Lo que no penetro tanto en los paladares del público fue la BSO a cargo de Hideyuki Fukasawa, una mezcla entre "folclore" y techno por así decirlo. En SSF IV se mejoro bastante este aspecto, en especial los remixes de los personajes.
Hideyuki Fukasawa no es un ningún debutante en la música y los videojuegos, ya había hecho sus aportes en el genial álbum versión Arrange de SF III: New Generation y remezclas de Gran Turismo 2, un gigante del género de la simulación automovilística. En 2002 formo parte de Onimusha 2: Samurai's Destiny y un año más tarde tuvo su bautismo como Compositor de Capcom en el juego Chaos Legion. Es necesario decir que en ambos juegos coincido con Yoshinori Ono como compañero de equipo, no sorprende que sigan trabajando juntos en la actualidad. Repitió como Compositor en Shin Onimusha: Dawn of Dreams (2006) y no se tendría más noticias de él hasta el renacimiento de Street Fighter. En la actualidad tiene un currículum ampliado por sus participaciones en Marvel vs Capcom 3, Monster Hunter Frontier y Street Figther x Tekken.
Antes de detallar un poco la dirección musical de la presente BSO, un dato de color: si ves una foto de Hideyuki Fukasawa quizás lo confundas con el famoso jugador Daigo Umehara por el gran parecido entre ambos.

 
El de la primera foto no es Daigo sino Hideyuki, y el de la segunda foto no es Hideyuki sino Daigo

Debido a la gran cantidad de melodías, separaré esto en dos capítulos: el primero englobará las músicas de los escenarios y el segundo irá directo a los remixes de los personajes. Es mejor esta solución que tratar de elegir 5 canciones entre más de 60.
La BSO de SF IV me gusta mucho sin exagerar. No la considero la mejor de la franquicia pero si la ubicaría en un Top 3 o 5. Noto bastante que las melodías de los escenarios se encargan de ambientar y fusionarse con el entorno a diferencia de los remixes que son para escucharlos, disfrutarlos y tararearlos. Esto es así porque en el juego ningún personaje tiene un escenario propio a diferencia de Seth, Akuma y Gouken, a pesar que se puedan hacer relaciones como Chun Li y China (versión diurna), Zangief y Rusia, Gen y China (versión nocturna), Blanka y Brasil, Dhalsim e India, etcétera.
En general donde hay mucha gente y urbanidad las composiciones son más movidas y viceversa, se respeta mucho las localizaciones donde la música toma su forma, solo con escuchar Small Airfield (África) y Drive-in at Night Stage (Estados Unidos) dejará en claro que se busco un equilibrio entre escenario y ambientación. Se aligero bastante el enfoque techno de SFA 3, acercándose a la riqueza y variedad de SF II y SF III NG/2nd. Cuando un personaje tiene poca energía o se realiza un Super/Ultra Combo, la melodía puede cambiar en dos variantes.

Será muy difícil de explicar este Top 5 porque son melodías que van con los escenarios y no con los personajes, es la primera vez que no tomo al personaje en cuenta. Sepan entenderme  y disculparme.

Para empezar con este Top 5….

viernes, 6 de abril de 2012

Especial Street Fighter Alpha: The Animation

¿Recuerdan el especial dedicado a Street Fighter II: The Animated Movie? Aquella maravilla del que trasmitía la magia del universo Street Fighter. Fue sublime embarcarme en ese trabajo, mi idea era seguir revisando las demás adaptaciones pero por diversos motivos el proyecto quedo trunco. Ahora tomo el timón y me embarco en una nueva entrega que pasará a engrosar la sección de Películas.
Street Fighter Alpha: The Animation es la segunda adaptación a la pantalla grande sin tomar en cuenta las series televisivas Street Fighter II V y la aberrante serie norteamericana.
La labor de Gisaburo Sugii por moldear una historia bastante gris con la suficiente coherencia, un desarrollo trepidante y sin fracturas fue inmensa. Unos personajes y ambientación perfectamente captados gracias al estudio de animación  Group TAC y una lujosa banda sonora conformada por Tetsuya Komuro, Yuji Toriyama, la cantante Ryoko Shinohara y la banda interna de Capcom, Alpha Lyla, hicieron que la película se convirtiera en un éxito instantáneo.
Con la llegada de la serie Alpha la historia se profundizo añadiendo más personajes y completando muchos baches, con varios arcos argumentales que hacían pensar que una adaptación en formato OVA no era lo más idóneo como podía ser una serie de varios capítulos.
A finales de 1999, 5 años después de la primera película, se estreno la película que corresponde a la saga Alpha. La historia se centra absolutamente en Ryu, su relación con el Satsui no Hadou y Akuma, con la aparición de muchos conocidos que lo acompañarán en su aventura y un puñadito de nuevas caras que tratarán de corromperlo. Con una duración de casi 100 minutos, la película se divida en dos partes. En mi caso tuve que verla un par de veces para tratar de evacuar todas las dudas (y hacer un trabajo decente), ya que la misma deja que los televidentes tengan varias interpretaciones o simplemente queden sumergidos en la más desesperante confusión.
A continuación encontrarás un amplio análisis: Historia, personajes, curiosidades, dudas, virtudes, defectos y demás etcétera.

INTRODUCCIÓN
Está película representa el reiterado y típico caso que todo lo que reluce no es oro. Recuerdo haber visto capturas por internet, quedando impresionante por la calidad de diseño y tan solo por esa misma razón creí que todo el conjunto sería de igual magnitud (nos pasa muchas veces). Craso error. Esta segunda OVA tiene un nivel muy irregular, bastante para que haya pasado con más pena que gloria.
Como se dijo antes, fue estrenada a finales de 1999 extrañamente como conmemoración del décimo aniversario de Street Fighter II. Digo extrañamente porque el videojuego salió en 1991 y aún le faltaban un par de añitos para que cumpliera su primera década de vida.
Los componentes que dieron vida a esta OVA fueron: Group TAC, el mismo estudio que nos dio tantas alegrías con Street Fighter II: The Animated Movie, volvía a ser el elegido para plasmar los personajes y ambientación de la serie Alpha. La función de Director fue para Shigeyasu Yamauchi, un nombre conocido para Occidente principalmente por sus trabajos en películas de pesos pesados como Saint Seiya, Dragon Ball Z y Digimon. La escritora Reiko Yoshida a cargo del guión, con trabajos en Tokyo Mew Mew, Kaleido Star, algunas OVAs de Rurouni Kenshin y la serie animada Virtua Fighter de Sega. El respetado Hayato Matsuo en la composición musical con larga trayectoria en proyectos como las Guerreras Mágicas/Magic Knight Rayearth, Hellsing Ultimate y videojuegos de la talla de Front Mission 3, Final Fantasy XII, el remake Nights into Dreams para Playstation 2 y las dos entregas de Shenmue. Finalmente no olvidar al diseñador de personajes, Yoshihiko Umakoshi, quien ha plasmado su pincel en series como Marmalade Boy, Berserk, Fullmetal Alchemist y Yu-Gi-Oh! entre tantos trabajos de renombre. Como se puede ver, los principales nombres daban para ilusionarse…. en teoría.