English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 7 de junio de 2012

Top 5 - Entrega nº 8 Remixes de Street Fighter IV

En el anterior número hice una selección de cinco melodías correspondientes a los escenarios. Omití los remixes porque de no haberlo hecho hubiera tenido alrededor de 60 piezas para elegir, haciendo que esto fuese una tortura. Decidí separar en dos entregas, una referida a las músicas que se escuchan en los escenarios (accedes clicando aquí) y otra a los remixes de los personajes.

En SF IV los únicos personajes con remixes eran, generalmente, aquellos que hacían el papel de Mid Boss o Jefe Intermedio. De esta manera la impresión de la BSO parecía un tanto incompleta con ausencia de remixes de Balrog, Blanka, Dan, Dhalsim, E. Honda, Gen, Fei Long y Vega. Parecen raros los casos de Akuma, Cammy, Gouken, M. Bison y Rose, no eran Mid Bosses pero de todas formas tenían remixes al enfrentarlos en el modo Survival (el peso de éstos habrá influido).
Muchos deseaban que se hubiese completado las remezclas de temas clásicos y eso llego en SSF IV. Admito que me gusta mucho la idea de tener dos bandas sonoras en una, pero reconozco la carga de trabajo de los encargados de turno si se llega un caso como SF IV. Para esto se necesita tiempo y Capcom no está acostumbrada a tomarse el tiempo necesario para redondear sus desarrollos. Sigamos adelante.
Para SSF IV finalmente se pudo tener una BSO completísima, teniendo en cuenta los escenarios y personajes que añadía. Arcade Edition no supuso gran cosa debido a lo poquito que incluía además de ser un DLC con un nombre decoroso para hacerlo pasar por un juego nuevo. Para la siguiente selección no tendré en cuenta a las nuevas creaciones: Abel, Crimson Viper, El Fuerte, Rufus, Seth, Juri, Hakan, Gouken y Kuruoshiki Oni más los conocidos Cody y Evil Ryu. El caso de los últimos dos se explica porque ellos nunca tuvieron una melodía clásica que los identificará como sucede con Guy o Akuma. Cierto que Evil Ryu tiene su propia melodía en SFA 3 y también es cierto que es de los más raro que escuche en lo que va de mi experiencia haciendo esto. El tema en cuestión se llama Black Power y no le encuentro ninguna relación con el personaje, suena más acorde para Rolento o M. Bison. Si tienes curiosidad por escuchar Black Power, clic aquí.

Con 25 remixes para tan solo 5 lugares, va a ser muy difícil. Mis elegidos son…

PUESTO 5: GEN


El regreso más impensado de SF IV y con los suficientes retoques en su diseño para parecer malévolo e implacable, lejos de su finura mostrada SFA. Gen siempre será de esos personajes poco populares relacionados a pesos pesados como Chun Li, Yun y Yang. Estaría bien decir que es de perfil bajo.
Le ha ganado el quinto puesto a otro peso pesado, Sagat. Su remix procedente de SFA 2 suena genial, a diferencia del original no es acelerado, dispone de la  pausa, el toque oscuro y épico necesario para una figura como Gen. Desde un principio me encanto y aún me sigue gustando con la misma intensidad.


PUESTO 4: YUN/YANG

 

Desde su debut en SF III: NG y su controvertida vuelta en SSF IV: AE, no porque no fueran del agrado del público en general sino por su exageradísimo potencial hecho adrede, Crowded Street siempre ha acompañado a los hermanos Lee.
SSF IV: AE rescata la formula de SF III 2nd imponiendo reversionar Crowded Street en dos composiciones para cada personaje. El resultado es excelente y con creces.


La versión de Yun es la más transigente de todas las existentes, lejos de la tranquilidad natural de la melodía. La versión de Yang tiene más respeto a la original, con un ligero toque de épica. En el momento de salida ambas formaron parte de mis preferidas. El sonido y ritmo da cada una se fusiona muy bien estos hermanos tan diferentes.
Personalmente me gusta más la de Yang.

Remix Yang


PUESTO 3: CAMMY


Otro temazo que posiblemente genere polémica al estar en el cuarto lugar. Desde su debut en SSF II, su melodía ha quedado entre las mejores composiciones de la saga.
Cammy ha gozado de buenos temas en general, en X-Men vs Street Fighter (usado para SFA 2 Gold) y Doll Eyes de SFA 3, muy popular aunque no sea de mi gusto.
Esta versión suena con la misma energía y respeto que la original, y creo que esas fueron las llaves para conseguir un remix de gran altura (no presente en todos los casos como Zangief o Ryu). No desentona en ningún momento y mantiene intacto su nivel de calidad.
Me imagino a este tema de fondo ideal para empezar una aventura con entusiasmo.


PUESTO 2: DUDLEY


Dudley… ese hombre con estilo, elegancia y modales. Un caballero como dios manda, irresistible para cualquier dama. Sigo sosteniendo que es el hombre perfecto para Rose, como pareja los vería el uno para el otro. Volvamos a lo nuestro.
En SF III: NG Leave Alone era de lo mejor, potenciado en la versión 2nd Impact. Parecía que el británico tenía su melodía puesta como sus guantes azules, pero el nuevo contendiente You Blow My Mind de 3rd Strike vino a reclamar el trono y gano la pelea.
La versión SSF IV: AE se quiere apegar más al personaje, sonando más refinada por así decirlo, personalidad y estilo desde el inicio con una bella voz femenina. Guarda fidelidad a la original pero le añade más movimiento y ritmo. Pienso que podría triunfar en las discos de Europa.



PUESTO 1: GUILE


No era sorpresa que el tema de Guile no podía faltar en este Top 5.
Personalmente es una de las mejores composiciones que ha dado Capcom en lo que lleva de historia (hablo de la versión original) y una de los más icónicas del mundo de los videojuegos. Un auténtico CLÁSICO que no pierde vigencia con el tiempo.
Hubo intentos valientes por ofrecer una melodía nueva para Guile, Plight en SFA 3 y Strange Sunset EX (muy bueno éste), y ninguno de ellos pudo sacar de la mente la obra maestra de Yoko Shimomura.
Usado en tantos videos y de los preferidos por muchos a la hora de reversionar melodías de Street Fighter. En SF IV sigue sonando tan bien que se nota que no perdieron detalle sabiendo que ofrecer una versión floja de un tema mítica puede resultar indigerible para los fans.


Y así termina el repaso musical por el capítulo SF IV. Aclaro que me gusta mucho la BSO, Hideyuki Fukasawa se fue amoldando cada vez más en su rol de compositor ofreciendo variedad, cantidad y calidad en partes iguales.
Como siempre no todo es color de rosa, hay melodías que no me gustan como en cualquier caso. Ninguna banda sonora me gusta en su totalidad excepto la de SF II. Se ha visto que ningún título, al menos de Capcom, impacta de lleno en todos sus apartados, van puliéndose con el tiempo, consiguiendo a cada paso la personalidad que buscan y desean. Una excepción se puede hacer con SF II, donde todo era maravilloso y lo elevo a la categoría de mito.
Que hayas disfrutado de esta entrega y revivas algunos temas.
¿Cuál será la próxima? ¿Algún cross-over, SF EX?... no sabría qué decir.

4 comentarios:

  1. Yo me pregunto, si en los Alpha Gen era el rey con sus Link combos y su rapidez, por que en IV no lo es. Yun y Yang si conservan sus link combos intactos y la rapidez

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que el tema de Dudley pudo haber sido la cosa más la verga en la historia del personaje...

    http://www.youtube.com/watch?v=wJNORFNlR18&t=0m46s

    ResponderEliminar
  3. El tema de Dudley suena bien de cualquier forma, incluso me gusta la versión de Online Edition, la que a muchos no les cae nada bien:
    http://www.youtube.com/watch?v=XyOK4xvPoyA

    ResponderEliminar