English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 13 de marzo de 2012

Top 5 - Los regresos más inesperados




Salgo de la rutina de analizar las BSO y me embauco en un tema interesante.
No es muy común en los videojuegos ver resurgir a un personaje que nunca tuvo demasiada popularidad, y más en los de lucha donde los más icónicos y populares tienen lugar asegurado en cuantos títulos se lancen en el futuro.
Analizaremos este raro fenómeno suponiendo que Street Fighter x Tekken y viceversa será un resurgimiento para una camada (caso Elena) y una oportunidad de consolidar a los que todavía no tienen muchos seguidores o aceptación general (caso Rufus).

Ver renacer a un personaje al que se le ha guardado tanto cariño pese a la ignorancia o desprecio de las mayorías, me genera mucha alegría. Me da a entender que a veces las compañías piensan en ese pequeño grupo de fans que han perdido esperanzas de ver de nuevo en pantalla a su preferido pero poco popular personaje.
A veces el retorno no suele ser auspicioso y termina en anécdota, y otras pocas sucede lo contrario. Las causas pueden ser muchas: que sea muy fuerte y utilizado (suficiente para ser reconocido por los seguidores de la comunidad), un rediseño que cale mejor, algunos minutos de fama en la historia, que el juego sea excelente y se alaben todos sus aspecto incluidos, etcétera.
Considera que este listado es personal. Hay que saber antes que nada que los puntos de vista y experiencias de cada uno son diferentes.
Ahora doy repaso a las resurrecciones más importantes en estos últimos tiempos.

PUESTO 5: ROSE
Debut: Street Fighter Alpha 2


Una de mis mujeres preferidas. Rose es un personaje icónico de la saga Alpha, de donde nació. Su importancia en la historia es grande, basta con decir que ha estado lo suficientemente cerca de Ryu y M. Bison. Aún así no fue tan popular, ha estado muy por debajo de Chun Li, Cammy, Sakura, Karin, Ibuki y Elena, y sigo lo sigo pensando. Esto no tiene nada de malo, no repercute en ningún personaje, es solo una sensación.
Jugablemente Rose tiene una estructura Ansatsuken: un proyectil y un movimiento antiaéreo… y para de contar. Todo el resto es distinto y original. En la historia Rose se ha mostrado como una mujer solitaria, de personalidad fuerte y decidida. No es de pedir ayuda o trabajar en conjunto, no teme estar frente a alguien como M Bison.
Me sorprendió su inclusión en Capcom Fighting Jam cuando aún pienso que tenía más posibilidades de colarse en algún vs Marvel. Su apariencia no desentona y sus movimientos pueden explotarse al máximo, de hecho va más a tono que, por ejemplo, Guile al lado de figuras como Storm, Psylocke, Magneto, Gambit y Ruby Heart. O al menos así lo veo.
Siendo sinceros cuando se anuncio que las versiones caseras de Street Fighter IV tendría personajes exclusivos, no se me pasaba por la cabeza que ella sería una de las elegidas. De algo que podría estar seguro era de la vuelta de Dan y Sakura si Capcom se fijaba en la serie Alpha, luego el tercer cupo sería ocupado por Karin o porque no, los personajes provenientes de Final Fight como Guy.
"Rose fue elegida en vez de Ibuki o Karin", esto no lo hubiera pensado años atrás. Siempre la vi con mucho potencial. Es de esos personajes que uno no ve con frecuencia, más en estos tiempos donde la ley imperiosa son las chicas ligeritas y ajustadas de ropa, poses sugerentes en cada movimiento y mentalidad de adolescente infantil estereotipada. Quizás por esa razón Rose tenga una cantidad mermada de público, es adulta, decente y elegante, muestra su belleza de una manera muy diferente al resto, se aleja mucho de los cánones pero sin esas cualidades sería una más del montón.
¿Por qué Rose ocupa el puesto 5? Ella no es una luchadora al estilo de Ryu, Sagat, Adon o Alex. Si ha peleado no fue para mejorar sus habilidades, demostrar superioridad sobre alguien, hallar un potencial aprendiz, vengarse, disfrutar de una buena pelea o cualquier excusa que uno vea por ahí ("enorgullecer al maestro", "hacer amigos", "enseñarles el mundo el poder de…", "declararse amorosamente por medio de la lucha" y un sinfín de etcéteras) sino para derrotar a la amenaza M. Bison. A diferencia del resto ella está atada a un argumento mientras que los demás pueden aparecer por las razones anteriormente expuestas.
Por más que Rose se haya cruzado con otros personajes en su camino, como Ryu y Guy, y haya influido en ellos, su único objetivo es matar a M. Bison o como mínimo encontrar a alguien que pueda detenerlo. Ese es su sentido del deber, cumplido eso puede retirarse en paz.

No tengo expectativas para que ella aparezca en un futuro Street Fighter o cross-over, sigo pensando que un vs Marvel podría ser su único lugar en el mundo (junto a Tessa de Warzard, otro personaje olvidado que se puede aprovechar). Me conformo con que haya vuelto a la actualidad de la saga.
Su carisma es enorme y su belleza también por más que no muestre sus atributos de manera tan explícita.




PUESTO 4: CODY
Debut: Street Fighter Alpha 3


Te podrá resultar una sorpresa. Sin dudas Cody es muy popular, protagonizo un juego memorable en la era dorada de los beat 'em up. Luego vino un extraño período de sequía, pues nada de él se supo en los posteriores Final Fight hasta la entrega de consolas de 128 bits. Muy raro que Capcom deseche a un personaje como Cody. Se lo vio como cameo en otros juegos: Capcom World 2 - Adventure Quiz, Street Fighter Alpha 2 y Marvel Super Heroes vs Street Fighter.
La presencia de Guy en Street Fighter Alpha de 1995 era una excusa para demandar la presencia de Cody, pero Capcom opto por Sodom de la Mad Gear. Alpha 2 volvió a la carga con otro personaje de Final Fight y la elección fue otro villano, Rolento, y otro año más (1997) Street Fighter III 2nd Impact se estrenaba con Hugo y Poison como acompañante. Parecía que el olvido acechaba a Cody como el género que lo vio nacer hasta que en 1998 se daría el esperado regreso con Alpha 3. "La tercera es la vencida", eso habrán dicho algunos pero el drástico cambio sufrido en el personaje en diseño y personalidad no fue del agrado de todos. Al año siguiente tuvo un paso por Final Fight Revenge, un juego de lucha casi desconocido con una difusión muy pobre.
Si alguien pensó que era un buen candidato para un vs SNK junto a Guy no eran ideas descabelladas. Sorpresivamente y contra todo pronóstico Maki Genryusai se apuntaba con Rolento como únicos personajes de Final Fight, la rubia con un debut muy auspicioso. A veces es necesario arriesgarse y dar lugar a otros, y Maki es muestra de ello.
Olvidado el mal trago se tuvo que conformar con ser un cameo más en Capcom Fighting Jam, viendo como Guy formaba parte de la plantilla. Otra vez el japonés había sido favorecido por si no se tenía demasiado con sus apariciones en toda la saga Alpha y Final Fight 1 y 3.
Más de 10 años se tendrían que esperar para el regreso del "ex" héroe de Metro City. Fue de los mayores atractivos de Super Street Fighter IV, con más armas y mañas que nunca, y una expresión de pereza y desencanto.
Cody es de esos raros casos. Era obvio que algún día tenía que presenciar un Street Fighter, se tuvo que esperar demasiado, de hecho fue el último de aquel trío de héroes en salir de Final Fight: Haggar fue el primero en Saturday Night Slam Master y le siguió Guy en Street Fighter. Hubo otras oportunidades donde hubiera sido una buena incorporación como un vs SNK, algo que nunca se dio. Ahora ha regresado con mucha fuerza y su inclusión en Street Fighter x Tekken es más que positiva, podrá ajustar cuentas con Rolento, Hugo y Poison.




PUESTO 3: MAKOTO
Debut: Street Fighter III Third Strike


Otro de mis chicas preferidas. Makoto es un personaje que se identificaba más con su juego de origen que con la serie en general. Podría haber sido la principal atracción de Street Fighter III Third Strike si no fuera por el regreso de Chun Li, una figura con la que no puede medirse.
Su vuelta me sorprendió más que el caso de Rose. Siendo un personaje popular en Street Fighter III estaría en un segundo orden debajo de Alex, Dudley, Yun, Yang, Ibuki y Elena. Vamos, que si los fans hubieran decidido mediante votación tres o cinco personajes de Street Fighter III, muy posiblemente Makoto no estaría entre las prioridades, su popularidad no se puede comparar a los anteriores mencionados. Daba por sentado que Alex ocuparía una plaza, su paso por vs Tatsunoko eran puntos a favor. La historia sería diferente.
Makoto volvía con su explosiva personalidad en combate. No es una chica que se interesa por su figura o feminidad: pelea descalza, su cabello es desgreñado, tiene fuertes expresiones en combate y golpes poco estéticos para una chica. Es más al principio cuando jugué a Street Fighter III Third Strike pensaba que era un chico hasta que la puse en estado Stun, y ahí cuando se corría un poco su holgado traje pudo ver uno de su corpiño. Su estilo de combate es puramente cuerpo a cuerpo y bastante agresivo para una chica (en una de sus presas pega un cabezazo).
Makoto me encanta, es todo lo que no puedes o no quieres esperar de una chica, y eso la hace única. Físicamente la considero bella sin exagerar, no tengo en la cabeza un librito que me diga que cosas indispensables debe reunir un personaje femenino para que me guste. A Makoto supe tolerarla en su momento y poco a poco la iba apreciando como personaje hasta el momento en que caí enamorado.
El futuro de la muchachita es incierto como el de Rose. A pesar de su vuelta no pienso que tenga un lugar asegurado en el futuro, al menos en Street Fighter x Tekken donde Ibuki, Dudley y Elena (y si quieres sumar a Hugo y Poison) son una realidad. La sombra de Yun y Yang puede considerarse muy larga y las voces por Alex cada vez aumentan. Su pareja ideal sería Fei Long pero ninguno de ellos están, quedarían mejor en Tekken x Street Fighter al ser luchadores que gustan pelear a distancias cortas.




PUESTO 2: GEN
Debut: Street Fighter Alpha 2


El caso más extraordinario de todos. Gen puede considerarse un personaje de culto, fue uno de los pocos de Street Fighter I en resurgir para Alpha 2. Desde el principio dejaba su huella impresa con un estilo de lucha único y a nivel argumental se codeaba con Akuma y Chun Li. En Alpha 3 no tendría mucha influencia.
Siempre ha sido una figura misteriosa. Asesino a sangre fría, sus ganas de morir en un violento combate antes de aceptar la muerte por su enfermedad disfrutando de sus últimos años en paz es algo escalofriante. Esta decisión está en la frase "Es mejor quemarse que apagarse lentamente".
¡¡¡Quiere morir dando pelea!!! Y posiblemente podrá hacerlo aunque actualmente se lo ve alejado de Akuma, el hombre que podría darle lo que tanto desea. Todo está congelado, el Maestro de los Puños tiene la mirada puesta en Ryu y Chun Li parece que no dejará tranquilo a Gen hasta no saber más de su padre.
Era difícil de imaginarlo en Street Fighter IV con tan pocas apariciones y una popularidad no tan remarcable (creo que Birdie le supera en este aspecto). Su sofisticado estilo de pelea y sombría figura le valieron un merecido lugar. No lo veo como el típico viejo que suelta a cada minuto una enseñanza o frase sabia, ni el maestro bondadoso, ni tampoco aquel que se preocupa por las generaciones venideras y se enfrenta al malo de turno arriesgando su vida.
Estéticamente se lo ve más descuidado y demacrado (¿le quedará poco tiempo de vida?), alejado de la pulcritud que lucía en Alpha.
Nunca tuvo apariciones fuera de Street Fighter y creo que no las necesita. Si debo elegir entre incluirlo en Street Fighter x Tekken y viceversa o dejar espacio para un regreso, elijo la segunda opción acompañada de Birdie… pero después de todo no estaría nada mal verlo de nuevo.


Gen, años y años conviviendo con la muerte. Los fans no te vamos a dejar morir


PUESTO 1: FEI LONG
Debut: Super Street Fighter II


Fin a todo el recorrido. Super Street Fighter II renovó su plantilla con cuatro luchadores de los cuales me atraían todos excepto Fei Long, el que veía muy genérico. Cammy era una delicia visual, un soplo de aire fresco tanto a nivel de diseño y de jugabilidad; Dee Jay aportaba estilo con su personalidad bonachona y una experiencia diferente basándose en la escuela jugable de Guile; y T. Hawk era una interesante alternativa con mayor movilidad de los gigantes como Zangief, en cambio con Fei Long a pesar que me sorprendía su Rekka Ken siempre me parecía el más limitado de todos por amplia distancia. Super Street Fighter II Turbo estuvo tan poco tiempo en mi ciudad que no pude apreciar de todas sus novedades. Ahora entiendo porque es considerado como uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos.

Para no olvidarme, nunca me trague o deje influenciar por el cuento que Cammy y Fei Long eran las superestrellas de Super Street Fighter II mientras que Dee Jay y T. Hawk eran los "patéticos". Quiero decir esto porque he visto éste mismo mensaje de manera sistemática en varias webs o especiales de Street Fighter sin ninguna explicación. En mi caso no fue así, ni siquiera vi una reacción parecida en mis amigos que disfrutaban del juego. Para dar una sentencia tan fuerte hay que dar una explicación, digo. Bah, para que molestarse ¿acaso no les resulta sospechoso que los tildados de patéticos sean un negro y un indio? ¿Y los alabados sean la rubia y el asiático inspirado en Bruce Lee? Sucedió lo mismo con Street Fighter IV, donde los dardos fueron directamente hacia un obeso y un latino. Mmmm... se dé que lugares podrían venir estas condenas. Ya con la espina quitada podemos seguir.

Cuando profundice mi experiencia con Super Street Fighter II Turbo y la versión casera de Street Fighter Alpha 3, conviviendo más tiempo con Fei Long, pude encontrar su gracia y algunos aspectos interesantes. Como todos saben es un homenaje a Bruce Lee, es más el mismo Fei Long da algunas referencias de aprecio al actor en su final de Super Street Fighter II. Su movimiento Rekka Ken repitiendo el comando ha tenido bastante aparición en otros juegos, ya sean de la misma Capcom o la competencia, siendo su movimiento más emblemático.
Lo que me gusta mucho del personaje es verlo pelear, el despliegue de sus movimientos es impresionante. Debemos reconocer que Fei Long tiene un ímpetu admirable. Es un auténtico arista marcial, lo de actor es secundario.
Si le tenía cariño y respeto antes de Street Fighter IV, después todos estos sentimientos se incrementaron. Su nueva encarnación con su Rekku Kyaku modificada y un nuevo movimiento (Tenshin) hablan por sí mismo: ver un combate de Fei Long con sus gritos y acrobáticos movimientos es todo un lujo. Incluso su popularidad aumento en Arcade Edition al ser de los más fuertes, muy visto en competencias de alto nivel.

Fei Long termino por superar mis expectativas. Veía con más posibilidades a Dee Jay de dar el golpe entre los 3 New Challengers que padecieron bajo la sombra de Cammy.


 



Y así terminamos otro Top 5. Si tienes otros personajes en mente me gustaría que te expresaras. Pensaba que Adon podría aparecer en este top, pero es bastante popular desde su renacimiento en Alpha. Solo le faltaría saltar a un cross-over y hubiera estado más que bien incluirlo en Street Fighter x Tekken. Quizás Namco vea potencial en él.

12 comentarios:

  1. Concuerdo con todos. Eso si llos que yo esperaba eran Karin y Urien o por ahi R. Mika y Alex. Y lo de los New Challengers es cierto, aunque la version Super Turbo de Fei Long es superior a la de Super SF II, por eso creo que su popularidad es mas asiatica que la que tuvo o tiene aca en latinoamerica, ya que supongo, la mayoria solo disfrutamos del "New Challengers" mas que "Grand Master Challenge"

    ResponderEliminar
  2. Y para ser sinceros con Fei Long, en esa
    epoca era común ver en juegos de lucha personajes inspirados en Bruce Lee. Me gustaba Liu Kang hasta que vino Marshall Law de Tekken y le arrebato el puesto.
    Me impresiono el salto de popularidad de Fei Long en este último tiempo. Pero desde el inicio siempre quedo relegado detrás de Cammy junto con Dee Jay y T. Hawk. En Super Turbo, Dee Jay es el más usado, considerado Upper Tier, pero no por eso más popular que Cammy.
    Con Makoto y Gen no creo que haya discusiones, quizás con Cody.

    ResponderEliminar
  3. Buen Top. Aunque yo habría puesto a Gen de 1ro y a Fei de último.

    ResponderEliminar
  4. Quizás tengas razón, pero me tire por un personaje con un diseño nada especial y muy usado, escasas relaciones con otros y que ahora aumento bastante como para no estar solo.
    No me creo eso de la encuesta de Capcom sobre que Fei Long fue de los ganadores junto a Cammy, Sakura y Dan. Sobre las chicas y Dan no tengo dudas, ¿pero Fei Long por sobre Ibuki y Hugo cuando antes se filtraron ilustraciones de él y Dan antes de esa encuesta?, no lo creo.

    http://www.eventhubs.com/news/2008/sep/09/official-results-sf4-character-poll/

    No es razón suficiente para decir que Fei Long es popular por haber formado parte de SF II.

    Postdata: espero que recuperen a Birdie, Oro, Alex y la poderosa, hermosa, inteligente (¿!), sensual, atractiva y apasionada luchadora: Rainbow Mikaela. Ella nació en un ring y debe volver cuanto antes.

    ResponderEliminar
  5. Yo he considerado que, algunas de las razones que ayudaron a Fei a aparecer en la versión consola de IV fueron; entre algunas otras, que era un personaje de regreso bastante "completo": es lo suficientemente apreciado por el jugador técnico (esos que casi no ven personajes, sino un cúmulo de Hitboxes y Frame Data), el fanático "casual" de la saga podría tener un buen recuerdo de él proveniente de la versión de 16-bit (las más conocidas del juego original), y para los recién llegados es mucho más fácil y atractivo "digerir" un 'clon de Bruce Lee', que a un disque indio gigante y lento o a un negro caribeño con una eterna sonrisa.

    El caso de Gen resulta particularmente llamativo porque sencillamente, NADIE en lo absoluto se lo esperaba (me atrevo a decir que ni sus fanáticos más fieles). El hecho de que casi todas las evidencias apuntaban a que ya el viejo debía estar bien muerto para el tiempo en que se desarrollaba este juego (yo quedé bastante sorprendido con ese teaser animado donde salía Gen balbuceando tirado en un charco de lluvia, creyendo que era una retrospectiva de su combate final con Akuma), aunado a que prácticamente nadie lo estaba pidiendo, hacen que el regreso tan repotenciado de este mono no solo lo considere algo inesperado, sino hasta increible.

    Me atrevo a suponer que, con lo bien que quedó su moveset actualizado y lo espectacular que se ve su modelo (muy superior a su sprite de la saga Alpha, inclusive), que el propio Ikeno es un gran fanático del personaje, y anduvo jalando bastante mecate ejecutivo para que le dejaran rediseñarlo y añadirlo al juego, algo parecido a lo que ocurrió en MvsC3 con Shuma-Gorath.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, realmente tu visión es mucho más racional, cercana y global que la mía. Sin dudas lo viví de manera muy diferente. Por ese te tengo gran consideración.

    ResponderEliminar
  7. Ay, me sonrojé... -3-

    Y con respecto a tu posdata, nada me haría más feliz que poder hacer una dupla de ensueño con Alex y El Alcalde de La Tierra... O en su defecto, con Alex y Sodom.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta tu blog! Has visto los actuales resultados de la encuesta que ha hecho Namco para futuros personajes de Tekken X Street Fighter? Ahora mismo van ganando Karin, R. Mika!, Alex, Q e Ingrid. Esos si que serían regresos esperadísimos! Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elefante Azul, mucho gusto. Gracias por el halago, lo acepto, pero también yo les agredezco a ustedes por el apoyo.

    Ahora que lo dices sobre los resultados, realmente ya no confío tanto en las compañías como antes. Soy comprensivo pero trato de no ser tan ingenuo.
    Alex, Karin, Mika e Ingrid puedo creerlo, son populares (quizás Mika no tanto), pero Q realmente no, justo cuando Ono hablo días atrás del personaje y teniendo a otros más deseados y pedidos como Urien, Ibuki, Yun y Charlie.
    Checare tu blog, tiene buena pinta, parece que amas escribir y eso es un buen detalle.

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo esperando ver a Kunimitshu y a Alex en un Tekken y tenia la esperanza de ver a Zanfief hacer equipo con R.Mika ya que Rufus no es un personaje que me agrade demasiado

    ResponderEliminar
  11. No quiero recordar cuando daba por sentado que Mika iba a aparecer em SFx TK para luego darme cuenta que se trataba de Kuma con su traje. Esa broma de Capcom fue muy pesada para mí, cada día se pasan más, aunque ahora con el bochorno que se mandaron, no tendrán ni margen para hacerse los bromistas por buen tiempo.
    A Mika la veo con Zangief como compañero natural, y como segundas opciones pondría a Karin y El Fuerte.

    ResponderEliminar
  12. buen aporte, tambien tengo preferencia por el personaje de Fei long.

    ResponderEliminar