English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

Urien

URIEN
 

Urien es de esos pocos casos que se ven, el personaje desgraciado con suerte. Desde sus humildes orígenes en SF III 2nd donde a primera vista se lo podía catalogar como una versión menor de Gill, se ha ganado muchos adeptos por su divertida estructura jugable. Incluso fue de los pocos que han aparecido en el crossover Capcom Fighting Jam junto a Alex y Yun, teniendo en cuenta que su elección estuvo por encima de otros personajes populares como Ibuki, Elena, Dudley, Yang o Makoto. Esto habla de su respetable reputación, que sin ser de los más populares lo es mucho más que Gill, Sean, Oro, Necro y el resto.
Me gustaría hablar largo y tendido. Me gusta jugar con él, su personalidad es diferente (implacable y cruel) y pese a ser un derivado de Gill tanto en imagen como en ataques, cuenta con los suficientes añadidos para diferenciarse de su hermano.
No hablaré del diseño (cuerpo, Fundoshi, Bindi) porque se ha tocado ese tema en la entrega dedicada al Emperador de los Illuminati. Lo que no obviaré es su posible origen.
Todos saben que SF III NG tuvo muy pocos personajes (común en los capítulos "debut" de SF), más si contamos que Yang era un clon de Yun y Gill no podía seleccionarse. Recientemente con la emulación se ha podido "ingresar" a los juegos con el propósito de buscar material oculto. En las roms de SF III NG se ha descubierto una versión beta de Hugo que por razones que vaya uno a saber (seguro fueron las prisas por el lanzamiento) quedó en el tintero. Nunca se encontró una versión beta de Urien o Akuma, quienes acompañarían al gigante alemán en una de las tantas revisiones de la saga. ¿Será que ellos siguen escondidos o simplemente no estaban en los planes? SF III 2nd significó la finalización del trabajo con Hugo, Yang se diferenció de Yun, Akuma volvió de las tinieblas y apareció una cara nueva pero a la vez familiar.


En el número 16 de los Secret Files de Capcom correspondiente a SF III 2nd encuentro elementos que me permiten pensar que el origen de Urien no fue algo premeditado y esto también puede aplicarse a Akuma en cuanto a su inclusión. En la página donde Urien es el centro, en una esquina aparecen tres supuestos diseños de luchadores que comparten la piel oscura: un monje (presumiblemente), un luchador con el torso desnudo y cabello afro, y un bailarín con ropa disco. ¿Deseaban hacer algo nuevo pero por motivos de tiempo tuvieron que reducir el trabajo creando un personaje a partir del molde de Gill, reduciendo la carga de tiempo? El lapso de salida entre NG y 2nd es muy corto, apenas lo separan 8 meses. Y debo mencionar que en ese tiempo Capcom no tenía demasiado tiempo para dedicarse a un sólo juego, con decir que en 1997 salieron al mercado tanto arcade como doméstico Vampire Savior, Rival Schools, Pocket Fighter, Mega Man X4 y Breath of Fire III, uno recién se da cuenta que un juego no siempre dispone de la misma prioridad o cantidad de personal. Y esto son unos cuantos ejemplos sin tener en cuenta títulos que aparecerían en 1998, pesos pesados como Resident Evil 2, Street Fighter Alpha 3, Marvel vs Capcom, JoJo's Bizarre Adventure, que venían en desarrollo desde antes. Mi teoría es que por el poco tiempo disponible esos diseños no tenían tiempo suficiente para empezar a trabajarse desde cero y se optó por escoger a Gill y hacer modificaciones aquí y allá, aprovechando que lleva menos tiempo hacer cambios en algo ya existente. Lo mismo se puede decir de Akuma, sus animaciones no son tan diferentes a las de Ryu excepto detalles faciales y movimientos emblemáticos (tiene lo básico que se puede esperar de él, pero le faltan técnicas como la Hyakki Shu y sus variantes de la serie Alpha que recién tendría en SF III 3S). Poco después de mediados de 1997 salió la actualización de SF III, aumentando el número de luchadores (Hugo y los dos "sospechosos"), un Yang más fresco y algunos remixes y escenarios nuevos. Es una teoría, algo que tenía rondando en mi cabeza por bastante tiempo. Algún día tenía que decirlo, no lo veo descabellado.


Poco importa lo que haya pasado, así que los que piensan que esto repercute negativamente en el personaje, que vayan quitándose esa retorcida idea de la cabeza.
Aún no termino. En el Secret Files hay otra imagen que me llama la atención: Urien y su cuerpo dividido en dos colores tal como se ve…


Viéndolo de esta manera uno puede pensar que el concepto inicial, una vez abandonados los otros diseños, era un clon de Gill, un hermano que pudiera manejar los mismos elementos. Más tarde las modificaciones fueron por otro rumbo.

Urien tiene el poder de controlar el rayo, un sólo elemento comparado a su hermano. Para compensar esta inferioridad puede hacer que su cuerpo se endurezca tanto como el acero. Leyendo sus diálogos y frases de victoria es evidente su enorme megalomanía. Sus delirios de grandeza lo dicen a las claras: prácticamente se considera un dios, el elegido (pese a que no fue elegido Emperador) que debe gobernar un mundo en decadencia y habitado por seres inferiores a él, es muy despectivo hacia sus rivales e incluso les "dicta" la pena de muerte. Su hambre de poder le ha llenado de odio hacia su hermano que no duda en querer asesinarlo. Y la cereza del pastel: en su final de SF III 3S nombra el comienzo de una nueva era a su nombre llamada A.U o D.U (After Urien o Después de Urien traducida al castellano). Con todo esto no creo que en el caso de ser Emperador Illuminati gobierne de acuerdo a los ideales de la sociedad secreta, sino por sus propios intereses. Un tirano con todas las letras, su enorme y descontrolado ego es algo atrayente de su personalidad, no es así porque se le da la gana (como Dan que se considera el mejor luchador sin serlo), tiene sus motivos aunque los lleva al extremo. Borrará del mapa a todo aquel que considere una amenaza o competencia incluso si ese es su propio hermano.


Viendo un poco su personalidad con los rastros o huellas que dejan sus diálogos, Urien se enmarca muy bien en el papel del los Emperadores Romanos más crueles y déspotas de la historia. Hoy en día las figuras de estos antiguos gobernantes, los que ostentaron el poder absoluto del Imperio Romano (tanto que podían mandar a ejecutar a alguien sin juicio previo) son asociados con la tiranía y el despotismo por hombres como Calígula y Nerón principalmente, aunque también existieron gobernantes ejemplares como Claudio o Tito. Hubo Emperadores a los cuales se les construyeron estatuas y templos dedicados a su persona y otros que fueron considerados dioses después de su muerte.

Puedo relacionar a dos figuras con Urien y Gill: Caracalla y Geta, hijos del Emperador Severo, quien antes de su muerte nombró a los hermanos como Emperadores de Roma para gobernar conjuntamente. Si en los Illuminati no puede haber dos Emperadores, lo mismo pensaban Caracalla y Geta. Cuando ambos empezaron a gobernar no pasó demasiado tiempo para que las hostilidades crecieran hasta llevar a un camino sin retorno, con la muerte de Geta como fin del conflicto. No hay una única causa que explique el porqué Caracalla mandó a matar a su hermano (se dice que quería asegurarse todo el poder, que lo mató al saber que éste le estaba conspirando), pero el hecho queda patente: alguien que mata a su hermano y queda como único Emperador. Pese a las diferencias Urien intenta hacer lo mismo con Gill, no tolera que estén por encima de él. Siendo Presidente de los Illuminati tendría mucha influencia en la organización y sería como uno de los brazos o sostenes del Emperador, pero por su cabeza no pasa esa idea y decidió abandonar el cargo luego de tantos años de esfuerzos para crear su propia organización y derrocar a su hermano. Solo él y nadie más que él puede gobernar el mundo.

Los hermanos Caracalla y Geta

Urien y Gill

Su final de SF III 3S es de antología: destruye una torre muy parecida a la Torre de Babel mencionada en la Biblia. Los hijos de Noé, en su deseo por llegar al cielo se embaucaron en la construcción de una enorme torre y no se rendirían hasta cumplir su meta. Dios acabo con sus planes cambiando el lenguaje de cada habitante de la población. Aquí veo a Urien cuando destruye la torre con el cuerpo de su hermano dentro, como un dios mientras a las carcajadas anuncia una era a su nombre.

Es tiempo de analizar las técnicas de Urien, primero unos movimientos normales y especiales que llevan nombres interesantes y después sus Super Arts…

Spartan Bomb: Clara referencia al antiguo estado oligárquico y militar, participe de guerras contra el Imperio Persa y Atenas. Esparta poseía un sistema de educación especial con los niños a partir de los 7 años: se los instruía en el arte de la guerra, el manejo de todo tipo de armas, fortalecimiento físico y ciega obediencia a figuras superiores. Los espartanos le daban mucha importancia a la guerra, por esa razón los niños eran duramente disciplinados para conformar y asegurar que las futuras generaciones guerreras estén dispuestas a dar la vida por Esparta.
Esto también habla un poco de Gill y Urien, ambos fueron entrenados desde pequeños por los Illuminati. Ya crecidos están preparados para ejercer el cargo de Presidente y Emperador, pero comienzan a surgir inoportunos sucesos. La historia de SF III recién empieza en 2nd Impact, donde Urien es una pieza clave para entender un poco de los Illuminati y Gill.

Maul/Quarrel Punch: Pulsando adelante más Puño Medio, Urien realiza un puñetazo antiaéreo. En 2nd se llama Maul Punch mientras que en 3S cambia a Quarrel Punch (no hay cambio únicamente en el nombre, es un golpe diferente pero con la misma función). Existieron dos armas antiguas: El Maul, martillo de mango largo con cabeza que podía ser un gran trozo de metal o una cuchilla; y el Quarrel, munición que se le ponían a las ballestas a diferencia de las flechas eran más cortas pero con un gran alcance y velocidad. Ambas fueron muy usadas en la Edad Media. No encuentro relaciones con Urien.

Chariot Tackle: Chariot traducido al español significa carro de batalla. Estos carros formaron parte de la infantería desde tiempos muy antiguos, importantes en conflictos hasta quedar su uso recluido para ceremonias o desfiles. Como su palabra lo dice, constaba de una carreta tirada por caballos y montada en general por dos hombres (un conductor y un arquero o lancero). Imposible relacionarla con Urien, fue usada por muchos pueblos como los indios, egipcios, griegos, etcétera.


Ahora si viene lo más jugoso:
Tyrant Punish: El Super Art I de Urien posiblemente haga referencia a los castigos sometidos por los Emperadores Romanos que iban desde penas de muerte, destierro, lapidación, renuncia de la fe, crucifixión, muerte en la hoguera y torturas de todo tipo. Esto no es algo exclusivo de los Emperadores de Roma, fue practicado por todo tipo de gobernantes: Faraones, Reyes, Dictadores, Líderes religiosos y la lista sigue. Lo relaciono a Urien por lo dicho párrafos más atrás.
Como dato de color en las versiones occidentales del juego fue cambiado a Tyrant Slaughter.

Jupiter Thunder: Por más que en la versión occidental se le haya cambiado por Temporal Thunder, sólo basta con escuchar la exclamación del ataque. El rayo es uno de los símbolos de Zeus (los otros son el águila, el toro y el árbol de roble) y Urien puede controlar el poder del rayo. Añadir que cuando el dios del trueno se enfurecía, libraba una lluvia de rayos con los que mató a varios mortales a través de esa fuerza de la naturaleza.

Aegis Reflector: Su técnica emblema. La palabra Aegis proviene del griego y traducida al castellano es Égida, denominación para Protección o Escudo. En la mitología griega el arma defensiva de Zeus y su hija Atenea es el Aegis, un escudo hecho por el dios del fuego Hefesto, creado a partir de la piel de la cabra Amaltea y con la cabeza de Medusa en el centro. Cuando Urien hace el Aegis Reflector se crea una especie de muro que lo protege del rival y también devuelve algunas técnicas como el Hadouken.

Las armas de ataque y defensa de Zeus, el rayo y el Aegis respectivamente, reunidas en Urien. Mientras que Gill está compuesto por una mezcla de influencias asiáticas, judeo-cristianas y griegas, en Urien vemos elementos greco-romanos.


Para finalizar me gustaría agregar algo más: su apodo en SF III 2nd es "The Dark Horse Destroyer". La palabra "Caballo Negro" se usa para denominar a aquel que, con pocas posibilidades de éxito, consigue sorprender a todos por su desempeño y resultado. No traslado esto a la historia de Street Fighter porque el porvenir de Urien y Gill aún es sombrío, pero si al desenlace de un personaje que parecía que no tenía las papeletas para ganarse al público. Y además de conseguirlo, superando a su hermano por buena diferencia (un poco injusto teniendo en cuenta que en diseño no se diferencia apenas), también superó a otros para ser tenido en cuenta en Capcom Fighting Jam o incluso ser pedido por bastante fans en recientes entregas como Super Street Fighter IV: Arcade Edition (la presencia de Seth quizás es un factor influyente). He aquí a nuestro Caballo Negro de Street Fighter.


BONUS: MISS URIEN

Urien tiene una imagen viril y masculina pero todo hombre tiene un lado femenino. Hay quienes lo ocultan, otros ni siquiera saben de su existencia y algunos lo muestra sin pudor.
Fue una gran noticia para nuestro Presidente el poder participar en Capcom Fighting Jam, por primera vez tenía motivos para no sentir envidia de su hermano Gill que ni siquiera fue elegido para Jefe Final. El juego mezclaba varios personajes de distintas sagas y pese a que conocía algunos rostros con quienes se había enfrentado antes (Ryu, Chun Li, Alex, Yun, Shin Akuma), estaba deseoso de mostrar su supremacía a todo el mundo. Le obsesionaba la idea de enfrentar y derrotar al líder de Shadaloo, M. Bison, seguramente convencería al consejo de los Illuminati para que revea su situación y lo nombre Emperador.
También tenía otros intereses puestos en una mujer de cabello púrpura con grandes poderes psíquicos y dos prometedoras jovencitas que podían servirle para futuros experimentos (Sakura y Karin).

 

Estaba al tanto que debía enfrentarse a monstruos pero su total desconocimiento le hizo despreocuparse por completo. Craso error. Su encuentro ante Demitri Maximoff, un noble vampiro del infierno con increíbles poderes, cambiaría su vida para siempre. En su batalla recibiría la técnica Midnight Bliss y su cuerpo cambiaría por completo. El terror lo invadió hasta darse por vencido, suplicando que le devuelvan su verdadero cuerpo. Demitri accedió a cambio de la rendición ¿Qué había pasado? ¿En que se había transformado? ¿Qué cualidades había perdido de su verdadero cuerpo? La respuesta está en… Miss Urien.
La genial técnica de Demitri, Midnight Bliss, que convierte a los personajes masculinos en versiones femeninas (si es usado en féminas hará gala de su sentido del humor) ha hecho que muchas de estas versiones del sexo opuesto se vuelvan muy populares. Si me preguntan a mí considero a Lord Raptor y Jedah como las más populares seguidas de Akuma, M. Bison, Ingrid, Nool y el propio Demitri (versión Capcom Fighting Jam, tiene otra en Vampire Savior).
En el caso de Urien pierde toda su musculatura y cara de pocos amigos por el cuerpo de una hermosa jovencita de piel morena, cabello corto negro y una ropa muy singular.

Primero las convierte en mujer y luego las tapa con su capa, se apagan las luces y nadie sabe lo que pasa

 
Gill reza para no verse tendando por su ... hermano o hermana

Nuestra Miss Urien usa un Mizuhappi en su torso y un Shimekomi como prenda interior, también conocido como Fundoshi en muchas partes de Japón. El Shimekomi tiene mucho parecido al Wari Fundoshi. Estas dos prendas forman parte de la vestimenta ritual del festival Hakata Gion Yamakasa, en la zona Hakata de la ciudad de Fukuoka. La celebración está consagrada al monje budista Shoichi Kokushi, a quien se le responsabiliza de poner fin a una epidemia que asoló Hakata en el año 1241. Kokushi expulsó a los espíritus malignos con sus oraciones, rociando agua bendita por las calles montado en una carreta de nombre Segakidana. La celebración viene realizándose anualmente hace más de 700 años en todas las primeras quincenas de Julio.


Esta idea de convertir a Urien a un personaje que usa un Fundoshi quizás refuerza mi teoría que él y Gill llevan un Rokushaku Fundoshi por las razones esgrimidas en el especial de Gill.
Para cerrar, la compañía Tomy Yujin ha sacado figuras Gashapon en una colección llamada "SR Capcom Real Figure Collection", donde podrás tener a todos los personajes de Capcom Fighting Jam en versión Midnight Bliss. Hay varios set de figuras que incluyen a los personajes incluidos en el juego y otras versiones modificadas por el mangaka y director de anime Hiroyuki Utatane. También existen otras colecciones dedicadas a series como Darkstalkers.

1 comentario:

  1. Extraordinario artículo, la neta es que bastante rifado porque encontré términos que ni conocía (al calzón de Urien le decíamos "tanga" nadamás, ja ja). Y pese a que Urien es uno de mis personajes predilectos (es de mis cartas fuertes en el Estrit faighter) sí difiero en cuanto a tu opinión. Fue seleccionado para aparecer en Fightin Jam, pero a este juego se le conoce más por ser un sonado fracaso. Realmente fueron pocos los personajes del SF 3 que vieron la luz en el 4 pero porque fueron personajes muy angelados. SF 3 realmente fue un juego oscuro (a mí me gustó mucho), nos trajo diferentes aspectos y eso solo los fans de este juego lo podemos apreciar, pero para todo el mundo prácticamente era necesario que regresaran las leyendas (Honda, Zangief, Blanka, etc.) y es que la verdad (y como mencionaba) los personajes del SF3 fueron muy oscuros (a mí me gustaron casi todos).

    ResponderEliminar