English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 4 de enero de 2012

Trasfondo religioso , mitológico y cultural en Street Fighter

Introducción



Cada franquicia de lucha tiene su propia imagen en cuanto a sus protagonistas y los entornos en que se llevan a cabo las contiendas. El diseño de los personajes de Street Fighter esta basado casi en su totalidad en muchas artes marciales, por lo que la estética de los personajes se acerca a la realidad en algún punto. Otras series siguen una dirección similar como Virtua Fighter, y otras simplemente basan su diseño en otros estilos como estética y cánones de belleza postmodernos (actualmente muy predominantes), o ideas bizarras y originales como Darkstalkers, cuya imagen se basa en monstruos del folclore y la literatura de los más variados países. Aunque también como en todas las sagas, se dan algunas libertades para no limitarse tanto a una estética determinada y de esta manera se crean personajes que a primera vista pueden no encajar o agradar del todo al público: algunos ejemplos fáciles de "rarezas" pueden ser Sakura, Remy, Twelve, Rainbow Mika y Crimson Viper. Su imagen es tan diferente al resto que desentona con el resto de la plantilla, ya sea por una u otra razón. Por otro lado, estos mismos personajes que producen ceños fruncidos al inicio, con el tiempo pueden revertir su situación y ganarse un lugar en el corazón de los fans a pulso de carisma y personalidad, por más que su imagen sea algo "difícil" de digerir. No es así en todos los casos, siempre estarán aquellos que no logren superar la barrera de la imagen, ya sea por su poca carisma, personalidad o simplemente porque su estética es demasiado "fuerte" para ser aceptada y terminan siendo personajes ignorados (e incluso odiados sin ton ni son), considerados de "relleno" o "sacados de contexto". Si, hoy en día la imagen lo es casi todo y no es porque así lo piense.




En Street Fighter tenemos una imagen bien definida para sus protagonistas, muchos luchadores basan sus estilos de combate así como su imagen (en la mayoría de los casos) en disciplinas reales como el Boxeo (Balrog y Dudley), Sumo (Edmond Honda), Muay Thai (Sagat y Adon), Wrestling (Zangief, Alex, Hugo, El Fuerte), Kung Fu (Fei Long, Yun y Yang), Kick Boxing (Dee Jay) y Capoeira (Elena), etc. Otros son meramente ficticios como los casos de M. Bison, Dhalsim, Rose, Karin, Twelve y Necro. Es obvio decir que no hacer falta que los movimientos de un personaje sean réplicas de la disciplina a la que supuestamente practica. En los videojuegos ocurren cosas que solo pueden ser vistas en nuestra imaginación o fantasías, y ese es uno de sus puntos distintivos del entretenimiento virtual.

Volviendo al tema, en Street Fighter los personajes no solo llevan inscrito consigo una imagen acorde al arte marcial que practican sino que también hay referencias históricas hacia una figura en particular, o escenarios que se desarrollan en lugares que realmente existen y nos pueden llegar a explicar un poco sobre los personajes… ¡y hasta en el nombre de algunas de sus técnicas!
El tema de los escenarios puede parecer anecdótico para muchos, pero en el caso de Street Fighter es que en la mayoría de ellos encontramos elementos que pueden hacer referencia a un dios como una escultura y al mismo tiempo relacionarse con el personaje en cuestión. Aunque en la actualidad esto se perdió bastante: ahora se prefiere más lugares que tengan una imagen bien actual, infestados de gente, luces y algún que otro detalle frívolo por sobre la belleza hipnótica de un bosque o templo con esculturas de una antigua civilización y la puesta del sol como fondo (seguro que esto sería tomado como "vacío" o "soso").



Enlace
En este nuevo emprendimiento a largo plazo tengo pensado centrarme en la imagen de un personaje y analizar si se pueden hallar algún significado en su figura, estilo de lucha, técnicas, historia, etc. Trataré de no dejar nada librado al azar, hasta el último será analizado.
En poco tiempo se viene la primera entrega y el personaje que dará inicio a este nuevo espacio en el blog tiene una enorme gran de información. A paso en que se añadan personajes, se hará construyendo un índice para una mejor ubicación.
Prepárate, porque este tema será muy difícil de digerir. Nada de tecnicismos como Frame Data, Reversal, Parry, Option Select, etc. Lo que verás aquí será muy diferente.


Entrega 5: M. Bison
Entrega 6: Sagat y Adon
Entrega 7: E. Honda

3 comentarios:

  1. He encontrado este blog buscando la ya celebérrima imagen de Akuma (dibujada por Bengus/CMRK) en esa pose que siempre me ha fascinado y me ha sugerido que no adoptaba esa postura por azar; estaba manifestando algo más que una actitud amenazante.
    No podías haber elegido mejor motivo para empezar el post; yo, de casualidad supe de las figuras de Angyo y Ugyo, y me volvió loco que los personajes de Capcom tuvieran ese transfondo tan "folclórico".
    Gracias por tomarte la molestia de escribir algo como esto. Seguro que disfruto con el resto de tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. No me da ninguna molestia, me gusta mucho hacer esto. La molestia será de ustedes al leer estos tan espeso y que poco tiene que ver con los videojuegos.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no se si podria aportar demasiadas cosas pero si necesitas apollo para con el blog yo estaria dispuesto

    ResponderEliminar