English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 21 de enero de 2012

Gill

Nueva entrega de "Trasfondo religioso, mitológico y cultural en Street Fighter". Como es la tercera dejaremos de lado Oriente. Consagrado al Jefe Final de SF III.


GILL

Gill es un personaje que me gusta mucho, admito que me encanta. Es diferente al resto del reparto de SF III (quitando a su hermano creado del mismo molde) y no hay que pensar demasiado: su ambigüedad sobre el bien y el mal (no están claras si sus intenciones son benévolas, perversas o simplemente cegadas por un fundamentalismo sectario), procedencia Illuminati (polémica sociedad secreta que a estas alturas ha sido muy "publicitada" por medios como el cine, literatura, videojuegos) y poderes sobrenaturales como el control de los elementos del hielo y fuego. Y esto es apenas algo de lo que tiene para mostrar.
Entre la nueva camada de personajes Gill ejerce el papel de Jefe Final y una de las figuras centrales del nuevo arco argumental. Sólo hay que exceptuar SF III 2nd Impact donde algunos lo enfrentan como Mid Boss al importar la idea de SFA 2 donde no hay un Jefe Final único para todos los personajes sino dependiendo del luchador elegido, por lo que en términos argumentales sólo es relevante para ciertos personajes como Necro y Urien. De esta forma si juegas con Sean el Jefe Final será Ken y si eliges a Alex, Gill estará esperando para la batalla final. Buen método para dar a conocer más a fondo a los personajes. Debido al hecho de estar "condenado" como Jefe Final con elevadas prioridades, nunca pudo ser jugable en las versiones arcade.


Su diseño puede ser visto como extremadamente simple a primera vista y no los voy a negar… por ahora. La primera vez que lo vi, cuando llegué al combate final en SF III NG, me sentí un poco incómodo al pelear ante un hombre con ropa que apenas le tapaba las partes íntimas y con el cuerpo extrañamente dividido en dos colores (viejos tiempos allá por finales de la década del 90). Demasiada sugerencia y ambigüedad. Pero vamos a darle el verdadero trato que merece, alejándonos de la frivolidad tan natural de éstos tiempos: el diseño de Gill parece estar entrelazado por influencias griegas, católicas y algunas de Oriente. Su musculoso cuerpo señala el ideal de los antiguos griegos donde muchos pasaban bastante tiempo en los gimnasios de aquella época. Más que eso, se puede ver en el 95% de las representaciones de dioses, semidioses y héroes, ya sea en esculturas y pinturas, todos ellos presentan un cuerpo muy trabajado. Tampoco falta el exceso de cabello aunque su proporción sea mucho menor a la masa muscular. Gill tiene un cuerpo muy trabajado sin llegar al gigantismo de Zangief o Hugo, y largo cabello color rubio.

 
Teseo, el héroe que mató al Minotauro

La única prenda que lleva en combate es un taparrabos japonés, el Rokushaku Fundoshi, prenda interior masculina de la cual no se tiene fecha exacta de aparición pero se especula con el Período Kofun (año 250 a 538). En el Período Edo (año 1603 a 1868) el Fundoshi se reinventaría en su composición al pasar del lino al algodón. La prenda es un trozo largo de tela que se ata alrededor de la cintura, cubriendo los genitales y dejando expuestas la cadera y las nalgas. Existen varios tipos que difieren en sus longitudes y formas: Rokushaku, Ecchu, Mokko, Wari y Kuroneko. Otro derivado del Fundoshi es el Mawashi que usan los luchadores de Sumo, en Street Fighter lo vimos en Edmond Honda o Sodom en su final de SFA 2.

Rokushaku Fundoshi

También Sodom viste un Ecchu Fundoshi en una ilustración oficial

No me caben dudas que el Fundoshi que Capcom eligió es el tipo Rokushaku al ser el más estético y cómodo. ¿Por qué la elección de esa prenda? Mi opinión es que viendo los taparrabos occidentales, no son tan protectores y estéticos. El Rokushaku es la mejor opción para un luchador que quiera moverse libremente, alzar las piernas a voluntad y hacer cualquier tipo de movimientos sin comprometer sus partes íntimas.
He visto que muchos aluden a que físicamente Gill está diseñado en imagen y semejanza a los atletas griegos, y pienso que no es tan así. Los atletas griegos competían desnudos y obviamente tenían un cuerpo privilegiado al entrenar mucho. Quizás esta relación entre Gill y los atletas griegos se deba a que su posible nacionalidad sea Grecia, cuna de las Olimpiadas, la filosofía, mitología, etc.

Otra característica es su Bindi en su frente, elemento decorativo muy usado en países del sur asiático. Consta de un punto de color en el medio de la frente (generalmente rojo) aunque también puede ser una pequeña piedra preciosa. No es un mero ornamento estético, guarda un sentido religioso y se considera que el lugar donde se coloca el Bindi (centro de la frente) es donde reside el Sexto Chakra o Ajna, la Sabiduría Oculta. El Ajna también es conocido como el Chakra del Tercer Ojo correspondiente a Shiva, dios hindú de la destrucción. La Luz se identifica como elemento de este Chakra, permite trascender la dualidad humana y alcanzar capacidades como la clarividencia. Capcom nunca se puso de acuerdo respecto al color del Bindi de Gill, del cual se lo ha visto azul, amarillo y verde. Acerca de trascender la dualidad no pienso mucho en el control del fuego y hielo sino en sus palabras en el final de Yun de SF III 3S, donde dice que dos fuerzas opuestas están en constante colisión desde el principio de los tiempos y falta muy poco para que ambas se destruyan mutuamente, por eso su plan para salvar a un selecto grupo de humanos fusionando ambas fuerzas. Gill tiene en sí las fuerzas del fuego y hielo, lo cual puede ser visto como una analogía a su teoría de la destrucción del mundo y el Sexto Chakra o Ajna. Además otro de los beneficios del Sexto Chakra es la Sabiduría Oculta para poder alcanzar la clarividencia, capacidad de adivinar hechos futuros, tal cual se ve en su diálogo con su Jefe Final de SF III 3S, Alex, exclusivo en consolas donde puede ser desbloqueado. Palabras más palabras y palabras menos, el Emperador de los Illuminati sabía de antemano que ellos dos volverían a encontrarse desde la primera vez que lucharon (final del torneo SF III) y que sus destinos se cruzarían nuevamente.

Su cuerpo está perfectamente divido por dos colores, rojo y azul. Esto no estaba planeado en un inicio ya que su cuerpo iba a ser mitad blanco, mitad negro, pudiendo controlar los poderes de la luz y oscuridad, pero como no quedaba del todo bien en pantalla decidieron repensar la idea. En Street Fighter III 2nd Impact y Third Strike su color alternativo puede ser un guiño a la coloración que se tenía en mente antes de ser cambiado. La parte derecha posee los poderes del fuego, si golpea con alguna extremidad de ese lado incendiará al rival mientras que pasará lo contrario si golpea con el lado izquierdo, congelando en este caso. El lado no solo cambiará el efecto sino también el proyectil que se efectúe: Pyro Kinesis (derecha) y Cryo Kinesis (izquierda). Las palabras Pyro y Kinesis provienen del griego y significan "fuego" y "movimiento" respectivamente: es la capacidad de crear fuego a voluntad y aumentar la temperatura de los alrededores con el poder de la mente; mientras que Cryo Kinesis es lo mismo pero con el hielo (Cryo proviene del griego y significa "hielo"). Se puede ver la unión de esta dualidad elemental en su Meteor Strike (Super Art), donde los meteoritos que caen al escenario están compuestos por ambos elementos.

  


Probablemente los colores en su cuerpo se deban a un estado al igual que Urien, donde antes de pelear se puede ver su verdadera apariencia: tez blanca y cabello rubio. Posiblemente Gill tenga una apariencia similar y esto se ve en el manga Street Fighter III Ryu Final de Masahiko Nakahira. Antes de pelear ante Ken no se ve nada raro en él hasta que revela su apariencia y poderes. Quizás una teoría es que para el cambio de piel y la consiguiente manipulación de los elementos deba aumentar su fuerza. Siendo tan poderoso puede mantener ese estado en cualquier momento (algo parecido a los Super Saiyajin de Dragon Ball Z donde sus cabellos cambian de color, aumentando además su musculatura y poder abruptamente).

 

Su Super Art Resurrection, más indicado para un Jefe de un RPG, es una obvia referencia a la resurrección de Jesucristo al tercer día de su muerte. Gill nunca ha muerto en la historia de Street Fighter o por lo que tiene conocimiento, no ha sido un hecho oficial. En el juego si tiene la barra de Super Art llena y es derrotado, automáticamente se levantará del suelo, pronunciará "Resurrection" y empezará a recuperar energía. Para no hacer de esta técnica tan abusiva se puede interrumpir el proceso. El Super Art sólo indica la capacidad de la técnica, no que él pueda resucitar.


Otra imagen que puede relacionarse a Jesucristo es cuando en SF III 3S, sea con el personaje que sea, te recibe en su templo junto a su secretaria Kolin y varios miembros de los Illuminati. Se me viene a la cabeza Jesucristo, sus apóstoles y María Magdalena. Antes de la batalla Gill deposita un pequeño objeto en una caja confiándoselo a Kolin, quien se retira con los demás miembros. Jesucristo y María Magdalena tuvieron una relación cercana y de mucha confianza, lo mismo que se ve en Gill y Kolin, donde no es una mera relación formal entre jefe y secretaria. Kolin es más que una empleada, es quien lo asiste en sus asuntos y debe conocer mucho acerca de los pasos de los Illuminati. Ella es como su mano derecha. Urien, elegido como presidente, también debería formar parte de ese círculo de miembros si no fuera por sus ansias de poder que le hicieron abandonar la organización para derrocar a su hermano.




Con éstas imágenes pienso que Kolin es la hermana mayor de Roll (Megaman)

Su otra técnica sumamente interesante es el Seraphic Wing, el Super Art más devastador del juego. Gill se eleva al centro de la pantalla, de su espalda nacen tres pares de alas y su cuerpo desprende un resplandor fuertísimo. Los Serafines son una de las clases de seres celestiales más altas, tienen tres pares de alas, rasgos humanos y sirven a Dios.x



Gill preside el cargo de Emperador de los Illuminati, secta secreta y herética fundada por el bávaro Adam Weishaupt en 1776, que con la ciega obediencia de sus adeptos pretendía establecer un sistema moral contrario al orden existente en religión, propiedad y familia. En el juego los Illuminati han gobernado la humanidad desde tiempos anteriores al nacimiento de Jesucristo y tienen planeada una utopía para el año 2200. Gill se siente capaz de acelerar ese proyecto. Su final muestra que ha conseguido su objetivo, convierte a Alex "en uno de los suyos" (al parecer un sucesor o una pieza clave para la utopía) y divide las aguas del mar para que sus elegidos puedan ir a la tierra prometida. Otra referencia a un personaje bíblico muy conocido: Moisés, una de las principales figuras de la historia de Israel, quien dio una patria, religión y ley a los hebreos. La analogía es más que obvia en este caso.



Sobre las intenciones de Gill, es un poco obvio que como Jefe Final se lo muestre despectivo hacia sus rivales pero no tan egocéntrico como Urien. Sus frases de victoria de SF III NG y 2nd son funcionales y no me permiten sacar nada acerca de su personalidad, y en SF III 3S la única que puedo rescatar es "My methods may seem harsh in contrast to my true intentions" (Mis métodos pueden parecer duros en contraste con mis verdaderas intenciones). La duda permanece sobre su supuesta benevolencia, pero lo hecho a Necro (quiso matarlo sin contemplaciones en el final de SF III 2nd Impact haciéndolo explotar junto a una isla) y Effie (convertida en mutante contra su voluntad) muestran un lado cruel. El ending de Yun de SF III 3S permite indagar un poco más: Gill está seguro que la destrucción es inminente y él es el único que puede salvar a un grupo selecto para refundar la humanidad.
Se puede seguir hablando de Gill, los Illuminati, Urien, el Proyecto G y otras cosas, pero sería entrar en otros terrenos que desviarían el homenaje a nuestro personaje. Encima la historia de SF III es tan poco desarrollada que Capcom no hizo mínimamente sus deberes.


Me gustaría decir que es un personaje menospreciado en comparación con su hermano, bastante popular este último. No tuvo demasiadas oportunidades. Mientras que Urien apareció hasta en Capcom Fighting Jam, Gill se tuvo que conformar con aparecer en el ending de M. Bison del mismo juego. Si hay uno en el que pueda encajar es Marvel vs Capcom 3: poderes de fuego, hielo, posibilidad de recuperar energía, Super Art devastadores que corresponden a la espectacularidad de la saga y una apariencia que puede acompañar a personajes como Thor, Amaterasu, Storm y Phoenix. El lado de Capcom necesita otro ser divino y Gill cumple de sobras con los requisitos.

No hay lugar para dos villanos en SF.


Pese a su inactividad, sigue entrenándose para un futuro

Doy por concluida esta ensalada de información dedicada a un personaje que guarda más de lo que su Fundoshi no deja ver.

5 comentarios:

  1. The real final boss, en SF teniamos el jefe humano fuerte como Sagat, el de alguna organizacion malevola como Dictator.. y .. Seth. Pero Gill es el final boss divino, es como terminar un Final Fantasy

    ResponderEliminar
  2. Sagat es un jefe final como todos en los juegos de los 80: abusivo a más no poder. Si aguantas 5 segundos contra Sagat en SF I, considéralo una victoria.
    M. Bison en SF II WW ciertamente era difícil. Muy veloz, dañino y con sus molestas Scissor Kicks que las repetía como 3 veces seguidas. Desde CE en adelante se hizo muy accesible.
    Akuma siguió la moda de los jefes finales ocultos de mitad de los 90. Difícil y abusivo. Shin Akuma potencio la dificultad.
    Final M. Bison (Alpha 3) es más fuerte que su "versión normal", pero no es algo de otro mundo. Se le puede ganar sin muchos apuros. Sólo hay que esperar a que haga su Super Combo que quita como 80% de energía. Esa es su única arma letal.
    He peleado contra Seth, no con todos los personajes. El primer round pelea como dormido, el segundo lo hace con más entusiasmo. No es un lobo pero tampoco un cordero. A manos de jugadores como PoongKO parece un jefe final de otra galaxia.
    Y Gill es otro tema. No caben dudas que fue hecho una bestia a propósito. Quizás eso sea lo "molesto" o lo que le juegue en contra. No es un jefe final como la mayoría de los que hay en SF, donde puedes jugar con ellos salvo excepciones como Shin Akuma (siempre oculto). Gill es muy desbalanceado con el resto y esa misma razón lo hace injugable por su enorme poder. No llega a los límites ridículos de los clásicos jefes de SNK y Midway, se pueden aprovechar acciones repetitivas de la CPU como en NG donde te quedas en la esquina del escenario, bloqueas todos sus ataques, esperas a que haga el Cyber Lariat y una vez hecho le haces una presa o un combo pequeño aprovechando el tiempo de recuperación del ataque. Repites la acción hasta ganarle (Gill repite mucho ese golpe). En 2nd y 3S las cosas son más duras. Justamente ayer le gane en esos dos juegos: en 2nd con Akuma tuve que trabajar para conseguirlo, y en 3S con "Super Chun Li" no sude ni una gota, ella también está bastante desbalanceada.

    ResponderEliminar
  3. Chun Li de SF III 3S es la mejor version de ella, para mi, y es verdad, el nivel de los jefes de SNK y Midway son ridiculamente altos. Pero como decia, THE REAL FINAL BOSS, y no ha muerto eh..

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, al igual que los anteriores con Akuma y el Maestro.

    Aprovecho para postearte un enlace a otro post bastante interesante que acabo de encontrar (y lo digo literalmente, lo encontré recién hace 20 minutos) donde se analiza el diseño de Gill desde el punto de vista ilustrativo.

    http://arttronik.wordpress.com/2011/06/23/character-design-analysis-gill/

    Llama la atención el hecho de que el diseño de colores duales de Gill podría estar inspirado en la interpretación de Prometeo hecha por el artista checo František Kupka, uno de los pioneros del arte abstracto. También se mencionan los paralelismos entre Prometeo y su hermano Atlas, con respecto a Gill y Urien.

    También, si mal no recuerdo, creo que unos centuriones bicolores muy similares a Gill aparecen en una de las primeras escenas de la película de Disney "Las Locuras del Emperador" (The Emperor's New Groove), pero me ha sido imposible indagar un poco más al respecto.

    ResponderEliminar
  5. No tengo más que decir: "Infinitamente gracias". Veré y leere el artículo de cabo a rabo. El especial de Urien esta en el horno próximo a salir. Me llevo más trabajo que el de Gill. Estoy seguro que te gustará mucho.
    Gracias por la visita, tu comentario y el enlace.

    ResponderEliminar