English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 30 de junio de 2011

Rarezas: Ken Sei Mogura

Otro artículo rescatado de mis viejos tiempos como forero de Street Fighter.cl, esta vez sobre una rareza de Street Fighter, y muy probablemente la mayor.

Capcom ha sacado productos de su saga de lucha estrella que nunca salieron del país del Sol Naciente. Uno de ellos puede ser el largometraje Street Fighter II: The Animated Movie adaptado a videojuego para Playstation y Saturn; Chun Li Ni Makase China del año 2008 realizado por Enterrise, un Pachislot o máquina tragaperras centrado en la historia de Chun Li que muestra escenas anime de la vida de la protagonista, batallas en gráficos cell shading y la aparición de algunos personajes como Vega, Zangief, Cammy, Guile, Rose, etc. También se podría nombrar algún juego protagonizado por personajes de Street Fighter como Cannon Spike, donde podemos asumir el rol de Cammy y Charlie, aunque en este caso no estamos en presencia de un juego raro, desconocido o que no haya salido de Japón.

El juego que da título al tema, Ken Sei Mogura, puede coronarse como la mayor rareza de Street Fighter jamás realizada por Capcom y una auténtica pieza de coleccionista. Salió en 1994 de la mano de Capcom en colaboración con Togo y Sigma según la pantalla de presentación del juego. Debido a su antigüedad y rareza, apenas se puede encontrar algo de información (tampoco precisa demasiada).

jueves, 23 de junio de 2011

Top 5 - Entrega nº 2: BSO de Street Fighter II

Si hay un punto fuerte dentro de los muchos que tiene SF II, esa es su BSO o Banda Sonora Original. Sus melodías, tanto las que ambientan los combates como las de fases de bonificación y finales, muchas de ellas han quedado eternizadas en el mundo de los videojuegos, quedando casi como una extensión de los personajes.
Un juego fácilmente puede ser superado y eclipsado en cuestiones graficas al poco tiempo de su salida por la competencia u otro producto de la misma compañía, pero en apartados sonoros al llegar a tal nivel de excelencia puede que pasen muchos años y no haya ninguna BSO que la entierre en el olvido Este ejemplo encaja perfectamente con lo que quiero decir.
Para realizar tan difícil elección tome en cuenta las melodías de los 17 personajes que han aparecido a lo largo de SF II. Mi juicio se basará en las versiones de CPS-2 y no en remixes que puedan encontrarse en otros juegos.
El ranking será muy polémico y dará que hablar, pero al fin y al cabo este espacio existe para que cada uno se exprese según sus gustos. Acompañare las elecciones por algunos remixes que considero destacables.
Sin entrar en explicaciones damos inicio a la entrega número 2 del Top 5, para deleitar nuestros oídos.

domingo, 19 de junio de 2011

Street Fighter II: En busca de los Escenarios Reales

En Street Fighter hemos visto muchos escenarios, algunos de ellos tan emblemáticos que han aparecido en más de una ocasión (como el de Sagat, clásico ejemplo). Los escenarios son parte del luchador, dicen algo sobre el personaje que no podemos ver.
Los escenarios son importantes para los juegos de lucha como las melodías, ambientan los combates y algunos son tan bellos que quedan gradados en la memoria, tanto como una melodía o el diseño de un personaje.
Street Fighter tiene la particularidad de tener una amplísima variedad en sus escenarios, siempre respetando la figura del luchador para no tratar de descolocar (al menos la mayoría de las veces). No me imaginaría que un escenario de Ryu fuese tan colorido y repleto de gente como el de Balrog en Street Fighter II. Otro punto a favor, a mi criterio, es que no se repiten esquemas de manera cansina. Cierto que hemos visto muchas veces a Sagat en el escenario de Tailandia con la estatua del Buda acostado, pero al menos podemos decir eso sobre un caso aislado. No se repite el patrón de presentar centros comerciales, lugares repletos de gente alentando o sobreexplotar la modernidad. Y quizás el punto más atractivo, muchos de ellos no son elegidos al azar, tienen una razón de ser, incluso guardan una historia y están basados en un lugar real.
Este artículo trata sobre esto, las referencias históricas en Street Fighter II.
El presente texto es una traducción y adaptación del trabajo de Mestre Ryu, aderezado con alguna información y texto de mi parte. A continuación el enlace al blog de Mestre Ryu.

Introducción por Mestre Ryu
Viendo los escenarios de Street Fighter II, uno se percata que cada uno representa a un país. Quién tiene curiosidad por la historia va más allá de esto. El ser humano siempre ha sentido curiosidad por descubrir el origen del universo y, también creo, el origen de la ficción - de todo aquello que consumimos como películas, dibujos animados, cómics, etc -. Como soy muy curioso y observador, me metí en la búsqueda de los lugares reales para tratar de mostrar alguna referencia histórica, y aviso que en la mayoría de los casos se encontrarán relaciones. Vengan conmigo a este viaje para ver algunas comparaciones:

jueves, 9 de junio de 2011

Descargas varias por la web


Este blog no se dedica a ofrecer material de descarga ni tiene la menor intención de hacerlo, sino la lectura, pero cuando encuentro algo que puede servir a alguien, no dudo en informarlo. Así que…

El mundo de los videojuegos esta viviendo días "turbulentos" debido a la exposición del E3 en Los Ángeles, Estados Unidos. Mientras las demás compañías muestran sus proyectos, Capcom no es de menos y muestra su artillería. Respecto a lo que nos interesa, los juegos de lucha, Street Figther x Tekken y Street Fighter III Third Strike: Online Edition copan los estándares de la feria y las webs de juegos de lucha.

Hace pocos días, Layer de Street Fighter France (un usuario que todos quisieran tener en sus foros) ha subido para descarga directa las melodías de los personajes exclusivos de SSF IV: Arcade Edition. Yun, Yang, Evil Ryu y Oni. Las melodías son excelentes, muy movidas y rítmicas. Personalmente no se por cual quedarme, quizás la de Yun o Evil Ryu. Click aquí para ir al enlace.

También Layer ha puesto en descarga directa las voces de los personajes citados en japonés: curiosamente los seiyuus de Evil Ryu y Oni son los mismos que sus contrapartes (Hiroki Takahashi y Taketora), mientras que con Yun Yang tenemos a dos conocidos, Kentarō Itō y Masakazu Suzuki respectivamente. Éstos dos son las voces de dichos personajes desde SF III 3S. Si quieres informarte más al respecto, chiquea aquí para tener amplia información sobre los que prestan su voz a los personajes de SF y otros juegos de lucha.

Si te haces con estas descargas ya tendrás una parte de los bonus con los que se hagan con una copia en formato físico del juego.

Una última referida a SSF IV: Arcade Edition: descarga las ediciones 1 a 4 de 2011 de la Arcadia Magazine. Totalmente en japonés, no es tan útil, pero si muy curioso. Temas tratados como contrarrestar a personajes dominantes como Yun, Yang y Fei Long con otros como Ibuki, Makoto, Juri, Rose, etc. Todos los créditos para Hong Kong Fighter.

En cuanto a SF III 3S, debido a su muestra en público recientemente, puedes hacerte con los números 273 y 274 de la Gamest que justamente trata sobre éste juego. También el texto en completo japonés, pero debido a que hablamos de la Gamest, un juego como el último SF III, y de los últimos números de la mítica magazine japonesa antes de su quiebre, bien vale la pena. Subido por Flyingace de Taiwan Fighter.


Y nada más que esto. Espero que te guste o te sirva.

lunes, 6 de junio de 2011

Primeros pasos en Street Fighter




Monumental artículo de Emraistlin. Si quieres conocer mucha información útil sobre una buena formación en Street Fighter, no dudes en el leer el siguiente artículo.

Aviso que no es una lectura fácil, quizás porque no supe simplificarlo o adaptarlo lo más que pude, quizás porque así es el texto, pero hice lo posible para una adaptación legible y entendible.

Antes de todo, enlace al artículo original.

Que disfruten la lectura y les sea de ayuda.

Primeros pasos en Street Fighter


* Preámbulo

* ¿A qué jugamos?

* El Zoning

* Los Footsies y los Pokes

* Baiting y Whiff-Punishing

* Buena preparación, un plan de juego simple

* Fundamental

* Un plan, una lista de cosas que no deben tener lugar


Preámbulo

En primer lugar la siguiente guía utiliza un lenguaje considerado como admitido. No dude en dirigirse al Diccionario de Términos para aclarar algún interrogante.

El primer error que a menudo cometen los jugadores que empiezan a jugar a Street Fighter, es creer que el juego gira en torno a los Special Moves. Incluso en Infinite Combos que permiten encadenar golpes tras golpes hasta agotar la vitalidad del rival.

Esto nunca estuvo en el corazón de Street Fighter, incluso en el momento de los "Custom Combo" y sus infinitos usando los "Jump Cancels".

jueves, 2 de junio de 2011

Técnicas: Parte 10



Entrega final de la primera parte del Proyecto Guía de Técnicas (al menos hasta que Capcom no incluya nuevas creaciones y nuevos movimientos en personajes existentes). Termina aquí con los personajes restantes de la serie EX de Arika. Muchos conocidos como Kairi y sus dos hermanas (Hokuto y Nanase), Garuda, Vulcano Rosso, etc.
Tuve bastantes inconvenientes ya que Arika tuvo la mala de, además de haber quitado personajes en nuevos títulos como Allen Snider, Blair Dame, Hayate (y también Pullum Purna y Darun Mister, aunque luego los rescato luego), también quitaba movimientos de una entrega a otro sin razón alguna, además de cambiarle el nombre. Es probable que haya errores o falte alguna cosita.
Más de 60 personajes con sus respectivos listados de movimientos.



miércoles, 1 de junio de 2011

Consejos y Trucos… ¿Cómo abrir a la guardia en Super Street Fighter IV?



Así como en disciplinas como el Boxeo o la Esgrima, en Street Fighter es muy importante tener una buena defensa y saber emplearla en los momentos indicados. La defensa siempre formará parte de los pilares fundamentales de la Estrategia, y no hay manera que caiga bajo cualquier estigmatización siempre y cuando reciba un análisis serio.

En los diferentes juegos de la franquicia existen métodos comunes para romper el estado de guardia rival, como las Throw, Tick Throw, los Overhead, Frame Trap, dañarlo continuamente con ataques que provoquen Chip Damage para presionarlo y obligarlo a realizar otra acción, etcétera. Pero así como existen formas para burlar la defensa rival, también existen métodos para contrarrestar y tener la defensa bajo resguardo. Otros juegos como SFA 3 tienen métodos únicos para romper la guardia como vaciar por completo la Guard Power Gauge, o SF IV y sus secuelas con el Focus Attack de nivel 3.

Renegad, un esplendido jugador francés con Balrog (Boxer), ha escrito un artículo con las maneras más comunes de romper la guardia. Aunque el título lleve el nombre de Super Street Fighter IV, su contenido es inclusivo a todos los juegos de la serie, o al menos el 90%.