English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Top 5 - Entrega nº 1: Personajes Olvidados

Iniciamos la sección Top 5 con los Personajes Olvidados. En Street Fighter han pasado muchos personajes y como toda serie algunos tienen más apariciones que otros. Esto no es un detalle menor, hay personajes que con pocas apariciones pudieron superar el olvido y son recordados e incluso pedidos para ser incluidos en Super Street Fighter IV: Arcade Edition o una futura entrega, como Karin Kanzuki (quizás la más popular de los que aparecieron pocas veces) o Rainbow Mika. Otros con un poquito más de presencia como Hugo, Elena y Urien también piden pista.
Aclaro que cuando hablo de Olvidado me refiero a, además de no estar en la actualidad de la serie, que es un personaje casi desconocido sin importar su peso en la historia y ni siquiera en la cabeza de algún fan se le ocurriría reclamar por una oportunidad para traer a la vida a algunos de ellos (si, se puede leer MUY de vez en cuando alguna petición por algún Olvidado, pero es tan poco que no vale la pena).

Los cinco Personajes Olvidados comparten una particularidad: todos debutaron en SF I, pero ninguno de ellos volvió a ver la cara nuevamente. Sólo Sagat, Adon, Gen y Eagle volvieron a decir presente, sin contar obviamente a Ryu y Ken.
Ya sabes de quienes estamos hablando, pero el orden que he elegido es el siguiente:

PUESTO 5: RETSU


El menos olvidado de los Olvidados. Retsu tiene a su favor suficiente riqueza argumental a pesar de su baja popularidad. Quizás algún día lo veamos como mucho en forma de cameo en un escenario, introducción o final animado. ¿Cuáles son sus puntos a favor? Su relación con un personaje de peso: Gouken, se dice que ambos mantienen una buena amistad. Esto ya es suficiente para preguntarse si Retsu llego a conocer a Akuma, pues es el hermano de su amigo, Goutetsu (por la misma razón que Akuma), Ryu y Ken, y qué tipo de relación guardaba con los personajes mencionados. Supongo que algún día Gouken le habrá dicho que tenía un hermano, que tuvo un maestro y que entrenaba/entreno a tres jóvenes (tomando a Dan en cuenta como fugaz discípulo). De ahí mismo puede sacarse mucho jugo por su relación con personajes tan importantes, y también existe una ilustración oficial donde se muestra a Retsu y Dan con claros signos de haber tenido una contienda (más leña al fuego). Otro punto a su favor es su diseño, no hay ninguno en la saga que se le acerque (o no tanto). Pero un personaje con un buen trasfondo argumental que pueda aprovecharse no indica que necesariamente deba ser incluido si o si (por ejemplo Zangief no lo tiene y es un personaje simbólico, único y sumamente popular).

Como contras Retsu cuenta con una baja popularidad y el no tener un estilo de combate definido, en el único juego que apareció no era seleccionable y tan sólo disponía de un escasísimo número de movimientos, ¿conclusión? Ampliar su repertorio de movimientos mostrado en SF I, y es más fácil incluir un personaje con poca presencia en la serie pero lo suficientemente popular y con un estilo de combate definido (como Karin o Elena). El resto será cuestión de adaptarlo a la vertiente jugable en donde se encuentra ubicada la serie.
No veo imposible su inclusión, si extremadamente difícil y con casi nulas posibilidades, pero soñar es gratis y Gouken por mucho tiempo llego a ser una utopía y hoy es una realidad. Si sumamos el hecho que Eagle fue rescatado para Capcom vs SNK 2, las posibilidades de Retsu aumentan un poco.
Si Capcom quiere rescatar algún personaje del pasado y me preguntaría cuál, elegiría a Retsu entre esta lista sin dudarlo un segundo.
Tiene potencial para ser bien ensamblado en Street Fighter: su diseño es atractivo y encaja muy bien, y en cuestiones de argumento puede dar mucho jugo (ya sea por Gouken o Dan) a diferencia de otros personajes. En cuanto a estilo de lucha, me reservo el misterio.
Como anécdota, Retsu aparece fugazmente en la primer serie de comics de UDON de Street Fighter. Lucha un combate amistoso ante un niño de nombre Ryu, y obviamente como era de esperar en los comic de UDON, Ryu termina ganando el combate gracias a la breve posesión del Satsui no Hadou.



PUESTO 4: MIKE



Mike, cuando hablamos de éste personaje hablamos de alguien muy particular. Algunos creen que es Balrog (Mike Bison en Japón o Boxer por la comunidad de jugadores). Todo esto se debe obviamente al nombre como es conocido en Japón el secuaz M. Bison, y Capcom nunca fue clara con esto. De hecho Nakky Shiozawa en el blog oficial de SF IV, ante una pregunta de un fan que quería aclarar su duda si Mike y Balrog eran el mismo personaje, ella respondió "Probablemente sean la misma persona". ¡¡¡Espera, espera, no te apures!!! La palabra PROBABLEMENTE no afirma ni niega, solo da una posibilidad que sea cierto… o no. A Capcom le encanta tener en vilo a los fans, de eso no hay dudas, además es 99% más probable que dé una respuesta concreta a un misterio como éste en un juego y no en un blog (como por ejemplo el caso de Gouken). En los juegos se pueden encontrar muchas pistas de la historia y relación de los personajes en detalles que pueden parecer insignificantes como las frases de victoria. No todo es tan lineal como Introducción/diálogos con Jefe Intermedio/Final/Ending luego de derrotar al Jefe Final. Los fans que desean aclarar sus dudas deberán zambullirse y hacer una búsqueda intensiva, no desestimando ni una pista. Algunos optan por quejarse y esperar que todo se le diga directamente cuando delante de sus ojos se pasea repetidamente mucha información.
Mis razones para decir que Mike y Balrog no son el mismo personaje son: el peinado de ambos es diferente excepto en el sprite de SF II; Balrog siempre destaco por su notable musculatura, algo muy difícil de confirmar con Mike; ni Ryu, Ken y Sagat en su traslado a SF II tuvieron un completo rediseño más que unos retoques aquí y allá (Ryu con cabello castaño, apariencia más adulta, cinta roja en la cabeza, sin sandalias; Ken sin modificaciones visibles aparentes a primera vista; Sagat con su cicatriz en el pecho y cambio en el color de sus pantalones de azul a violeta). No tiene mucho sentido que Capcom haya hecho tantos cambios estéticos en Mike hasta dejarlo irreconocible mientras que con Ryu, Ken y Sagat se limitará puntualmente en pequeños detalles. No cabe ninguna duda que Balrog (Mike Bison o Boxer) está claramente inspirado en Mike Tyson, y nada más se dio la casualidad que anteriormente existía un personaje con el mismo nombre, el Olvidado que estamos analizando ahora mismo.

Mike y Mike

Si Mike es un personaje único como sostengo (y no sólo yo), tendría MUY complicada su inclusión por la existencia de otros dos boxeadores muy populares: Balrog y Dudley, los polos opuestos del Boxeo, con una estructura jugable muy diferente y divertida. En cambio, si Mike es realmente es Balrog, se dará otro acontecimiento sumamente curioso en la historia de Street Fighter (entre los tantos que acumula como el fraude de Sheng Long, el origen de Dee Jay por Capcom USA, los motivos de la creación de Dan, la existencia de Evil Ryu y Karin Kanzuki por el mangaka Masahiko Nakahira, la aparición oficial de Gouken, etcétera).
Mike cuenta con una popularidad mucho más baja que la de Retsu, ninguna aparición en un producto derivado de la franquicia (mangas, películas, etc), y sólo existe en la mente de los fans por la posibilidad de que pueda llegar a ser Balrog. Además pienso que es mejor incluir a un luchador con una disciplina no vista en la serie (Juri y su Taekwondo) o en los juegos de lucha (Hakan y su Yağlı güreş) que un tercer boxeador. Si sumamos la presencia de Balrog y Dudley, crearle movimientos a Mike que se diferencien lo suficiente de los dos pesos pesados del boxeo en Street Fighter suena muy complicado.
Su existencia depende de Capcom, dejarlo en el olvido o anunciar que es Balrog… perdón, Mike Bison.



PUESTO 3: JOE



Un nombre bastante común en los videojuegos para un personaje muy común y con un diseño genérico. Se rumorea que puede ser uno de los dos luchadores que protagonizan la intro de los SF II de CPS-1. Por mucho tiempo esto era creído y aceptado, pero actualmente se dio marcha atrás al hallarse información más precisa donde Capcom Japan nunca se pronuncio al respecto. También se dice que su reaparición estaba en mente para SFA 3 (no tengo ninguna prueba de esto), oportunidad arrebatada por Cody (si esto es cierto apruebo la decisión de Capcom). Sólo puedo decir que un movimiento de Joe es idéntico al de Cody. Y finalmente en Final Fight Streetwise hay un personaje MUY parecido a Joe bajo el nombre de Ghost, que levanta muchas dudas sobre si Joe puede ser ese personaje (quizás fue en busca de Cody para vengarse por haberle quitado la oportunidad de volver). No puedo confirmar si Ghost es Joe por las siguientes razones: el maldito nombre lo impide y el diseño genérico de Joe (simplemente puede ser otro personaje con otro nombre y casualmente parecido).


¿Será que éstos dos son Mike y Joe?


¿Y será que Ghost o Joe fue apaleado por Kyle en Final Fight Streetwise?

Si, no caben dudas

Es inclasificable la situación sobre su futuro: si es cierto que Capcom lo quería rescatar para SFA 3 y si es Ghost de Fina Fight Streetwise, entonces hubo claras intenciones para traerlo a la vida; si no es cierto todo queda en la nada. Eso serían sus puntos favorables para el rubio.
En cuanto a una posible vuelta, lo veo con más posibilidades que Mike. Como puntos en su contra, el mismo de todos: no cuenta con un estilo definido y además se debería trabajar un poco en su diseño o figura para tener más consenso entre los fans. Capcom puede hacer un buen trabajo como lo hizo en su tiempo con Adon (paso de ser serio a pura arrogancia), Birdie (drástico cambio en su personalidad y figura), o Eagle (elegancia y estilo con acento inglés).
Siempre trato de tener una actitud de apertura hacia todos los personajes de Street Fighter, pero con Joe tengo mis dudas: por un lado atrae el reto que representa el darle un lavado de cara y definirle su estilo, más cuando Joe parece un luchador callejero, por lo que las libertades para la creación de sus movimientos se amplían; del otro lado de la balanza no se me ocurre nada en lo que puede aportar a la serie, hay muchos personajes más interesantes y eso es suficiente para cercenarle sus oportunidades.



PUESTO 2: GEKI


Un caso similar a Retsu. Un personaje olvidado con algunas posibles relaciones con algunos personales populares, ¿Qué rumores rodean a Geki? Que fue el maestro de Vega y que puede ser el padre de Ibuki o al menos de su mismo clan. Todos estos rumores sólo son lo que son, rumores. No hay nada oficial ni nada que lo sustente.
En SF I es uno de los personajes más atractivos en cuanto a diseño y movimientos (usa una garra, Shuriken y se teletransporta, mucho para aquella época). Todo esto puede verse en Vega e Ibuki (esta usa Kunai en vez de Shuriken).
¿Por qué Geki en segundo lugar? Por la competencia que tiene, especialmente Ibuki (quien lo arrolla en popularidad) porque Vega por más que use una garra y su estilo corresponda al Ninjitsu, está lejos de lucir como un ninja. Otro punto es el que se esgrimió con Mike: "mejor incluir a un luchador con una disciplina no vista en la serie…o en los juegos de lucha… que un tercer…"

Ni un ejército de Geki podría con esto

No hay mucho que decir de Geki, sus orígenes son oscuros y no se sabe NADA de él. En este sentido si es un ninja: mantiene su identidad en secreto.
Como es uno de los personajes que más me agrada de SF I, diré que su situación es "casi imposible" una posible vuelta a la pantalla chica. Quizás lo podamos ver en forma de traje alternativo para Vega, Guy u otro personaje, como el caso de Mike Haggar (otro Mike para variar) y Zangief.


Geki tiene dos apariciones en los comics de UDON, la primera en la serie principal de nombre Street Fighter a secas donde es contratado para matar Gen y termina muerte por su objetivo. Su segunda aparición aparición es llanamente patética, pues no habría otra que esperar de la patética sub-serie Legends (historia centradas en un personaje en particular, casualmente todo lo que va se centra en personajes femeninos). En Street Fighter Legends: Ibuki, Geki no es un individuo sino un clan con la obvia excusa de ser carne de cañon para lucimiento de los personajes principales, algo común en las historias de UDON, especiamente en Street Fighter Legends.

Muerto por Gen

Ridiculizado por una niña

Ridiculizado por varias niñas. Estos muchachos no tienen futuro


PUESTO 1: LEE



El final, el puesto número 1, la medalla de oro, la más ansiada… aunque en esta temática nadie la desee. A mi criterio el ganador es Lee por pocos motivos de MUCHO peso y sus posibilidades para una futura aparición son REMOTAS. Seré sincero, admito que en SF I destaca en imagen más que otros luchadores como Mike, Joe, Birdie e incluso Adon. Y nada más que eso.
Lee es tío de Yun y Yang y con esto basta para tener en cuenta que es terriblemente difícil que le den una nueva oportunidad. Los gemelos de SF III son MUY populares para que alguien apoye la mirada en el viejito de Lee. Puede aportar algo en la historia relacionado a sus sobrinos, pero no sería algo trascendental como para tenerlo tan en cuenta porque Yun y Yang tienen sus relaciones con Chun Li y Fei Long.
Si le sirve de consuelo a Lee: se nota un poco de su influencia en el diseño de Yun y uno de los movimientos especiales del joven, Zesshou Hohou, es muy parecido a su único movimiento especial. Yang también disponía de ese movimiento pero le fue removido en SF III 2nd. Su escenario de la muralla china de fondo puede encontrarse de nuevo SFA, donde peleas ante Chun Li (versión nocturna), Akuma (versión diurna) y M. Bison en el modo Dramatic Battle.








Por un tiempo se rumoreo que Lee podía estar de cameo en el escenario de Chun Li de SF II: tal rumor apuntaba a un tipo sujetando una gallina. Nunca encontré una explicación ni un sentido coherente, el sujeto del escenario de Chun Li es muy diferente a Lee y al parecer esta últimamente conjetura perdió fuerza. En SSF II Turbo HD Remix el mencionado sprite puede apreciarse mejor y nada tiene que ver con Lee, aunque aclaro que Udon no es Capcom. En cambio en la versión diurna del escenario de China de SF IV, hay un sujeto con mucho parecido a Lee.
Su competencia más directa (Yun y Yang) es tan fuerte que le bloquea todos los caminos posibles a una posible vuelta. No cuenta con la popularidad necesaria, sumado a todos los puntos básicos en contra que tienen los Personajes Olvidados.
Estaría bien y hasta sería suficiente con verlo en una intro o ending animado junto a sus sobrinos, pues son ellos quienes en parte llevan su "legado", en especial Yun, quien podríamos definirlo como la versión "juvenil y cool" de Lee.


Lee tiene la desgracia de aparecer en un comic de UDON (más precisamente en Street Fighter Legends: Chun Li, lo que es peor). Tiene un breve enfrentamiento ante Fei Long luego de una desastrosa y furiosa entrada saltándo, pateando y destrozando todo a su camino sólo para desafiar a Fei Long. Obviamente pierde con pasmosa facilidad ante un Fei Long irreconocible con el del juego. También aparece en el manga Sakura Ganbaru! de Masahiko Nakahira, donde se enfrenta a Sakura y pierde, aunque su perfomance fue bastante buena, Sakura tuvo que trabajar en su victoria y conto con un poco de suerte.



Y eso es todo. La primera entrega del Top 5 empezó con los Personajes Olvidados. Para mí esta inauguración de la sección no quedará en el olvido y haré lo posible por mantenerla.
Street Fighter por mucho tiempo se caracterizo por tener una plantilla con luchadores oriundos en su mayoría de Japón en primer lugar, Estados Unidos en segundo, resto de Asia en tercero, y la última y más pequeña porción de la torta para el resto del mundo como algún país de Europa. Actualmente esto ha cambiado para bien y Capcom ha estado creando personajes correspondientes a otros lugares del mundo como Europa (Abel/Francia y Hakan/Turquía), y otros que aún no habían sido incluidos en la serie (Juri/Corea del Sur). De los 8 personajes exclusivos del capítulo de SF IV, sólo uno es japonés (Gouken) y tan sólo dos estadounidenses (C. Viper y Rufus). También esto está alcanzando a personajes populares que vuelven a la actualidad como Rose, Dudley, Cody y Dee Jay.
Para cerrar el tema, no merece por completo que estos cinco personajes que componen este ranking sean denominados "Personajes Olvidados". Ellos aportaron a la serie en su tiempo y Capcom rescato lo necesario, era común que algunos iban a quedar afuera. Aún así existen en la mente de algunos fans ya sea por sus misterios, por su cercanía a personajes populares o porque implícitamente alguno de ellos siguen vivos como el caso de Ibuki y Geki.

2 comentarios:

  1. Una de las teorías más curiosas en lo que respecta a Mike es más o menos parecida al rollo que nos inventó Ono con Poison, cuando recién se estaba anunciando el SFIV.

    Básicamente, Mike y Balrog / Boxer sí serian el mismo mono en Japón, pero no así en EE.UU., porque por lo visto aún persistiría el temor en Capcom de la méndiga demanda legal.

    Buen artículo, por cierto. Espero con gusto los próximos Top 5 que te saques del forro.

    ResponderEliminar
  2. Eso no lo sabía, y como sé que eres una fuente totalmente confiable lo anotaré, muchas gracias. Aunque personalmente no le veo sentido cambiar los nombres de Balrog (Boxer), Vega (Claw) y M. Bison (Dictator) a como son conocidos en Japón luego de 20 años (teniendo en cuenta SF 1 de 1987 para Mike).
    En mi caso no los considero el mismo personaje, no por capricho sino porque tengo mis razones y hasta que no se aclare esto de manera definitiva, seguiré en la mía. Por ahora no he encontrado razones para creer que son la misma persona. Sigo abierto a cambiar de opinión, pero con razones de peso y por ahora no las encuentro.
    El próximo Top 5, aunque ya tenga la temática definida, tendrá que esperar un poco porque me llevará tiempo. Además hay dos artículos en el horno, debo dejar que se enfríen un poco (es decir, antes de publicarlos revisarlos por las dudas) y luego "una cuenta pendiente".

    Gracias por la visita hermano, suerte.

    ResponderEliminar