English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 13 de mayo de 2011

La Respuesta a Situaciones y el Tiempo de Reacción (On Reaction)



Otra pequeña joya del Blog de Saunic que me tome el tiempo de traducir. No hace falta aclarar, el título lo dice todo, y más su rico contenido en texto con videos como ejemplo. Recomendado no sólo para los que desean mejorar en los juegos de lucha, sino para los que disfrutan de un buen material de lectura. No destaca por su extensión sino por su claridad.

Si tienes alguna duda, siempre tienes a disposición el Diccionario de Términos y el Manual de Notaciones.


Enlace al original: clic aquí


Disfruta de la lectura. Todos los créditos a Saunic por tan valioso aporte.

Mucha gente admira el tiempo de reacción de los mejores jugadores, como la ejecución de un anti-air, Ultra Combo o simplemente un Whiff-Punish. Pero en realidad se trata más de una preparación mental y de juego.


Cuando se dice que Street Fighter IV es un juego bastante cuadrado, esto quiere decir que estará expuesto a situaciones y problemas que a veces sólo podrá resolverlos por vía de un sólo camino o solución, y no siempre ese camino o solución serán los más provechosos, de hecho tendrá que esforzarse en evitar determinada situación o problema, limitando su campo de acción. El típico ejemplo de esto es Zangief: si su personaje está muy cerca del wrestler ruso (lo suficiente como para ser alcanzado por sus poderosas presas), la reacción que más rápido viene a la mente es quitarse de la zona peligrosa. Para algunos personajes esto significa alejarse. Si Zangief hace un Low SPD, su personaje puede evitar esa acción y atacar, ya sea saltando o alejándose lo necesario del alcance del Special Move. Pero con ciertos personajes no existen las mismas soluciones, el combate será como tirar una moneda al cielo y evitar situaciones complicadas a toda costa.


Volviendo al tema de los reflejos y las reacciones, en realidad hay que saber distinguir entre las opciones del rival dependiendo de la situación y centrarse en aquellas más prioritarias, es decir, aquellas en las que el rival intentará realizar o provocar con mayor frecuencia. Una vez que incorporadas y comprendidas estas opciones, nuestro cerebro estará mejor preparado para reaccionar.


Un jugador con Ryu que logra golpearlo con el Ultra Combo I, Metsu Hadouken, habrá sido capaz de esperar la situación, aprovecharla y no haber improvisado o dudado ni una fracción de segundo. Esto también explica bien el porqué algunos jugadores son capaces de realizar contras en situaciones complicadas pero no aprovechan situaciones con gruesos errores a su favor.


Ejemplo: Haneyama no supo aprovechar los repetitivos Hadouken de Daigo para usar el Ultra Combo de Chun Li, cuando tuvo varias posibilidades de hacerlo puesto que tenía la barra de Ultra al 100% y Daigo no podía hacer más que un FADC Hadouken. No pudo hacerlo por la simple razón de haber descartado la idea de que al tener a disposición el Ultra, Daigo no usaría más el Hadouken. En cambio se centró en contrarrestar los intentos de acercamiento de Daigo, y lo hace muy bien (golpea el salto de Ryu con HP*2 y combina la EX Hyakurestu Kyaku y EX Spinning Bird Kick). Pero esta contra aérea exige más reflejos que hacer simplemente un Ultra Combo. Pronto Daigo entiende el juego estratégico de Haneyama y procede a buscar y aprovechar los puntos débiles del contrario.





¿Nunca les sucedió de compadecerse por el juego del rival "que hace cualquier cosa", es decir, no hace nada de lo que usted espera y encima sin estar en situación o condición como para realizarlas? Esto sucede porque ignora opciones y respuestas que considera que no sucederán. Por ejemplo, si un jugador con Zangief supone que usted evitará constantemente el combate cuerpo a cuerpo, excluirá la idea de atacar con un SPD. Pero si usted procura acercarse y tener un combate cuerpo a cuerpo, Zangief podrá dudar o confundirse, ya que no esperaba una respuesta de este tipo.


Este mejor conocimiento de las opciones de juego también se refleja en un mejor juego en el suelo. Por ejemplo con Ibuki y después de hacer su LK Tsumuji ante Ryu, una de las reacciones más comunes del rival será atacar con el mejor poke, a saber el cr.MK, que puede ser contrarrestado por Ibuki con su st.MK después de haber retrocedido un poco.


Ibuki vs Ryu


Obviamente si Ryu hace un Shoryuken contrarrestará la st.MK de Ibuki, pero sería una elección muy arriesgada ya que se expondría demasiado en caso de fallar. También podría hacer un cr.HK (sería la segunda opción lógica de Ryu), pero Ibuki también podría contrarrestar este intento con su f+HK. Es por esta razón que generalmente me tomo un round para comprender las reacciones del rival ante el Tsumuji sin hacer nada después del Special Move. En modo Entrenamiento (Training) hay que contemplar todos los casos posibles para no ser sorprendidos en un combate. Puede servirle para saber hasta qué punto conoce a su personaje, aun manejando todas sus Option Select y combos.


No obstante no es importante leer esto, existen jugadores con reflejos enfermizos, capaces de calcular al milímetro una situación y de reaccionar en muy poco tiempo. Esto es apreciable en el caso de algunos confirms, con una buena preparación mental (como por ejemplo atacar con cr.MK, a continuación doble cuarto de círculo y pulsar P si el primer golpe tuvo éxito, caso contrario no hacer nada), algunos demostraron ser capaces de tener éxito en confirms en situaciones donde apenas era posible hacerlo.


Ejemplo en Street Fighter III 3rd Strike: Boss (Makoto) logra un st.HP to SA2 (Abare Tosanami Kudaki) cuando Urien estaba en posición de guardia milésimas antes.


Boss (Makoto) vs Ushi (Urien)


Grossomodo, si desea mejorar en su juego deberá:

* Conocer todas las situaciones posibles o al menos, conocer las situaciones que generalmente se producen. Conocer sus opciones al igual que las del rival y saber distinguir que las situaciones no son iguales según el personaje del rival, y a veces tampoco son iguales por el jugador que tengamos en frente sin importar el personaje.

* Saber cómo contrarrestar las opciones del rival.

* Conocer en que opciones puede descuidarse, en decir, aquellas que puede ignorarlas porque el rival no las genera o provoca. Esto hará que su tiempo de reacción y concentración mejore de manera más precisa. Aún así hay que mantener una postura abierta a otras situaciones porque obviamente no es inmune a todo.

* No dude en explotar el modo Entrenamiento (Training) a fondo, sirve muy bien para esto y muchas cosas más.

* Si en pleno combate está frente a un problema que no puede resolver, cambie un poco su manera de jugar: intente evitar el problema en vez de encerrarse en su juego. Es una de las mejores maneras de conocer a su personaje, hacer lo que no está acostumbrado a hacer.

* ¡Y si pierde, es su culpa! "Tenía que saberlo".

2 comentarios:

  1. He visto tu blog por casualidad, pero quiero decirte gracis para tomar el tiempo de traducir mi blog y espero que habra mas gente que leera tu blog.

    Mi espanol no es muy bueno, pero espero que comprenderas ;)

    Saunic

    ResponderEliminar
  2. Hola Saunic¡¡¡ He traducido tú artículo porque es excelente, todo el crédito es tuyo. Disfrute mucho traducirlo. La comunidad francesa de Street Fighter es genial, les envio un saludo a todos, en especial a tí, eMRaistlin y Bachaka. Sus contribuciones tienen un enorme valor. Sigan adelante.

    ResponderEliminar