English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 12 de marzo de 2011

Formato de Torneos





Los juegos de lucha vuelven por todo lo alto y esto ya no sorprende a nadie. La escena siempre estuvo con vida, con sus vaivenes, pero en la actualidad esta viviendo un poco de los momentos de esplendor que perdió en el pasado, allá por la década de los 90.


Un artículo instructivo sobre los formatos de los torneos que se llevan a cabo por todo lo ancho del mundo. Los tiempos han cambiado, muy pocas cosas siguen al pie de la letra, pero también han aparecido nuevas tendencias que otorgan su granito de arena al ambiente para su mantenimiento.


El artículo original corresponde a la comunidad alemana Hardedge complementado con conocimientos de mi parte. No es una traducción literal, es más el artículo esta tomado como fuente para crear uno propio, tratando de descubrir algunos datos reveladores y aportando los de propio conocimiento para ofrecer un material completo. Aún así no voy a negar que la iniciativa no hubiera surgido en mí si no fuera por los muchachos de Hardedge por colocar tan buen material, lo cual me dio la idea de traducirlo y adaptarlo. Tratare de actualizarlo con cosas nuevas, aumentando su volumen.


Si quieres acceder al artículo original, clic aquí.


Single Elimination

Single Elimination, también conocida por sus siglas SE, es el clásico formato de torneo y al mismo tiempo la manera más rápida de llevar a cabo uno. Es importante que el número de participantes sea el adecuado para que queden formadas y bien definidas las llaves, por ejemplo el exponente siempre debe ser el número 2 (4, 8, 16, 32, 64, etc.). Si llegase el caso en que el número de jugadores sea impar o incompatible y por ende queden vacantes, algunos jugadores pasarán de ronda sin luchar (se puede elegir a los privilegiados por sorteo, tomando en cuenta su popularidad o anteriores participaciones).


Si hay ronda de clasificación para definir los combates, hay que prestar mucha atención al hecho que el primer jugador se enfrente al último, el segundo contra el penúltimo, y así sucesivamente. La composición de los grupos y enfrentamientos no debe tener relevancia, solo se debe tener en cuenta antes del inicio de la competencia la forma de clasificación para evitar algún tipo de adulteración. También decir que éste formato rige en la mayoría de las competencias deportivas como el tenis.


Si no hay ronda eliminatoria para ver quienes van a dieciseisavos, octavos o cuartos de final, es común que se formen los combates en determinada elección para que los mejores y más conocidos jugadores no choquen entre sí en la primera ronda.


Single Elimination es el formato de torneo que impera en Japón, siendo el más común.



Double Elimination

Double Elimination, también conocida por sus siglas DE, es un formato muy usado en países de Occidente como Estados Unidos. Al igual que el formato de Single Elimination, el número de jugador siempre debe ser exponente de 2. En contraste con la Eliminación Simple, el jugador debe perder en dos ocasiones para quedar definitivamente fuera del torneo. Después de haberse llevado a cabo la primera ronda, todos los jugadores que ganaron sus respectivos combates pasan a la siguiente ronda como en un torneo de Single Elimination, agrupándose en la Winners Bracket (Llave de Ganadores). Por otro lado, los jugadores perdedores de la primera ronda van a la Losers Bracket (Llave de Perdedores). Ahora se puede decir que el torneo entra en su etapa más caliente, definiéndose los que avanzan, los que pierden y los que agotaron toda oportunidad de seguir en el torneo. Los jugadores que pierdan en la Losers Bracket quedan definitivamente eliminados ya habiendo perdido dos veces. Los jugadores derrotados en la llave opuesta (Winners Bracket), van a parar a la siguiente ronda de la Losers Bracket donde tendrán su última oportunidad enfrentándose a los que aún no han sido eliminados. La Losers Bracket sigue de pie con la suma de los perdedores de la anterior ronda de la Winners Bracket. La final se disputa entre los ganadores de ambas llaves. El jugador finalista proveniente de la Losers Bracket siempre deberá ganar un combate más para adjudicarse el torneo. Para tener una verdadera DE, el jugador que llega a la final por vía de la Winners Bracket debe ser derrotado una vez más que el número de combates establecidos por su derecho de Double Elimination. Aunque sea raro es común encontrar una falsa DE donde en la final se disputa sin diferenciar de que llave han provenido los jugadores.


Si hay ronda de clasificación para definir los combates, hay que prestar mucha atención al hecho que el primer jugador se enfrente al último, el segundo contra el penúltimo, y así sucesivamente. La composición de los grupos y enfrentamientos no debe tener relevancia, solo se debe tener en cuenta antes del inicio de la competencia la forma de clasificación para evitar algún tipo de adulteración. No puedo citar disciplina deportiva alguna que siga estas reglas.


Si no hay ronda eliminatoria para ver quienes van a dieciseisavos, octavos o cuartos de final, es común que se formen los combates en determinada elección para que los mejores y más conocidos jugadores no choquen entre sí en la primera ronda. Aunque esto es menos importante en los torneos de Double Elimination.


En éste formato los 4 primeros lugares tienen una particular importancia, ya que por la Losers Bracket, los jugadores favoritos a quedarse con el torneo casi nunca se ven las caras antes de la final. Para los jugadores que inician su carrera en los torneos, la Doble Eliminación puede serles muy útil para tratar de aclimatarse lo más rápido posible al ambiente de los torneos, muy diferente de jugar online o rodeado de apenas algunas personas.


Por otro lado es común que al principio exista algo de confusión por parte del espectador o incluso jugador por sus peculiares reglas.


El formato de Double Elimination es el que prevalece (al menos mayormente) en Estados Unidos y Europa.


Un gráfico de Eventhubs grafica el desarrollo de un torneo a través de una DE:




Round Robin

El formato de Round Robin (o RR por sus siglas) es cuando los jugadores se enfrentan "todos contra todos", como si fuera una liga de fútbol o basketball. Según el resultado del combate a los jugadores se les otorgan una determinada cantidad de puntos, ya sea por victoria o derrota. Al finalizar todas las contiendas es el que haya acumulado más puntos se adjudica el torneo. Es caso de empate se decide al ganador comparando los resultados. Normalmente los torneos con formato Round Robin están compuestos como mucho por 8 jugadores, ya que son competencias longevas.



Preliminares

Siempre se necesita de una específica cantidad de jugadores para formar una llave de torneo, y si hay razones de tiempo en el medio, el torneo puede desarrollarse a través de una sola llave por un número determinado de jugadores, y esto frecuentemente se define con las rondas preliminares. Todos los jugadores grupo combaten entre si (como si fuera un Round Robin) donde al paso de los combates se anotan las victorias y derrotas de acuerdo al número de rondas establecido. Si dos jugadores tienen la misma cantidad de victorias, se puede comparar quien salió vencedor cuando se enfrentaron, o no tomarse en cuenta los datos y decidir al clasificado a través de un combate. Éstas son las reglas para decidir a los jugadores que clasifican al torneo. Habitualmente el número de clasificados puede ser de 1 hasta 4. En la conformación de los grupos, se colocan a los jugadores más habilidosos equitativamente para evitar grupos desequilibrados.



3on3

3on3 es el formato de equipos que predomina en la actualidad. Cuando todos los componentes de un equipo son derrotados, quedan eliminados (Single Elimination). Para decidir que equipo mandará a su primer jugador, se hace un juego de piedra-papel-tijera. El equipo perdedor elige a su jugador y el ganador, sabiendo la elección del rival, puede elegir cualquiera de los suyos para iniciar la contienda. También se decide por Double Blind, que cada vez se hace más popular, de modo que ambos equipos no conozcan las decisiones de sus contrarios. Si un jugador es derrotado, el que lo reemplaza puede ser elegido libremente.


En el formato 3on3 es, en su mayoría, de Single Elimination. En Estados Unidos pueden verse algunas excepciones, pero pocas en general. Otras reglas de los torneos de tríos es que en algunas competencias se permite alternar el orden de los jugadores en cada partido, mientras que en otros no. También es común que se prohíba la repetición de personajes en un equipo, aunque de nuevo decir, hay torneos donde se omite esta regla.


Como dato, el Tougeki: Super Battle Opera 2010 tuvo a Super Street Fighter II X, Street Fighter III: Third Strike y Street Fighter IV con este formato, estableciendo el record de la franquicia con más juegos en el torneo más popular del mundo.



2on2

Los torneos en parejas también son muy populares, y la diferencia con los 3on3 solo esta en el número, las demás reglas siguen intactas (Single Elimination, prohibición en la repetición de personajes, etc). El formato 2on2 permite otro método para llevar a cabo los torneos, el llamado formato "A-cho" (debe su nombre al famoso local arcade japonés), donde los primeros jugadores de cada equipo se enfrentan entre sí, y luego lo hacen los últimos dos que quedan. Si los dos jugadores de un equipo ganan sus respectivos combates, pasan de ronda, en caso de empate (una victoria para cada bando), los ganadores se enfrentan para definir quien sigue adelante.


El formato A-Cho fue vigente en el Tougeki: Super Battle Opera 2007 para Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, donde Kurahashi (CE Guile) y Nuki (ST Chun Li) se impusieron ante Shiro (ST Ryu) y Taira (ST/CE M. Bison).



5on5

Para finalizar, el formato más raro de ver: grupos formados por cinco jugadores. Mismas reglas aunque con sus modificaciones. Una vez que los jugadores de un equipo son derrotados, quedan eliminados; a diferencia del 2on2 o 3on3, se es flexible con la composición de los equipos y se permite la repetición de personajes, que puede llegar hasta un límite determinado.


Como es un formato tan raro de ver e incluso de llevar a cabo, suelen estar presentes algunas ocasiones en eventos especiales, como enfrentamientos entre jugadores de dos países.



Otras normas comunes y no tan comunes


Algunos juegos tienen características específicas, generalmente son:


* Se establece un límite de tiempo para los combates de acuerdo al juego (siempre en las Dip Switches se pueden cambiar algunas opciones como el tiempo, reducirlo o de hecho eliminarlo).

* El ganador debe adjudicarse dos victorias al mejor de tres (si se ganan los primeros dos combates, no hace falta completar el set, tal cual se hace en el tenis).

* En algunos torneos las finales se prologan al mejor de cinco combates (si se obtienen tres victorias encadenadas no habrá falta completar el set).

* El personaje con el que se inicia un set (Main Character), debe ser el mismo para todos los combates. Si se pierde un combate, se puede cambiar de personaje.

* En juegos de lucha por equipos, como Marvel vs Capcom 2, Capcom vs SNK 2 o King of Fighters, por lo general se permite cambiar de personajes antes de iniciar el combate.

* Normalmente en los juegos de lucha por equipos, como Marvel vs Capcom 2, Capcom vs SNK 2 o King of Fighters, el único formato admitido es el 1on1.

* Super Arts/Groove y similares pueden ser cambiados antes de cada partida.

* El lado del arcade en que irán los jugadores se decide por un juego de piedra-papel-tijera o el lanzando una moneda.

* El uso de los Final Boss esta prohibido. Es norma que éstos personajes sean muy superiores al resto de la plantilla por defecto, aunque no todos los casos corren la misma suerte y aunque sean escasísimos, ejemplo de ello pueden ser M. Bison (SF II) y Seth (SF IV).

* Los personajes exclusivos de consolas pueden ser prohibidos, aunque últimamente las excepciones crecen respecto a esta última regla debido al establecimiento de los torneos realizados en consolas exceptuando Japón.

* Para los torneos realizados en consola, si un jugador pulsa pausa en cualquier momento del combate, se le da por perdido un round.

* También en algunos torneos jugados en consola el mismo jugador puede llevar el control más apropiado en su consideración entre la amplia gama de productos de joystick y arcade stick. Sabiendo esto es obvio que antes de los combates se configuran los controles si algún jugador lo desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario