English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Actualización Diccionario de Términos

El Diccionario de Términos se ha actualizado con lo siguiente:

Términos Técnicos: Air Buffer, Air to Ground, Ambiguous Cross-Up, Anti-Backdash, Bait, Bait Throw, Chi Gathering, Corpse Hitting, Crouch Tech, Flashy KO, Float, Ground Buffer, Ground Cross-up, Guessing Games / 50:50, Hadou Walk, Health Meter, Hit Confirming, Hyper Armor, Jump-In (Attack), Jump-In Deep, Late Tech Throw, Limb Hit, Match, Midscreen, Parry Super Jump, Pin, Reset, Reverse Tick Throw, Shenanigans, Stored Moves.

Términos de la Jugabilidad: Area Control, Keep Away, Pressure, Risk/Reward, Yomi.

Términos Comunes: Abare, Begginer, Cheap, Execution, Expert, Intermediate, Sabaki, Valuation.

Y han sido revisados, corregidos y ampliados: Cheap, Cheaper, Launcher, Priority, Punition, Safe Attack, Shenanigans, Trip Guard, Turtle y Whiff.

Con el tiempo se decidirán los siguientes pasos. Aunque se actuliza poco a poco, mejor notificar cuando el Diccionario se actualizado lo suficiente y no con un par de términos. Seguiré este ritmo, aunque el control del blog y su funcionamiento se esta volviendo desastroso. Espero resolverlo y que no cueste tanto tiempo hacer algo que en pocos minutos se lo puede hacer sin problemas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Gabinetes Arcade de Capcom


En su largo historial Capcom no se ha limitado a producir únicamente maravillosos juegos y hardware's (familia CPS), también ha creado gabinetes arcade donde alojar sus juegos, entre tantas otras actividades. Primero haremos una pequeña introducción antes de pasar lista por los diferentes muebles de Capcom.

En los principios de la vida de los videojuegos los gabinetes arcade, también conocidos en Japón como "Candy Cabinet", estaban construidos de madera. A medida que avanzaba el tiempo y se mejoraban las técnicas de producción para hacer gabinetes menos costosos y más duraderos, se incorporaron el metal y plástico hasta que desplazaron completamente a la madera.

La mayoría de los gabinetes arcade son del tipo "Sitdown", aquellos donde el jugador puede sentarse. También hay, aunque en menor proporción, los tipos "Upright" donde el usuario debe jugar de pie.

lunes, 16 de agosto de 2010

Chun Li: la leyenda femenina de los videojuegos

Otro artículo traducido de LVD. Anteriormente había traducido varios artículos suyos pero éste me lo había reservado, dudaba un poco sobre si era necesario o no, pero al fin y al cabo no podía darme el lujo de desperdiciar un excelente material de lectura.
Esta es una visión particular que puedes estar de acuerdo o no, pero sin duda es un artículo bien confeccionado dedicado a un personaje, y lo otro de los puntos destacables del artículo es que esta realmente bien trabajo, no se estructura estrictamente en comentar trivialidades. En fin, si quieres saber de que va la cosa, entra al enlace y descubrelo por tí mismo y espero que lo disfrutes.
Chun Li: la leyenda femenina de los videojuegos
LVD lo dice todo sobre una de las heroínas más célebres que han aparecido en el universo de los videojuegos, Chun Li de la serie Street Fighter.

He aquí un artículo de un tipo poco común que espero sea de su agrado, incluso para aquellos que no son como yo capaces de erigir una estatua de oro a su personaje preferido para mostrar su idolatría.
Si se pregunta: "¿Quién es el personaje femenino más antiguo y popular (hasta estos días) en el mundo de los videojuegos?". Para los que respondieron por "Lara Croft", la puerta está al fondo de la sala. Esta es una cuestión que antes necesita de cierto desarrollo para poder dar una respuesta clara. En primer lugar entendamos bien el sentido de "personaje femenino", que aquí se expresa como la noción de heroína. ¡Porque personajes femeninos en los videojuegos siempre los ha habido desde Miss Pac-Man y la princesa Pauline que debíamos salvar en Donkey Kong, pero generalmente estos personajes quedaban confinados al papel de princesa/novia que el héroe debía rescatar! Teniendo en cuenta esto nunca se vio en un videojuego donde una heroína tenía que rescatar a su amado... Una idea que de usarse podría establecer cierta paridad.

domingo, 15 de agosto de 2010

Novedades: 15-07/15-08





Bien, ha pasado un mes y no ha habido mucha actividad, pero si mucha desorganización de mi parte. Fue el mes donde la desorganización golpeo la puerta de mi casa y la deje entrar sin problemas. Debido a esto anunciaré que no voy a notificar los cambios que se hacen al blog cada mes, es poco tiempo para desarrollar ideas, para ofrecer algo un poco diferente a lo que puede verse en muchos lados, por eso mismo ya no me voy a estructurar por el tiempo. Un mes no es suficiente, más cuando hay escasez de creatividad, y teniendo en cuenta que muchas secciones se actualizan y no debo dejarlas abandonadas. Pero bueno, no queda más que decir lo que se hizo:


- Plantilla de Personajes. Artículo poco inspirado (lo reconozco) que recorre las plantillas de cada juego y se marcan varias particularidad y puntos en común.


- Seiyuus. lista exhaustiva de los Seiyuus o Actores de Voces de los personajes de Street Fighter en todas sus entregas, ya sea la serie original, crossover, productos hechos por terceros y demás derivados. El primer paso que se consiguió fue listar a casi todos los Actores de Voz, (faltan algunos, pero de poca importancia) el segundo será ahondar un poco en cada uno de ellos y detallar un poco su historial por los juegos de lucha y alguna que otra curiosidad. Este segundo paso llevará un buen tiempo debido a la enorme cantidad de personal que hay, por lo que tendré que decidir si con el tiempo si ofrezco artículos de varios Seiyuus e ir avanzando poco a poco o hacer uno que englobe a todos. La primera opción es la más conveniente, la segunda tardaría mucho tiempo en ver la luz.


- Actualización de la Player Index de Street Fighter III Third Strike. Ahora no solo esta Japón en la lista, también se añadió Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Australia. Aún falta más pero se hará todo a su tiempo, no es la única Player Index de la que me ocupo.


- Actualización de la Player Index de Street Fighter IV. Impresionado por el jugador GamerBee en Super Street Fighter IV usando a Adon, un personaje poco recurrente en la serie y poco popular, he ahondado en el ambiente de donde es oriundo el citado jugador: Taiwán. Una escena muy rica y con jugadores de gran nivel. También se añadió un poquito de la escena japonesa.


- Actualización en el Especial de Street Figther II y Alpha: únicamente he añadido muy poco aquí, pero valiosos detalles. En el apartado de Super Street Fighter II Turbo podrás encontrar una curiosidad referente a la conversión del juego en Gameboy Advance, donde se toma como punto el cambio de nombres... y de las frases de victoria. Y en Street Fighter Alpha 2 una pequeña diferencia entre usar el Kikoken de Chun Li con su nuevo traje y su traje clásico.


Creo que esto es todo. Aún tengo muchas cosas sin terminar, a mitad de camino y no he sabido organizarme, por lo que pude haber incluido un poquito más este mes, pero bueno, si quiero dar forma a mis ideas debo darle el debido tiempo y un mes no es suficiente.


Y esto es todo. No será mucho pero es lo mucho que pude hacer este mes y todo esto conllevo a tomar decisión de tomarme intervalos de tiempo un poco más generosos y prolongados, si realmente quiero disfrutar verdaderamente de esto.

Aquí, espero aprender un poco de esto y no faltar a mi palabra, tomarme con más calma y tiempo.

Nos vemos en otra.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Seiyuus

Aquí una lista exhaustiva con todos los Seiyuus o Actores de Voz de los juegos de Street Fighter. Los Seiyuus son los encargados de darle la voz al personaje y en gran parte contribuyen a dotarlo de carisma, o también quitarle un poco en algunos casos, aunque no sea tan creíble.
El primer juego en usar oficialmente Actores de Voz para la serie fue el que dio inicio a la serie Alpha/Zero, aunque fuentes confiables como el artbook Street Fighter 15 shunen Saikyo hon del año 2003 indica que un empleado de Capcom se encargo de darle la voz a todos los personajes masculinos de Street Fighter II (desde World Warrior hasta Grand Master Challenge), mientras que la esposa de otro le prestaba su voz a Chun Li (y supongo que también pasaba algo similar con Cammy), pero todo es un misterio. De hecho en algunos juegos los Actores de Voz no aparecen acreditados, por lo que se hace muy difícil saber quiénes son los que están detrás del personaje.
Esta lista reúne los Seiyuus de los videojuegos, spin-off, crossover, juegos de otra índole, OVA, anime y CD Drama. Al lado del título se indicará la fecha de publicación.
La búsqueda ha sido larga y es el primer paso para desarrollar una idea cuya segunda fase será ahondar por el historial de los Seiyuus más recurrentes en la franquicia, así como otras apariciones en juegos de lucha, antecedentes, relaciones, etc. Por ejemplo Yūko Sasamoto ha sido la voz de Sakura en todos los juegos excepto los Street Fighter IV, incluso también fue la voz de Sakura en el CD Drama de Zero 3. Otro ejemplo pintoresco puede ser el de Tōru Ōkawa, voz de Ryu en Street Fighter III Third Strike y voz de Gouken en Street Fighter IV. Y así dando otras informaciones como el primer juego de la saga en incluir un Actor de Voz extranjero, el Seiyuu con mayor cantidad de personajes que tuvo que prestar su voz, etc.
A través de esta lista se podrá ver muchos Actores de Voz célebres como Norio Wakamoto, Akio Ōtsuka, Kaneto Shiozawa, Daisuke Gōri y otros más conocidos por los fans de la saga.

A continuación el Índice de la lista:

viernes, 6 de agosto de 2010

Plantilla de Personajes

En Street Fighter han desfilado una multitud de personajes. Si contamos todos los originarios de la serie original, la cifra supera los 60, y si sumamos los de Final Fight y los Street Fighter EX de Arika, la cifra aumenta más. Aún así muchos personajes, pese a su popularidad, no tienen tanta presencia, es más debido a sus apariciones en los SF II y sus actualizaciones o títulos que no pertenecen a la serie original que engrosan su profusión.
Capcom va modificando la plantilla en cada juego, incluyendo personajes ya sea para aprovecharlos argumentalmente, ya sea por ser populares y pedidos por los fans, o por presentar un estilo de juego único. Puede haber más razones, aunque eso si, mantiene una base de personajes que no puede darse el lujo de desechar.
Un ejemplo: nadie duda que Cammy es popular, pero luego de su última aparición en SSF II X, se tuvo que esperar casi 4 años para SFA 3, y luego más de 10 años para la versión doméstica de SF IV. Que un personaje sea popular no se debe estrictamente a que haya aparecido miles de veces, año tras año, como suele suceder en tantas otras series que no nombrare para evitar entrar en innecesarias polémicas, ya que a pesar que de no tener esa intención, es imposible no pensar que el mensaje puede ser malinterpretado, o más bien muy malinterpretado. Aunque también hay que tener en claro que en el caso de Cammy, ella ha protagonizado otros juegos como los crossover contra la Marvel y SNK. Ibuki puede ser otro ejemplo: es muy popular pero recientemente ha protagonizado SSF IV para salir de la trilogía SF III. Capcom no usa mucho a los personajes por su popularidad, porque cuando leamos el artículo podremos ver como personajes populares como Guile, Sakura o Dudley pese a su popularidad no han sido tan recurrentes. Tampoco hay que negar que haya personajes que han aparecido muchas veces, y es eso algo común que cada serie de videojuegos (sea el género que sea) tengan sus personajes recurrentes o protagonistas que son el centro del argumento.
Como la serie se ha ramificado por diversos caminos, no falta el que critique un Street Fighter por falta de un personaje de otro capítulo. Es totalmente común, así paso con SF III debido a la mutilación de personajes de SF II o SF IV por no incluir a ninguno de SF III. La aceptación hacia nuevos personajes lleva un tiempo, y hoy en día mucho más, donde se mira desde la óptica casi completamente estética.
Ya hecha esta breve introducción, un poco complicada de entender, explicaré algunas pautas:
- Solo tomare como base la serie original, solo Street Fighter y nada más. Lo mismo va para personajes que aparecen en otros juegos como Akuma en X-Men: Children of the Atom o Sakura en Rival Schools: United By Fate.
- Solo se tendrán en cuenta los juegos lanzados al mercado recreativo.
- Actualizaciones menores como Street Figther Zero 2 Alpha o títulos conmemorativos como Hyper Street Fighter II tampoco serán tenidos en cuenta. Ambos porque no añaden nada que sirva al artículo.
- Pese a tomar los juegos que salieron para arcades, se tomarán en cuenta los personajes Extras de los port a consola. En algunos casos se permitía elegir personajes que no podían elegírselos en su versión arcade o se incluían nuevos.
- Por último se usarán las siguientes palabras para desarrollar el artículo: Seleccionables, No Seleccionables, Secreto y Extra. Los dos primeros términos no necesitan explicación, mientras que Secreto se refiere a aquel personaje que no es visible en la plantilla y para elegirlo se deberá introducir un truco o alcanzar algunos requisitos. Y Extra son los personajes que se incluyen únicamente para las conversiones caseras como Maki, Yun, Ingrid y Eagle para SFA 3 MAX de Playstation Portable.
Ten en cuenta que antes de empezar este pequeño repaso, siempre hay 100% de posibilidades que haya un error, pero también 100% de posibilidades de corregirse. Si es posible con el tiempo iré anotando más datos y pensaré en la posibilidad de incluir los juegos no pertenecientes a la serie original.
Empecemos este breve repaso por las listas de personajes de los Street Fighter…