English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 29 de junio de 2010

Manual de Notaciones



Artículo traducido de la prestigiosa web Sonic Hurricane, con añadidos y adaptado a nuestra lengua. Este texto será fundamental para el próximo artículo que será de una extensión muy considerable y servirá de complementación perfecta.
El presente artículo trata sobre esquemas de control, abreviaciones en las secuencias y botones, acrónimos y datos útiles que servirán de mucho a la comprensión de los que tratan de meterse de lleno en el mundo de los juegos de lucha, y especialmente en el mundo Street Fighter. No quiero extenderme demasiado, sino que disfrutes de la lectura y recordar que aquí nada esta exento de recibir actualizaciones, soy consciente de eso y tratare de hacer el mejor trabajo posible. Ahora si, el artículo sin antes poner el enlace al artículo original.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.

viernes, 25 de junio de 2010

Descarga las voces de los personajes de SSF IV



La banda sonora de la Street Fighter IV no sorprendió tanto como sus apartado gráfico y jugable. En cuanto a las voces de los personajes el jugador podía elegir entre el doblaje japonés o norteamericano, solo disponibles en las potentes versiones a consola con personajes, escenarios y modos de juego extras. El doblaje inglés recibió bastantes críticas negativas por su poca fusión de la voz de los dobladores con los personajes, así como lo raro que sonaban en algunos ataques (aunque se reconocía que había alguna que otra buena voz como el caso de Cammy). En cuanto a las japonesas, ya conocidas desde antes en su versión a consola, no hubo nada raro, sonaban y suena perfectas, la fusión entre la voz y el personaje es perfecto, casos como Norio Wakamoto y M. Bison (quien ya lo había doblado en las dos entregas de Capcom vs SNK), Yūji Kishi (la misma voz en Street Fighter III Third Strike), y demás conocidos como Akio Ohtsuka en la voz del jefe de la S.I.N., Seth, y el conocido Yūji Ueda para los fans de la compañía en los “gruñidos” del hombre bestia del Amazonas.

Sin más aquí tienes las voces de todos los personajes de Super Street Fighter IV en japonés. Podrás disfrutar de Juri, Hakan, Abel, Dudley, Ryu, etcétera, incluso del comentarista y los efectos de sonidos del juego. Las voces de los personajes listadas en orden alfabético con su correspondiente doblador japonés:

sábado, 19 de junio de 2010

Street Fighter II: Diseños preliminares

El siguiente artículo es otra traducción, esta vez del foro www.streetfighter.com.br, pero para esta ocasión lo voy a actualizar combinándolo con algunos datos de aquí y allá para hacerlo más completo, más bien voy a mezclar ciertos elementos para darle una forma más personal de mi parte.
La autora del artículo original del cual me baso es Bia Chun-li Hoshi, a la cual se le debe reconocer todo el mérito por la elaboración de este buen material de lectura. También me baso, en menor medida, en el trabajo de Chris Kohler, otro autor de la misma temática del artículo. Como dije, trataré de hacer una fusión entre las observaciones de Bia Chun-li Hoshi, Chris Kohler y las mías, quien volveré a poner los ojos sobre las imágenes y texto y trataré de hacer lo posible para que pocos detalles se escapen. Por otro lado si quieres acceder al artículo original clica "aquí".
A continuación una introducción al artículo para tener una idea más clara de lo que vendrá, así que empecemos.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.

martes, 15 de junio de 2010

Novedades: 15/05 - 15/06

La primera quincena de Junio dará inicio a un seguimiento sobre las Novedades del blog, independientemente que las haya o no. Como se ha trabajado bastante para ofrecer material de lectura desde su nacimiento, nombraremos lo que ha dado a luz en los últimos 30 días:


- El Especial de Street Fighter se le ha a dado un formato “fijo”, ahora verás 98% del texto con la misma fuente y tamaño. En sus inicios estaba desarreglado, con fuente y tamaño diferente en sus párrafos, pero el propósito era publicarlo y no esperar meses y meses por algo que realmente no es un trabajo titánico y solo un poco de compromiso es suficiente (hablamos de la publicación, no de la realización). Aunque Super Street Figther IV aparezca en la lista de títulos, no comenzamos su elaboración pese a que vamos anotando todo lo concerniente al juego, pero primero que nada queremos tener un panorama más amplio y esperar un poquito más, como la publicación de todos los trajes alternativos, la aparición en arcades en Japón, la muy solicitada petición para una conversión a PC y demás material descargable. ¡Aún así el especial da para mucha lectura y además a quedado con una imagen más pulcra y cuidada, más agradable para leer! (accede clicando aquí)

- No solo se ha fijado un formato al especial, también se han añadido algunos datos en el apartado Misceláneas de algunos juegos: ¿quieres saber cuantos participantes hubo en un torneo realizado por Capcom de Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting? ¿Crees que algún juego de Capcom de diferente género pudo influenciar en los Custom Combos de Street Fighter Alpha 3 y el Parry de Street Fighter III: New Generation? Todo esto se halla en la sección de Misceláneas de cada juego.

- Especial de las placas arcade de Capcom. Un extenso artículo que recorre de manera más o menos detallada sobre las diferentes placas de Capcom, por si uno pensaba que la compañía de Osaka tuvo su bautismo en el mercado recreativo con la familia CPS, esta equivocado. Se da una mirada a sus inicios y se anexa mucha información haciendo un artículo bastante bueno. También lo actualizaremos, personalmente siento que puede pulirse un poco más. (accede clicando aquí)

- Se dio por abierta la sección de Player’s Index, se explica un poco el concepto de estas listas de jugadores y se anexan 6 Player Index. Como el especial de Street Fighter, se actualiza y se ha visto ampliada un poquito de cada una en estos días (accede clicando aquí).

- Tres traducciones de artículos de un valor incalculable del fan francés LVD. El primero abarca la música de la serie, gran cantidad de CD’s y singles (casi todos lanzados únicamente en Japón) con sus notas de color y una opinión de lo que podrás oír. El segundo es más longevo y variado, ya que habla sobre las distintas adaptaciones de Street Fighter, desde anime, cartoon, manga, manga chino, comics, OVA’s, películas con actores reales y novelas. Una lectura imprescindible. Y el último también muy interesante e imperdible, los goodies o merchandising de la serie: obras de papel (ya sean artbook’s, guías, mangas, novelas y otros productos), de música (CD, singles), de video (VHS, DVD, LD), y demás derivados como figuras de acción, pósters, tarjetas telefónicas y muchas cosas que te costará creer de su existencia. Listamos el nombre de los respectivos artículos y un enlace donde te llevará directamente a cada uno de ellos:


SF Music (accede clicando aquí)

SF Adaptaciones (accede clicando aquí)

SF Goodies (accede clicando aquí)


Y por ahora esto es todo, que no es poco si vamos al caso y más teniendo en cuenta que el portafolios esta repleto, por lo que trataremos de maniobrar un poco los tiempos y las responsabilidades diarias para dar actualizaciones al menos una vez al mes.

¡Disfruta de tu estadía por el blog! hay muchas cosas que no hemos nombrado por tener más de un mes de vida, seguramente encontrarás algo interesante.

viernes, 11 de junio de 2010

SF Goodies

Nota de Yurian: Y si, otro artículo traducido, lo cual para mí siempre es bienvenido y más cuando se tratan de fans como el francés LVD. Este reportaje hace recorrido por el amplio merchandansing de la serie.
Enlace al artículo original pinchando aquí.
No entrare más en detalle, es mejor que lo leas tu mismo, simplemente imprescindible, eso lo dice todo. Espero poder traducir más artículos de LVD, una persona que ya a esta altura me causa mucha admiración. Disfruta de la lectura.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.

GOODIES
Como toda serie de éxito, Street Fighter ha generado un incalculable número de productos. A lo largo de este artículo haré una breve descripción de este mundo tan maravilloso a través de un centenar de artículos de todo tipo. No trataré con determinados tipos de productos relacionados a la franquicia como guías de los juegos, mangas o doujinshis (fanzines), ya que su número es inimaginable. Cerca de dos tercios del merchandansing que se presenta aquí forma parte de mi colección personal. Este artículo se divide en 6 partes (libros, CD's y videos, figuritas y póster's, juguetes y figuras de acción, ropa, y otros.). ¡Ahora siga con el artículo!

SF Adaptaciones


Otra traducción de los geniales artículos de LVD, un fan francés con todas las letras. En esta ocasión da nota a las adaptaciones de Street Fighter en películas (animadas y con actores reales), mangas y comics. Un artículo monumental e imperdible. Fue publicado en Febrero de 2008, por lo que lo complemente un poquito con algunos datos más actuales.
Hice lo mejor posible para adaptarlo a nuestra lengua y ofrecer una lectura amena, simple pero con un léxico variado. Con el tiempo traduciré otros artículos del mismo autor.
Obviamente el crédito no me pertenece más que en la traducción, el verdadero autor, LVD, es quien merece todo el reconocimiento por ofrecer este tipo de material tan valioso.
Si quieres acceder al artículo original: clic aquí.

Que disfrutes de la lectura.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.

SF Music

Este artículo es una traducción de la página francesa Grospixels, cuyo autor LVD hizo un genial artículo acerca de un tema muy poco recurrente en el universo Street Fighter. Un análisis sobre la música de la franquicia de lucha de Capcom. Realmente no tiene desperdicio. Si quieres acceder al artículo original clica AQUÍ.
Disculpen errores de traducción y los recortes que tuve que hacer, pero también decir que no quise hacer una traducción "literal", sino más bien centrarme en datos objetivos y de utilidad. Ahora disfruten del artículo. Con el tiempo lo ampliaré, si se puede, así como hacer una Introducción al tema.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene. 

Antes de entrar en el tema, se adjunta un pequeño glosario que se aplica a todos los CD de videojuegos, películas o series:
- OST: abreviación de Original Soundtrack, son las melodías que escuchamos en su juego de origen.
- BGM: abreviación de Música de Fondo.
- Remix o Arrange Version: como su nombre lo indica, diferente versión de una melodía o un conjunto de ellas, generalmente más enriquecidas en términos musicales o actualizadas a los tiempos que corren.
- Drama: un CD Drama sería como ver una película pero sin imágenes, solo escuchando los efectos de sonido, melodías y diálogos.
- Image Song o Character Song: melodía compuesta especialmente para que sea interpretada por el actor de voz o seiyuu de un personaje de anime o videojuego.
El mercado musical japonés en tan fuerte que no es sorprendente encontrar más de 50 CDs dedicados a Street Fighter.

Especial: Placas arcade de Capcom


Iniciamos otro especial referente a las placas de Capcom, pilares fundamentales en la era de las máquinas recreativas y que forman parte de la historia tanto de los salones arcade como de la propia Capcom. La compañía de Osaka no solo ha tenido ha tenido y sigue teniendo un sobresaliente paso por las consolas de sobremesa, también ha contribuido en gran medida a fomentar la popularidad y permanencia de los arcades aportando variedad de juegos, en su mayoría de gran calidad destacando principalmente en el género de la lucha 2D con series como Street Figther, Darkstalkers/Vampire y los cross-over contra la Marvel, y gran cantidad de juegos de plataformas y beat' em up como Strider, Final Fight, Captain Commando, Knights of the Round, Alien vs Predator, Cadillacs and Dinosaurs, las dos entregas de las series Ghosts 'n Goblins y Dungeons & Dragons entre los nombres más ilustres.
Este breve especial pretenderá abarcar las tres placas recreativas de Capcom: CPS-1, CPS-2 y CPS-3, detallando varios aspectos como su estructura, sus juegos, fecha de lanzamiento, juegos exclusivos que no salieron de Japón, etc. Y también dar un vistazo a sus predecesoras, ya que Capcom no se inició en los arcades con las placas CPS, ni éstas fueron las primeras en ser desarrolladas por la compañía.
Esperamos que el especial sea de su agrado. Para meternos de lleno en el tema haremos una introducción de los inicios de Capcom en los salones arcades, sus primeros juegos y como se dieron las condiciones para el nacimiento de las mencionadas placas.


Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.

Player's Index

Una Player Index (o Índice de Jugadores) es una lista donde se recopila la mayor cantidad de jugadores posibles sobre cierto juego. La cantidad puede variar dependiendo si el juego esta vigente o simplemente quedo en la memoria colectiva.

Las Player’s Index se pueden agrupar por personajes o simplemente se ponen alfabéticamente los nombres o nicks (apodos) de los jugadores y entre paréntesis el nombre del o los personajes que usan. La mayoría de los jugadores usan un personaje y pocos a veces usan dos o más, generalmente como una medida de compensación hacía su principal personaje.


Algunas preguntas frecuentes:

- ¿Qué criterios se toman para la recolección de las Player Index?

No muchos porque realmente no lo necesita, pero en general se recolectan nombres de jugadores reconocidos y de los que frecuentan o participan de los grandes torneos de alto nivel. Por norma esto no iría más allá de Japón y Estados Unidos donde la escena es fuerte, pero hace tiempo que Europa esta pidiendo pista y demostrando jugadores de increíble nivel.


- ¿Qué objetivo tiene la Player Index? ¿Sirve de algo?

Los objetivos son varios. Primero es tener un documento único sobre los jugadores que frecuentan dichos juegos, de ahí se puede saber bastantes cosas como el personaje más usado por los jugadores, que generalmente serán de los más fuertes y versátiles del juego. Conocer ambientes de otros países donde pueden tener una manera distinta de “encarar y jugar”, ya que no todos se desenvuelven de la misma manera. También conocer y aprender de los maestros siempre es algo aprovechable, buscar el nombre de un jugador y quizás podamos sacar provecho o conocer a alguien hasta por el momento desconocido.


Player Index: Super Street Fighter II Turbo

La Player Index de Super Street Fighter II Turbo, la última versión de la vertiente Street Fighter II. Considerado como uno de los mejores juegos de lucha de la historia y por algunos como el mejor. La lista esta basada en la escena japonesa donde el juego sigue tan fresco como siempre, con grandes torneos como los Mikado, X-Mania, Star Cup, Tougeki, etc, pero no se deja de lado países como Estados Unidos, donde se esta viendo más de este juego pero en su versión en alta definición, Super Street Fighter II Turbo HD Remix.

Hay nombres que se repiten porque algunos jugadores usan un personaje secundario como Yuuvega con Dee Jay o Kurahashi con Ryu.

Entre paréntesis se especifíca las versiones Old, ya que hay jugadores, no muchos, que las usan, pero esto no significa que las usen como personajes principales, es más bien un dato. Por ejemplo Ashitana siempre usa a O. Ryu pero Chamu, jugadora (si, es mujer), usa a Chun Li en ambas versiones aunque mayormente la versión Turbo es de su preferencia.

Ya hecha la introducción, la extensa lista Player Index...



Player Index: Vampire Hunter

Empezamos publicando una Player Index por una saga muy querida: Darkstalkers/Vampire. Este juego introduce varios cambios en la estructura jugable de la serie empezando a aumentar su calidad y popularidad, aunque como siempre en Japón piso más fuerte que en otros lados del mundo. 14 personajes disponibles respecto a los 10 del primer juego, entre sus novedades más notables.
Hablando de la Player Index en si, solo esta basada en Japón y el formato es listar jugador por personaje. Obvias razones temporales han sido las razones por la cuales no pudimos rescatar más de la escena de este título, aún así el esfuerzo bien valió la pena.



Player Index: Street Fighter Alpha 2

Memorable título que contribuyo a que la serie vuelva a la boca de medio mundo luego del cansancio general que supuso las actualizaciones de Street Fighter II y el inacabado Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams. El juego gozo de muchísima popular en su época, pero ya estamos bastante alejados de aquellos tiempos para sentir en carne propia el ambiente que se vivía por esta joyita de Capcom. Por esta razón la lista es más reducida a la de su secuela. Solo abarca dos países, Japón y Estados Unidos. Para Street Fighter Zero 2 Alpha solo tuvimos acceso a la escena japonesa, Occidente tuvo que esperar por esta actualización recién en consolas con Street Fighter Collection para Playstation y Saturn.

El formato es por alfabeto debido a que la extensión no es suficiente para separarlos por personajes.




Player Index: Vampire Savior

La por ahora última entrega lanzada en arcades de Dakrstalkers, Vampire Savior: The Lord of Vampire. Aparecida en 1997 cierra la serie con un juego de la más alta calidad, de los mejores que ha hecho Capcom en su largo trajín por el género. 4 nuevos personajes: Jedah, Lilith, B. B. Hood y Q-Bee, donde no es fácil decantarse por alguno en particular y una nueva revisión en su sistema jugable. Posiblemente el juego más popular de la serie. Lamentablemente por cuestiones de argumento Donovan Baine, Huitzil y Pyron fueron excluídos quedando solo disponibles en las versiones a consola.

Al mismo año de la salida del juego vieron a la luz dos revisiones del juego solo para el mercado arcade de Japón: Vampire Savior 2: The Lord of Vampire y Vampire Hunter 2: Darkstalkers' Revenge. La diferencia entre ambas versiones radicaba, para no se redundantes de esta de por si extraña maniobra de Capcom, en la plantilla de personajes y banda sonora del juego. Vampire Savior 2 posee 15 personajes, 1 más que Vampire Hunter 2, mientras que éste último tiene las pistas de audio por personajes y no por escenarios como ocurren en los dos Vampire Savior.

Partimos como base en la Player Index hecho por Psychochronic y la ampliamos ordenándola alfabéticamente por personajes, solo Japón y Estados Unidos.

En la actualidad Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV y Super Street Fighter IV, no se cansa de repetir que desea recuperar esta serie del pasado y traerla a la actualidad. Esperamos que Capcom apoye esta decisión, el sueño de muchos fans se cumplirá y no quedará en una utopía.

Colaboraciones: Esto no pudo haberse hecho sin la invaluable y constante ayuda de Keiko, también eternas gracias a Jinbe, Powerfuram, Miruya y Soh85 de http://www.arcade-extreme.com/. Y de ninguna manera me olvidare de Psychochronic, que también merece su reconocimiento.





Player Index: Street Fighter Alpha 3

La entrega que cierra la trilogía Alpha antes de los sucesos de Street Fighter II. Un juego enorme en todos sus sentidos, una secuela con todas las letras.

El formato elegido para esta Player Index es el alfabético y no ir separando por personajes debido a la alta cantidad de ellos y al hecho que muchos jugadores no se limitan a uno solo, decidimos que este camino era el mejor a seguir. Como siempre empezamos por Japón para luego viajar por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, China y la última parada, Taiwán.




Player Index: Street Fighter IV

Lanzado en arcades Julio de 2008 en Japón y en Febrero de 2009 a nivel mundial, la serie Street Fighter demuestra que esta a años luz de permanecer en el baúl de los recuerdos.

Para incluir a los jugadores me he basado mucho en su nivel de ranking por las ID Card’s. Estas tarjetas se venden en Japón para que el jugador, una vez con la tarjeta en mano, pueda configurar su perfil para grabar sus avances en el juego, y a mayor puntaje subir su ranking y desbloquear colores, taunts (burlas) y trajes alternativos para sus personajes. A diferencia de las otras listas de jugadores (Player Index), el problema que se planteo por esta idea es qué parámetro seguir para incluir al jugador. Pienso que el Grado B es suficientemente alto, más para personajes de bajo nivel que son difíciles de llevar debido a sus bajas prioridades, mientras que para otros como Sagat o Rufus, que son personajes de alto nivel y donde no escasean los jugadores que los usan, he sido un poco más estrictos. Esto puede tener sus ventajas y desventajas, obviamente el ranking no refleja la verdadera calidad del jugador (pueden verse multitud de videos donde el ranking no refleja más que un puntaje y el jugador con menos puntos puede fácilmente devorarse a aquel de alto ranking) y tampoco se puedo estar viendo videos una y otra vez para analizar el nivel de ese jugador, ya que la escena es muy grande para estar sentado todo el día.

Como último decir que:

- Para Japón solo tenemos en cuenta la versión arcade, así que los personajes incluidos en consolas (Seth, Gouken, Fei Long, Cammy, Rose, Gen, Dan y Sakura) quedan omitidos. El juego se lanzó en pocas unidades en el resto del mundo, por esa razón vemos que los campeonatos fuera de Japón siempre o casi siempre se llevan a cabo en consolas donde se permite disponer y elegir a la totalidad de la plantilla.

El formato esta dividido por personajes solo para Japón, en cuanto a los demás países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Australia, Corea del Sur, China y Singapur), los jugadores están alineados por orden alfabético en una sola lista.