English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Un poco de historia - B3: Battle By The Bay

Crónica de uno de los torneos que han dejado huella en los Estados Unidos, el B3: Battle By The Bay.


Nota: Esta reseña es un artículo traducido y adaptado a nuestra lengua de la web brasileña Portal Versus, publicada por Pedrones. También he hecho pequeñas modificaciones para una lectura más atractiva añadiendo algún que otro dato trivial.


Enlace al artículo original


Un poco de historia de los juegos de lucha - B3: Battle By The Bay


En el año 1996, cuando todavía se podía encontrar una maquina de pinball en un rincón de los locales arcades y los torneos no tenían el auge como hoy en día, un evento llamado B3: Battle By The Bay (Batalla por la Bahía) se llevó a cabo en Sunnyvale Golfland, en la región de San Jose/San Francisco, California, en el corazón del Silicon Valley (en español Valle del Silicio).


Organizado por los fundadores del EVO, Tom y Tony Cannon, el torneo se hizo famoso por haber reunido a algunos de los mejores jugadores de la época, donde tuvieron lugar algunos de los mejores combates de Street Fighter Alpha 2 que jamás se hayan visto, reconocidos por ser luchas con grandes dosis de técnica y táctica.

La gran final entre Alex Valle y John Choi se convierte desde un primer momento en un clásico y vale la pena volver a revivirla.


Crónica del torneo - B3: Battle By The Bay


Además de Street Fighter Alpha 2 (SFA 2), también se llevo a cabo un torneo de Street Fighter Alpha y Super Street Fighter II Turbo. Pero el centro de atención era el torneo de la segunda entrega de la serie Alpha. Un torneo de doble eliminación con un número inicial de 64 jugadores divididos en 4 grupos: Norte de California, Sur de California, Canadá y "Resto del Mundo". Los jugadores de cada división fueron separados de acuerdo a sus habilidades, reputación y posiciones en torneos anteriores, reduciendo así las posibilidades que dos jugadores de la misma región chocaran de inmediato. Una vez que los 64 se hayan enfrentado, sólo habría lugar para 32 plazas en los playoffs, por lo que el B3 era informalmente un torneo de triple eliminación. Tener en cuenta que los combates se decidían al mejor de tres partidos, excepto la gran final que se extendía a cinco.


Durante el día los duelos subían en intensidad a medida que las instancias finales se acercaban. Hubo lugar para algunas sorpresas como la derrota de la Chun Li de Graham Wolf a manos del Sodom de Julien “Da Mizer” Beasley. Finalmente quedaba el enfrentamiento entre Alex Valle contra John Choi, el mayor ganador de Sunnyvale desde el surgimiento de Street Fighter Alpha. En un torneo de doble eliminación como el B3, hay un campeón y sub campeón temporal. En esas circunstancias Alex Valle se encontró con John Choi en la final de la llave de los vencedores, entonces las reglas cambiaron y en vez de otorgar la victoria al mejor de tres combates, se asigno a cinco. Sin darse cuenta de eso John Choi se puso en ventaja sobre Alex Valle por 2 a 1, pero cuando supo sobre la nueva regla, perdió la compostura, algo que Alex saco provecho para llevarse el resto del set y ganarlo.


Con la derrota propinada por Alex Valle, John Choi tuvo su primer revés en el torneo, pero todavía no estaba fuera de la contienda gracias a la regla de la doble eliminación. John fue ubicado en la llave de perdedores donde se topo con uno de sus conterráneos, Jason Nelson, para luchar por el derecho de enfrentarse a Alex Valle en la final. La lógica se impuso y John Choi derroto a Jason Nelson, consiguiendo otra oportunidad de enfrentarse a su verdugo. Como John había perdido, necesitaba ganar dos set al mejor de cinco combates, mientras que ha Alex solo le alcanzaba con ganar uno. La final comenzó con Alex Valle siempre yendo al frente, pero de alguna u otra manera John se las arreglaba para recuperarse, ya que su secreto era la capacidad para adaptarse a su rival. Y con esa habilidad se las arregló para dar vuelta la serie y ganar por 3-2.


En el momento de la gran final las cosas empezaron mal para John Choi, con Alex Valle imponiéndose rápidamente 2-0. Pero John no bajo los brazos y en el set en que literalmente escapa de la derrota por un pelo, pone las cosas igualadas en 2. Valle parecía un poco nervioso, nunca le había ocurrido antes algo parecido. En ninguno de los combates anteriores había elegido otro personaje que no fuera Ryu o Ken. Por fin se acercaba la lucha final que decidiría el título y Valle pensó que era hora de cambiar. Su casilla de elección de la izquierda, donde esta ubicado Ken, se trasladó brevemente hasta la Sakura (luego admitió que estuvo a punto de elegirla), pero finalmente termino por optar por Sagat, causando gritos de euforia de la multitud.


El primer round fue para John por una diferencia muy apretada, pero Valle se quedo con el segundo sin sudar demasiado. Había llegado el momento del rond final. Nada podría evitar la definición del campeón más que un doble K.O. John comenzó el último round sacando gran ventaja, le quedaba cerca de 60% o más de vida, mientras que ha Valle solo con un par de golpes perdía la batalla. Valle se acerca hacia John y activa el Custom, Combo, la novedad ofensiva en forma jugable que incluía el juego, pero su rival logro desbaratar la maniobra con un Alpha Counter. Luego de un tiempo intercambiando proyectiles y golpes, Alex salta hacia John, activando nuevamente la habilidad del Custom Combo, y esta vez logra una secuencia demoledora que permite restarle alrededor de un 40% de la vida de su rival. Y así es como en menos de cinco segundo Alex reducía su margen de desventaja. Pero ni bien John se levanta del suelto, es golpeado por un pequeño combo de Alex Valle tras no poder bloquear un salto cross-up, y ahora si que la balanza estaba para cualquiera. John Choi reacciona rápidamente ante su rival que estaba en la esquina derecha del escenario, y tratando de aprovechar esa ventaja de espacio, activa el Custom Combo viendo que su rival tiene poco margen para escapar ante la feroz ofensiva que pueden desencadenar los Custom Combos, pero Alex Valle responde de manera perfecta y en el momento indicado un un Tiger Uppercut (cuando se activa el Custom Combo no se permite bloquear), venciendo a John Choi y adjudicándose el campeonato.


¡Que final! La gente se volvió loca, nadie había presenciado nunca una batalla tan emocionante. John Choi y Alex Valle se cruzaron tres veces em el torneo y fue necesario cinco set para definir las cosas. Casi todos los 15 combates se definieron en el round final (tercero) y sumaron aproximadamente unos 45 rounds altísimo nivel donde hubo un choque de estilos: la paciencia y el control de la distancia por parte de John Choi y el enfoque más agresivo de Alex Valle. Ese día ambos jugadores se habían ganado el merecido respeto de todos los jugadores. El B3 fue un gran éxito y se esperaba que a futuro los torneos de Street Fighter tengan un mayor alcance nacional, o tal vez internacional (Japón vs EE.UU. ya estaba en camino).


En el año 2000, cuando Street Fighter Alpha 3 ya tenía un par de años de haber sido publicado se celebro el B4 y en la final se volvieron a cruzar John Choi y Alex Valle, y esta vez John se pudo dar el gusto de llevarse la victoria.



Scan de una revista de la época dando cobertura al evento:



Enlaces: Torneo B3 (Street Figther Alpha 2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario