English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 3 de octubre de 2010

La leyenda de Tomo Ohira


Si se pediría nombrar 10, 20 o hasta 30 destacados jugadores norteamericanos de cualquier título Street Fighter, seguramente no faltarían los Alex Valle, Justin Wong, John Choi, Mike Ross, Mike Watson, Jason Cole, Sandford Kelly, etc. Y posiblemente el nombre de Tomo Ohira no se contemple ni se incluya en dicha lista, así como otros nombres.
Si usted estuvo metido en el ambiente de Street Figther desde la “era dorada” con la salida de Street Fighter II: The World Warrior, el juego que lo cambio todo, probablemente le suene el nombre de Tomo Ohira. Si su permanencia en el ambiente data desde no hace mucho tiempo, muy probablemente no sepa quien es.
Tomo Ohira es un jugador norteamericano cuyas hazañas son aún recordadas por la escena norteamericana de Street Fighter. Lamentablemente en su época no existían medios de difusión masivos como Internet o Youtube, por lo que se tiene muy poca información sobre este auténtico maestro.
Él mismo fue protagonista del “Tomo Tape”, un video en formato VHS con estrategias, combos y demás consejos del elenco de personajes de Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting para Super Nintendo y Street Fighter II' Special Champion Edition para Sega Mega Drive. Estos dos títulos para las consolas que tuvieron una fuerte disputa en la era 16 bits, son exactamente los mismos en cuanto a concepción, solo se diferencian en las capacidades técnicas de hardware y modos de juego exclusivos de ambas versiones. Ambos pueden ser considerados como los primeros recopilatorios de la historia de la franquicia Street Fighter.
En los tiempos de la vieja escuela, el más mínimo error podía llevar fácilemente a la derrota, por lo que la concentración permamente era primordial. En su época no existían los Super Combos, Custom Combos, Air Blocking o Parry entre cosas por nombrar, que simplemente puede inclinar la balanza en un santiamén, lo único que se valía para la victoria era el manejo del campo de batalla, el zoning, footsies, la perfecta lectura de los movimientos y explotar al máximo los recursos del personaje. Lamentablemente hoy en día, y hace bastantes años que las nuevas generaciones de jugadores se manejan y condicionan de manera estupida (vale la pena decirlo) bajo la frase “rush that shit down”, atacar constantemente casi sin darse lugar a pensar, sino eres un “turtle”, un calificativo ignominioso, pero este es otro tema que no tiene sentido darle más lugar.
Aquí una traducción y adaptación de una vieja entrevista realizada ha Tomo Ohira por la magazine GamePro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista al mayor Street Figther de California

De vez en cuando algún jugador logra conseguir los reflejos, la formación, coordinación y dedicación para convertirse en una leyenda entre los jugadores. Los participantes del torneo tiemblan solo al ver a este muchacho, e incluso los autores de esta revista no son rivales para sus combos. Su nombre es Tomo Ohira, y a los 17 años se convirtió en el jugador más temido en los torneos realizados a lo largo y ancho de California. Tomo es tan bueno que incluso tiene un entrenador que lo ayuda. Pudimos tener una charla con Tomo para tratar de descubrir que se necesita para convertirse en un verdadero maestro del videojuego.

¿Cómo llegaste hasta Street Fighter II?
Cuando vine aquí por primera vez en Abril, mi hermano me llevó a la galería arcade. Lo jugué y no me detuve. Jugaba 3 o 4 horas al día.

¿Qué experiencia tienes en los torneos?
He asistido ha 80 o 90 pequeños torneos locales y tal vez he perdido en cinco de ellos. He participado en tres torneos importantes - dos en San Diego y uno en San Jose – siendo primero dos veces y segundo una vez.

¡Ese es un récord impresionante! ¿Te consideras el mejor jugador del mundo?
Realmente es difícil decirlo. Mi entrenador y yo hemos estado buscando buenos rivales, pero todavía no hemos podido encontrar a alguien que pueda vencerme. Creo que soy el número uno en los Estados Unidos, pero algún día espero desafiar a los jugadores de Japón para comparar nuestros estilos.

¿Cómo te preparas para los torneos? ¿Haces meditación o alguna cosa?
No, nada de eso. Siempre trato de descansar lo suficiente para asegurarme de estar listo para jugar. También aumento mis horas de entrenamiento para ganar confianza. El único torneo que perdí fue porque no tenía la confianza suficiente.

¿Qué haces para desestabilizar la concentración de tus oponentes?
No se puede desestabilizar la concentración de todo el mundo, pero hay varias cosas que se pueden hacer para intimidar a los oponentes. A veces es mi forma de jugar, o una pequeña cosa como golpear los botones. También me gusta recopilar información acerca de mis oponentes antes de jugar contra ellos. Trato de encontrar alguna debilidad o patrones de juego para poder explotarlos. Algunas personas son muy vulnerables y varias veces se pueden hacer cosas en su contra, ¡entonces su juego se desmorona!

¿Qué haces cuando los adversarios utilizan tácticas "baratas"? (tramposas)
Las jugabas baratas son parte del juego, y no me pongo a llorar o ha enojarme. En lugar de eso sigo jugando y hago lo que sea necesario. Por ejemplo, en esta región hay un tipo llamado Mike, que siempre está en el Top 5 en los rankings. Él crea cosas personales y las dice durante los combates. En un pequeño torneo él uso jugadas baratas todo el tiempo y logró ganarme porque no estaba preparado. Cuando fuimos al gran torneo de Street Fighter II' Turbo en San Diego, él estuvo hablando todo el tiempo de las cosas sobre como me había derrotado. Bien, use jugadas baratas contra él todo el tiempo y le gane.

¿Alguna vez te topaste con un oponente al cual realmente sentiste miedo?
Siempre pensé que algunos jugadores podrían superarme, pero no por eso voy a perder la confianza. Mientras esté en la cima de mi juego, aún puedo tener problemas con alguien.

¿Cuáles son sus movimientos y combos favoritos?
La Presa Aérea (Air Throw) de Guile quita mucha energía y se ve genial. Uso muchos Standing Combos de Guile (Combos en Posición Neutra), como pulsar introducir Fierce (Hard Punch/HP/Puño Fuerte) en su Flash Kick.

¿Quién es tu personaje favorito y por qué?
Actualmente tengo dos favoritos. Empecé a jugar nada más con Ryu en Turbo, pero ahora juego con él y Guile. Están muy bien equilibrados, mientras que el resto de los personajes tienen debilidades y es más fácil de tomar ventaja de sus errores.

¿Podría hacer un ranking de los personajes?
1. Guile
2. Ryu
3. Sagat
4. Blanka
5. Ken
6. Dhalsim
7. Chun Li
8. Zangief
9. Balrog
10. E. Honda
11. Vega
12. M. Bison

¿Tiene tiempo para la escuela además de jugar a Street Fighter?
Este año voy a ser un “Senior” en el Nogales High School. Cuando el juego salió mis notas bajaron un poco, pero me las arreglé para recuperarme. Como un “Junior” tenía una nota de 3.0 GPA. En el futuro quiero ir a la universidad y conseguir un trabajo en la industria del videojuego.

¿Qué consejos puedes compartir con los jugadores que están aprendiendo a jugar?
La coordinación de los ojos con las manos, la psiquis y la actitud mental son las tres cosas más importantes. Practica mucho, pero practica para mejorar. No se pregunte por que perdió, aprenda de sus errores o siempre va a apestar. Seleccione a los personajes con los cuales tiene una afinidad con su estilo y personalidad, y no trate de aprender a manejar con más de dos o tres personajes en el principio. Mantenga siempre una buena mentalidad.

---------------------------------------------------------------------------------

Tomo Ohira, uno de los más grandes jugadores de Street Fighter de la historia de los Estados Unidos. Con participación en más de 100 torneos con una fuerte competencia, donde sólo en 4 de ellos salió en segundo lugar, mientras que el resto termino en lo más alto del podio. Nunca termino en una “Loser Bracket” (grupo de perdedores) en su carrera y fue uno de los grandes dominadores durante Street Fighter II: The World Warrior, Champion Edition y Turbo Hyper Fighting. Con la salida de Super Street Fighter II: The New Challengers, se consagró campeón en su último torneo.

El ranking de los personajes que ha dado se considera como una de las Tier List (existen varias) de Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting que incluso puedes encontrar hoy en día.

Uno de los grandes jugadores del universo de Street Fighter, la saga que cambio los juegos de lucha para siempre y que aún hoy en día sigue escribiendo su rica historia.

Mira por Youtube el contenido el “Tomo Tape”:

Scan de la entrevista de GamePro a Tomo Ohira:


Como curiosidad en la tabla final de posición se llegan a apreciar los nombres de Jeff Schaeffer en segundo lugar, Kuni Funada en cuarto (jugador japonés que hasta hoy en día sigue en actividad) y Mike Watson en quinto lugar, otros respetados jugadores de la escena.

2 comentarios:

  1. Hey, no habia visto esta entrada y a decir verdad, no conocia a Tomo Ohira hasta hace poco, el Tomo Tape si, pero no reconocia a Tomo como la leyenda que es. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A muchos les paso eso.
    Se lo ha visto en la actualidad en el juego que tanto le apasiona, Street Fighter II Turbo Hyper Fighting.
    http://www.youtube.com/watch?v=GvCofRqzTxg

    ResponderEliminar