English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Street Fighter IV: Trajes Alternativos



Tras uno de los trailers mostrados con los nuevos trajes alternativos de algunos personajes de Super Street Fighter IV (Chun Li, Cammy, Zangief, Balrog, Dan y Rufus) y el sistema de selección entre dos Ultra Combos, se me ha ocurrido crear este tema para tratar con la mayor cortesía y calma posible sobre los trajes alternativos de Street Fighter IV.
Un tema bastante espinoso porque se trata de lo que nuestros ojos ven a primera vista, y un primer vistazo o varios casi nunca suelen ser suficientes para dar un veredicto contundente. Muchas cosas pasan encima de nuestros ojos millones de veces sin siquiera darnos cuenta, y eso mismo que pasa por nuestros ojos una y otra vez puede encerrar información muy interesante que pueda relacionarse con el personaje. El gusto por el detalle o la curiosidad no es algo muy extendido y solo vemos una parte del conjunto y, como dicta la actual costumbre, ya creemos saberlo todo.

Aquí mostramos el citado trailer (presionar "Leer más" para ver el Trailer):




Como sabemos Street Fighter IV apareció en Julio de 2008 para los arcades de Japón y a finales de Febrero para Playsation 3 y Xbox 360, y por último 5 meses después (Junio) para PC. En esta primera entrega de nueva generación que supone el renacimiento de la saga tras casi 10 años de letargo, podían conseguirse trajes alternativos mediante pago y en packs diferentes que contenían 5 vestimentas (una por cada luchador) o en un solo paquete que las incluía a todas, estos eran:

Brawler Pack: Zangief, E. Honda, Abel, El Fuerte, Rufus
Fecha: 17 de Febrero, 2009
Femme Fatale Pack: Chun Li, Cammy, Rose, Sakura, C. Viper
Fecha: 24 de Febrero, 2009
Shoryuken Pack: Ryu, Ken, Dan, Akuma, Gouken
Fecha: 03 de Marzo, 2009
Shadaloo Pack: M. Bison, Sagat, Vega, Balrog, Seth
Fecha: 10 de Marzo, 2009
Classic Pack: Guile, Blanka, Dhalsim, Fei Long, Gen
Fecha: 17 de Marzo, 2009
Complete Alternate Costume Pack: Todos los personajes (25)
Fecha: 05 de Mayo, 2009

Para el tema analizaré personalmente la vestimenta alternativa de cada personaje. En los nuevos personajes se los analizarán por partida doble, ellos son: Gouken, Abel, Crimson Viper, El Fuerte, Rufus y Seth. Aunque primero quiero dejar varias cosas en claro: no tengo conocimiento en diseño de indumentaria, por lo que es 100% probable que haya errores, pero todo se puede arreglar; siempre preferiré los trajes clásicos de los personajes, esos que llevan desde su nacimiento y que los hacen ser tan únicos del resto; esto no se dio de un día para otro, se viene desarrollando desde el año pasado y tuve que invertir mucho tiempo, recolectar muchas imágenes, obsérvalas minutos y minutos y compararlas una y otra vez, en pocas palabras no fue copiar y pegar, aunque me valí de ayuda para tratar de conciliar un poco algunas dudas. También decir que poquísimos personajes de Street Fighter están prestos a cambiar de diseño en cuanto a vestimenta (como Cammy o Sakura), si a físico como en la serie Alpha en los casos del joven y hasta adolescente Ryu, con una imagen menos seria de la de Street Fighter II, III y IV, al igual que Ken con su larga melena y rasgos más juveniles. Chun Li no escapaba a esta regla, mientras que otros personajes presentaban un aspecto físico diferente como el hiper musculado Bison entre los casos más llamativos, pero dentro de todo, esto es solamente cuestión de dirección artística la que produce estos cambios (alguna vez hay que cambiar de sprites), pero no cambios tan significativos en la vestimenta o físico como para que un personaje sea irreconocible. Por ejemplo me sería imposible pensar que luchadores como Akuma, Sagat, E. Honda, Dhalsim, Rolento o Urien llevarán puesta una camisa abierta mostrando las abdominales, campera de cuero negro, gafas de sol, sombrero, jeans y zapatos. No, ellos tienen una imagen tan única y representativa ya sea a su país, tradición, mitología (aunque no lo parezca) o arte marcial. No son modelitos de farándula que pueden ir y venir con ropa diferente y a la moda, obvio, como lo mandan los trillados cánones actuales.
También quiero dejar otra cosa en claro: mi óptica de ver las cosas. En este caso referente a los trajes, conmigo no basta con que se vea lindo, linda, cool, sexy y demás cosas atractivas a la vista. Obviamente se podría modernizar la imagen de los luchadores y de seguro que calarían muy hondo no solo entre los fans sino también entre los que no son habitúes a la serie. Yo valoró más la fusión entre la vestimenta y el personaje, trato de ver que relación puede existir entre ambos componentes, tratando de buscar y relacionar. Claro que tengo mis gustos personales, si algo no me gusta pues no me gusta, pero no por eso voy a condenar algo que puede esconder muchas cosas que mis ojos saltan por delante por el único hecho de solo limitarme a ver unas buenas nalgas o pechos.
Sin más que decir que esta obviedad, empezaré mi pequeño análisis proporcionando datos, detalles y curiosidades. Las imágenes las tomaré de Eventhubs que, aunque no son los mejor en cuanto a resolución y no permiten ver en toda su extensión al personaje, si son una herramienta útil para este tema, todo esto aderezado con capturas del juego de la página francesa Jeux Actu, arte conceptual de Daigo Ikeno de FightingStreet.com, arte oficial y capturas de otros juegos para establecer comparativas si se llega a dar el caso.
Por último listo los enlaces de las citadas:


ÍNDICE:

Parte 1
- Ryu
- E. Honda
- Blanka
- Guile
- Ken

Parte 2
- Chun Li
- Zangief
- Dhalsim
- Cammy
- Fei Long

Parte 3
- Balrog
- Vega
- Sagat
- M. Bison
- Akuma

Parte 4
- Rose
- Gen
- Dan
- Sakura
- Gouken

Parte 5
- Abel
- Crimson Viper
- El Fuerte
- Rufus
- Seth

PREFERENCIAS
CONCLUSIONES

Con todo lo dicho solo queda hacer, así que comencemos con la primera parte.

PARTE 1
RYU


De los personajes clásicos y emblemáticos, seguramente Ryu fue un caso especial: o simplemente no pensaron en cambiarlo demasiado para darle una indumentaria nueva y al no encontrarle una que cuaje con el personaje, eligieron el "camino fácil". El personaje es único y tan emblemático en todo el universo de los videojuegos que es difícil imaginarlo sin su cinta roja y gi blanco de combate.
Para esta ocasión Capcom tomó la decisión de no aplicar cambios mayores en su ropaje, sino disminuirle (es decir, quitarle ropa), de esta manera tenemos un gi de combate andrajoso y desgastado especialmente en la parte del torso donde no tenemos nada más que el torso desnudo de Ryu y las pocas partes que se caen sobre su cintura tapándole un poco su cinturón, lo que va mucho con el personaje, que dicho sea de paso nada le importará que lleve la ropa así. Sus guantes rojos de combate también están bastante gastados pero aún sirven para llevarlos encima, y si nos fijamos bien, partes de sus piernas tampoco escaparon a los "tijeretazos": es así como vemos rota la parte de la tibia izquierda además de ser un poco menos corta para cubrir las piernas con respecto al original. Esta imagen lo hace ver más aguerrido y si buscamos imágenes por la web, veremos con más detalle estos cambios. Podemos decir que por el estado en que han quedado sus ropas, es un Ryu que ha tenido una batalla tremenda o un entrenamiento muy riguroso que lo llevo a límites inhumanos, como podemos ver en su cuerpo que da la impresión de tener algunas magulladuras.

 
 

La vestimenta en si no es un derroche de imaginación pero hay que reconocer que va con el personaje en toda su dimensión y no genera ningún inconveniente. Eso si, su cinta roja que le regalo Ken quitándosela de su cabello (escena vista en la película Street Fighter II: The Animated Movie y final de Ken de Street Fighter Alpha 2) y su cinturón con la leyenda "Fuu Rin Ka Zan" (風林火山) siguen presentes. Esté último detalle del cinturón lo hemos podido ver en bastantes artwork’s pero en ningún sprite de Ryu en juegos anteriores (imposible poner unas pequeñas letras visibles al ojo humano en un sprite en tiempos pasados). Street Fighter IV presenta este pequeño detalle en su gusto por el cuidado y la frase a nuestra lengua significa "Moverse veloz como el viento, permanecer silencioso como el bosque, atacar feroz como el fuego, ser una defensa inamovible como la montaña", lo que el hijo adoptivo de Gouken tiene como bases en su estilo de lucha. Dicha frase compuesta por 4 kanjis [(kaze (viento ), hayashi (bosques ), hi ( fuego) y yama (montaña )] fue utilizada por el autor militar Sun Tzu en su libro "El Arte de la Guerra" y la utilizaría el famoso general japonés, Takeda Shingen, en las banderas de su ejército. Esta leyenda también la vemos en los escenarios de Street Fighter II: The World Warrior y Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition. También sus guantes tienen unas inscripciones que lamentablemente no se que palabras tenga inscriptas.
Como último dato el cabello de Ryu es negro como su homólogo de Street Fighter III, en contrapartida con las series II y Alpha.




E. HONDA


Al igual que Ryu, E. Honda fue probablemente otro de los casos espinosos. ¿Que otra ropa ponerle a un luchador de sumo? esta vez no se complicaron y se fijaron en el trasfondo del personaje. Honda esta en grado Ozeki y anhela llegar al grado Yokozuna, el máximo honor para un luchador de Sumo, aunque paradójicamente muchos dicen que su fuerza equivale a ese rango o incluso es mayor.
Edmond Honda cambia de vestido y lleva una vestimenta de Yokozuna. Los luchadores de Sumo llevan un mawashi, una especie de calzón por decirlo en pocas palabras, pero tapado por su vestido (en el caso de Honda un mawashi color rojo tapado por su vestido de bastones azules y blancos, aunque llega a vérsele el mawashi en algunos movimientos, mayormente cuando levanta sus piernas o es derribado). Los luchadores de Sumo se quitan el vestido antes de la pelea, pero Honda omite esta regla. Te preguntarás que es esa especie de cinturón que lleva Honda y parece como un nudo en su espalda: pues bien, el cinturón tiene un especial paralelismo con los Shimenawa, adornos de la religión sintoísta que suelen colgarse en templos, árboles o puertas de lugares que se consideran sagrados para alejar a los espíritus malignos. Aunque en este caso el cinto que lleva Honda es un Tsuna, cinturón trenzado de lino blanco que llevan los Yokozuna para las ceremonias antes del inicio del combate. En este caso el tsuna tiene más un papel decorativo ya que los Yokozuna se los quitan antes del combate y pueden llegar a pesar 20 kilogramos. ¡¡¡Seguramente nuestro personaje tiene la fuerza suficiente para llevar uno que pese 50 kilos!!! También en su introducción al combate, Honda tira sal en el medio del escenario (al igual que en Street Fighter Alpha 3) y esto es lo que suelen hacer los luchadores de Sumo, de esta manera purifican el ring e invocan a la buena suerte.


 

Este traje de Honda pese a ser raro para nuestra cultura occidental o muy recargado con respecto a su traje clásico, es otro acierto, más que el caso de Ryu y aunque Honda no sea un personaje popular o estéticamente atrayente en la actualidad, es un atuendo sobresaliente que conlleva la tradición del sumo y una pequeña parte de la religión sintoísta.
Obvio, nuestro Ozeki no perdió su maquillaje Kabuki en ninguno de sus trajes, ya sea por una cuestión estética, de tradición o para imprimir miedo en sus rivales.



BLANKA


Blanka es un caso especial, un personaje que en personalidad evoluciono con el tiempo. En Street Fighter II era toda una bestia salvaje que con sus mordiscos (aprovechando sus largos colmillos), zarpazos y rugidos podía hacer temblar a quien tenía cerca. Sin dudas tenía un aspecto muy duro y hasta monstruoso si se quiere decir. Luego de la renovación que supuso la serie Alpha y III, no volvimos a ver a Blanka, a ese personaje que no tenía apariencia de humano a pesar de Necro y Oro. Pero finalmente volvió para Street Fighter Alpha 3, una de las entregas más memorables, pero esta vez había cambiado. Había dejado de ser la bestia que rugía salvajemente una y otra vez a ser un personaje cómico debido a su relación con Dan Hibiki y Sakura Kasugano y también al entorno menos duro de la serie Alpha. Blanka sin dudas levantaba simpatía y en sus poses de victoria o en su Super Combo "Tropical Hazard" daba buenas cotas de humor, incluso cuando se le golpeaba su repertorio facial era humorístico. Este hecho de aligerar un poco la fiereza de los luchadores género cierta polémica y pueden verse algunos detractores de la serie Alpha por su poca seriedad al presentar a personajes como Balrog, Honda o el citado Blanka, como personajes más cercanos al humor, junto con Dan, Sakura, Karin y Rainbow Mika, que no cuajan del todo frente a otros como Ryu, Dhalsim, Sagat, Akuma, Bison, Guy, etc. Pero sobre gustos mil colores y tampoco es algo para alarmarse o llevarse las manos a la cabeza.
Para Street Fighter IV, Blanka es más bien es una mezcla de ambos, para las escenas animadas protagonizadas por Dan Hibiki es el personaje de la serie Alpha, mientras que en batalla es toda una bestia, también puede verse esta faceta de fiereza en su batalla con su jefe intermedio, El Fuerte, donde se comporta como un "animal" territorial ante el pacífico wrestler mexicano. En conclusión es una mezcla de su recorrido por Street Fighter II y Alpha 3, aunque más cercano al primer juego en apariencia.
¿Qué podemos hacer con Blanka? ¿Qué ropa podemos ponerle al rey del Amazonas? Una pregunta que se presenta muy difícil de responder. Esta vez Capcom fue en la dirección contraria a la tomada con Ryu y Honda y apelo al humor y de esta manera le dio a Blanka la vestimenta de un turista o guía turístico (imagínense ahora al personaje que encontró a su madre y que coexiste con los humanos trabajando de guía en lo que tiempo atrás fue su casa, la selva). Sin dudas una elección muy original, con esta vestimenta Blanka se presenta como un personaje menos agresivo, más humano, civilizado e incluso más carismático para algunos.

 

El traje se fusiona muy bien con el personaje y como éste no esta relacionado a ninguna tradición, religión o arte marcial, apelar al sentido del humor junto con su trasfondo salvaje fue un gran golpe de originalidad. Da gusto verlo con este traje que además trae un sombrero con una insignia de plata que lamentablemente no llega a distinguirse a que agrupación hace referencia, y una cantimplora entre los detalles más notorios. Como nota de humor su pantalón corto esta roto en la parte de atrás, pero no tengas miedo que no verás nada desagradable, Blanka lleva puesto un calzón blanco para evitar ver partes prohibidas. Esto lo verás muy probablemente en una fémina de algún otro juego.
Único y original al mismo tiempo.


GUILE


Guile da más posibilidades al pertenecer a la rama militar. En la actualidad vemos infinidad de juegos ambientados en guerras mundiales y espaciales, aunque muchos de estos soldados son bastantes genéricos (miles usan el mismo traje, algo obvio) o portan armaduras espaciales excesivamente recargadas. Puede suponerse fácil para Guile el elegirle una ropa nueva sin desentonar con su imagen y profesión, pero los diseñadores se decidieron por la nostalgia y al recuerdo de un personaje clave en la historia de la serie: Charlie, sustituto espiritual de Guile en la serie Alpha.
Guile lleva las ropas de su fallecido amigo y el resultado es más que aceptable.


El resultado es muy bueno aunque como dije antes, personalmente siempre preferiré a los trajes clásicos, únicos e irremplazables. Aún con el traje de Charlie y todo el esfuerzo de Guile por parecerse a su amigo (incluso lleva gafas antes del combate), no podrá ser Charlie, ya que su apariencia y personalidad seria, disciplinada y su manera de pelear, menos refinada a la de su amigo, hacen la diferencia. Hasta podemos decir que el traje le queda más "cool", ya que Charlie era un personaje con estilo no solo en personalidad sino en apariencia. Guile se deshizo de todo excepto de sus tatuajes en sus hombros y su colgante, el único recuerdo que conserva de su amigo.
Una elección poco arriesgada pero efectiva al ver el atuendo de un personaje muy recordado y querido por muchos.



KEN


El amigo de Ryu difiere completamente. Antes las únicas diferencias en ambos eran el color de gi y la cinta roja de Ryu, pero ahora Ken se dio por un gi más diseñado y cuidado. A primera vista recuerda al de Allen Snider de la serie Street Fighter EX de Arika, con mangas hasta los codos pero esta vez las señas distintivas son unas bonitas zapatillas deportivas blancas, unos guantes (Allen lleva vendas en los brazos), unos kanjis en su cinturón al igual que el traje original de Ryu, los bordes de su cuello son de una tela diferente como si fuera algodón, y otro detalle menos visible es una cadena de oro en su cuello, quizás un regalo de Eliza post matrimonio.
Parece más un traje para exhibiciones o entrenamiento. También no olvidar que Ken cambia de color de traje y cinturón: del rojo al azul oscuro y del negro al amarrillo respectivamente.


Un traje con bastante gracia si se lo observa lo suficiente (no creo que sea de los preferidos por los fans en general), pero personalmente para hacer otro gi, prefiero el clásico aunque no hay que dudar que es más elaborado que los típicos trajes de los "shotos" que se limitan a ser replicas de diferente color con nimias diferencias (Ryu, Ken, Akuma, Dan, Sean), y otorga variedad y estilo. Quizás se podría haber arriesgado más con Ken como se hará de manera radical en Super Street Fighter IV, donde lo veremos vestido de cowboy a lo Heath Ledger, pero veremos como es el resultado final, si convence más que éste o no, pero sin duda será ciertamente chocante y generará polémicas por lo descollante que será verlo por primera vez, pero la intención de acercarse un poco a una de las tradiciones norteamericanas no es mala.




PARTE 2

CHUN LI


El atuendo de Chun Li es sin duda uno de los más populares y favoritos en general, o quizás el más popular y favorito. Ni hay que dudar que todo o casi todo el agrado y aceptación esta centrado en el erotismo que destila el atuendo. Un vestido negro pero bastante "recortado" donde pueden verse bien las trabajadas piernas de Chun Li y otras partes que antes no podía apreciárse con más detalle, y no voy a nombrar esas partes porque es muy claro a lo que me refiero.
Un vestido picante en capturas y más viendo al personaje en movimiento, que aún así lleva ornamentos orientales, pues de hecho es un vestido de origen asiático muy similar al Cheongsam, tanto que quizás sea uno de estos vestidos ya que existen muchas variedades del Cheongsam o Quipao, ya sean cortos o largos en las partes del cuerpo que cubre. En esta ocasión Chun Li cambia sus grandes botas blancas por unos cómodos zapatos rojos, sus brazaletes son diferentes, menos puntiagudos, de pinchos dorados y más pequeños, lleva pendientes de oro en las orejas en lugar de los pendientes blancos del traje clásico y su peinado de doble bollo (o conocido también como "cuernos de buey"), están descubiertos como en la serie Alpha, sin estar cubiertos con retazos de seda de su traje clásico, aunque estén sujetos con cintas rojas que al final llevan unas pequeñas esferas doradas, su vestido negro tiene un cinturón dorado cruzado nuevamente por un par de cintas rojas, y por último Chun Li abandona las pantimedias para mostrar sus piernas tal cual son el color de su piel.

  
 

Elegante y provocativo a la vez pero con los suficientes adornos como para evitar que él personaje solo lleve un vestido genérico y haga lucir todos sus atributos. Aún así para que vamos a ocultarlo, el vestido es demasiado ajustado o recortado, sin dudas dirigido a los fans del personaje ya que si Chun Li es bastante sexy con su traje clásico, con éste ha calado más profundo. No vamos a decir que por este hecho sea malo ya que como dijimos el vestido no es una simple prenda, tiene bastante cuidado en si mismo, eso si, si se observa todo el conjunto y no solo al personaje.
Algunos han hecho paralelismos con un vestido de Lei Fang, una de las tantas chicas de la saga Dead or Alive, aunque en este caso la diferencia esta en que el atuendo de Fei Fang se tira también por el fetichismo.
Muy atractivo el traje alternativo de Chun Li, quizás la parte de agradar a sus fans mostrándola más de cuerpo que llevando su más suavizado y estilizado traje clásico sea algo que no les agrade a algunos. Este punto se ha dejado notar y en el reciente trailer de Super Street Fighter IV, Chun Li fue una de las mostradas con un nuevo traje alternativo donde esta vez volvió más hacia la naturalidad, suavidad y referencia cultural, alejada bastante de la carga erótica de su primer traje alternativo, un punto que sin duda repercutió en su contra y que se ha podido ver en muchos lados.

  

Pienso que hacer otro "más de lo mismo" no sería lo adecuado, y además Chun Li pese a ser sin duda el icono femenino de la serie no es solo un par de piernas y un buen trasero que debe mostrarlo si o si en cada movimiento o cada ocasión, es más que eso, es una luchadora de verdad y no un simple objeto sexual como muchos personajes femeninos que pululan en la esfera de los juegos de lucha. A diferencia de otros personajes, Chun Li tiene un papel importante en la saga y no esta ahí para desfilar.
Como curiosidad Morrigan lleva un vestido muy similar en una de sus poses de victoria en la serie Darkstalkers y Marvel vs Capcom, incluso con el peinado de doble bollo de la china de Street Fighter.



ZANGIEF

El deseo de ver al gran Mike Haggar, héroe, símbolo y emblema de la serie de beat 'em up que reventó los salones arcades a finales de la década del 80, junto con Guy (co-protagonista de la serie) y Cody (personaje inclasificable, héroe y fugitivo de la justicia), por parte de muchos fans de Final Fight aún no llega (al menos en un Street Fighter, ya que será uno de los personajes de Marvel vs Capcom 3), así que para paliar este deseo nada más que vestir al personaje que fue inspirado en algunos de sus movimientos por el alcalde de Metro City: el Ciclón Rojo, Zangief.
La réplica del traje es exacta: pantalones verdes, un tirante de cuero marrón y zapatos marrones. Las diferencias las vemos en que ahora Zangief lleva en su cinturón una enorme hebilla de oro que dice "MAYOR" en obvia referencia a Haggar (aunque en el caso de Zangief debería decir "ZAR" por su nacionalidad), y unos brazaletes marrones en sus muñecas, un elemento que Mike Haggar llevaba en la serie Muscle Bomber/Saturday Night Slam Masters. En lo demás no tenemos cambios, seguimos con el característico pantalón verde oliva.
Este traje te puede gustar si te gusta Haggar o su traje, ya que las diferencias son nimias. Dentro del mundo de la lucha libre no hay demasiada variedad en las vestimentas de los luchadores, casi todo se reduce a pantaloncillos y torsos desnudos o alguna que otra remera musculosa por citar ejemplos, así que esta decisión de hacer lo mismo que en el caso de Guile pero con un personaje que nunca fue jugable en la serie pero que sirvió de inspiración para la jugabilidad del Ciclón Rojo, puede parecer como un "homenaje" y de hecho lo es en cierta manera. Buena fusión entre personaje-traje.

 


DHALSIM


Dhalsim es un caso especial. Como sabemos proviene de un país y región muy ricos en culturas y religiones, por lo que mantener su estética sin llevarlo a extremos no era una cuestión tan fácil.
Dhalsim fue uno de los casos de los trajes menos trabajados, pues se nota que no hay muchas modificaciones en él, solo que ahora lleva el atuendo de un Bhikkhu o monje budista que ha recibido la ordenación completa. El yogui de Street Figther lleva sobre si una túnica color rojo oscuro que según la tradición de cada país varía: rojo en el Tibet, rojo oscuro para Cachemira (región que ocupa zonas de India, China y Pakistán), amarillo y azafrán en la India, y negro y gris en Asia del Este. Estas túnicas no pueden estar hechas de una sola pieza sino que deben estar cosidas, por los que algunos monjes se rasgan las vestiduras para luego coserlas a su propio gusto, como lo vemos en la parte del hombro izquierdo de Dhalsim.
¿En que se diferencia del traje clásico? Obviando la túnica, Dhalsim ahora lleva solo un brazalete color plata en cada una de sus 4 extremidades, mientras que el traje clásico incluye 2, y más en sus ilustraciones. En ambos atuendos el oriundo de la India lleva el colgante con las 3 calaveras, un detalle algo macabro.
Muy posiblemente sea el que menos adeptos tenga pero si más detractores, y aunque no sea del interés general, la elección guarda más de si en lo que simplemente podemos ver como un puñado de ropas rotas. En acción el personaje gana bastante atractivo.



CAMMY


Este caso tiene que tomarse con pinzas. Indudablemente esta inspirado en su vestimenta que estreno en X-Men vs Street Fighter y que luego pasaría a ser su traje de Street Fighter Alpha.
Pese a que en primera instancia se trate de algo apenas modificado de lo que vimos en la serie Alpha, trae muchas cosas diferentes si se mira con atención, así que críticos abstenerse: una campera gris con cierre y mangas hasta los codos, con bordes de una tela más gruesa en el cuello y codos, gorro también gris con la insignia de la Delta Red a diferencia de su boina roja, largos guantes azules que llegan hasta los codos cubriendo sus brazos (no le deja ni un dedo descubierto a diferencia de sus otros dos vestuarios) junto con su campera.
Los trajes de Cammy de Street Fighter II y Alpha eran un conjunto de una sola pieza que cubría desde el cuello hasta la entrepierna, pero en esta vestimenta la campera termina en la cintura con dos cinturones, uno en el cuello y otro en la cintura, y en la parte de la entrepierna una prenda interior de color azul oscuro. Sus piernas al igual que todas sus encarnaciones tienen manchas, esta vez de un azul oscuro. También lleva unas botas que le llegan hasta las rodillas con cordones en la altura de los rodilas.


En uno de los anuncios de Capcom sobre Super Street Fighter IV, entre los que detallaban fechas de lanzamiento, edición coleccionista y una OVA en torno a Juri, Cammy aparece con éste traje.
Detalles anecdóticos: la campera trae la misma insignia triangular roja de la Delta Red visto en su traje clásico, también presente en su sprite de Street Fighter II y en muchas ilustraciones.
En conclusión es un conjunto muy agradable, elaborado y bien hecho.



FEI LONG


Todos conocen que Fei Long es un homenaje al más grande de las películas de artes marciales: Bruce Lee. Pese a que su apariencia sea genérica hasta cierto punto, su estilo de lucha y movimientos son muy originales, con el Rekka Ken por bandera.
Bien, si Fei Long es un homenaje a Bruce Lee, ¿porque no hacerle otro homenaje? Eso se habrá preguntado Capcom a la hora de hacer los bocetos y luego de tomar la decisión.
Para el traje de Fei Long fijaron sus miradas en uno de los films más recordados de Bruce Lee, Enter the Dragon (Operación Dragón) de 1973. En dicha película, en el inicio, Bruce Lee (Lee en la película) se enfrenta en un templo budista a un compañero suyo, Sammo Hung, otro conocido actor y artista marcial. En dicha pelea Lee logra imponerse sin dificultades ante su robusto oponente y es ahí, en esa pelea, donde vemos que ambos llevan el traje que "heredaría" Fei Long como vestimenta alternativa para Street Fighter IV.



El traje sigue la línea de otros como Ryu y E. Honda, donde se acopla perfectamente con el personaje sin desentonar ni ofrecer una imagen como si fuera salido de otra serie: unos guantes de Kenpo (arte marcial de origen japonés pero con muchas reminiscencias chinas) de colores blanco y azul oscuros atados con una cinta roja en cada guante, un pantalón deportivo corto de color negro, unas tobilleras de color azul oscuro en la parte delantera y blanco en la trasera con cordones y cintas rojas, y por último sus clásicos zapatos de Kung Fu. También vemos que Fei Long tiene tajos en su pecho y mejilla izquierda, pues bien, esto no es acto del azar, sino otro elemento de referencia a Enter the Dragon donde Bruce Lee recibió dichas heridas al enfrentarse a Han (bajo la piel del actor chino Kien Shih), el malvado a derrotar en la película que usaba una guarra en su brazo izquierdo. A modo anecdótico esta vez Fei Long no usa medias blancas.
El conjunto en si es genial, tanto personaje como vestimenta calzan a la perfección y no generan desajustes en imagen.


Veremos en Super Street Fighter IV otra referencia a Bruce Lee, esta vez más arriesgada al estar fijada en el personaje Kato de la serie The Green Hornet (El Avispón Verde), más alejada de la imagen de Fei Long y del propio Lee, pero será cuestión de tiempo para ver imágenes, videos y concluir los resultados.


PARTE 3

BALROG


El traje alternativo de Balrog es sin duda uno de los mejores, posiblemente lo usaba en sus viejos tiempos de boxeador profesional cuando era el "Golden Boy" antes de ser expulsado de la profesión, y también posiblemente no le guste ponerse esta indumentaria para no recordar los tiempos donde abundaban las mujeres, el dinero y demás excesos que ahora carece estando bajo el mando de Bison.
Quizás una referencia a Apollo Creed en la película Rocky I y IV. En ambos films vemos como Apollo usa pantaloncillos blancos con bastones rojos y borde azul en la parte de la cintura y las rodillas con estrellas blancas en esta última cuando combate ante Rocky Balboa e Iván Drago respectivamente, ante éste último encontraría la muerte al ser abatido brutalmente.
Hay que destacar el hecho que en las entradas del carismático boxeador afro americano antes de sus combates, bastante "carnavalescas" por así decirlo, en Rocky IV aparece una enorme cabeza de búfalo como parte de la coreografía y también uno de los mitos del Funk, James Brown.
Luego de ahí no vemos nada que pueda conectar a Balrog con las películas de Rocky. De hecho el boxeador de Street Fighter solo tiene el pantaloncillo con bastones rojos y blancos y el borde superior azul a la altura de la cintura. Debajo vemos una calza deportiva azul con estrellas blancas (nada raro que los deportistas usen calzas) que llega cerca de sus rodillas. Ahora viene el toque de distinción: Una elaboradísima bata de boxeo azul arremangada hasta los codos (común que los boxeadores la lleven antes de entrar al ring) con estrellas en los lados de la capucha y los hombros, en la parte trasera de la bata vemos la leyenda de "Crazy Buffalo" en letras amarillas adentro de una estrella roja y blanca con siluetas amarillas de dos búfalos chocando entre sí sus cabezas (quizás este logo sea una referencia a su ataque "Buffalo Headbutt"). Este detallado símbolo y leyenda están, como se dijo, en la parte trasera de la bata, un poco debajo de la nuca como a la altura del pecho pero de manera reversa en este caso y son cruzados por cinco bastones, tres blancos y dos rojos que van desde la cabeza hasta el final de la bata. En las partes posteriores de la bata hay tres bastones, dos blancos y uno rojo que empiezan debajo de las axilas y se alargan hasta el final de la prenda. En cuanto a las botas de Balrog estás son de color rojo con estrellas blancas a sus costados, diferentes a sus botas negras originales y también con la leyenda "Crazy Buffalo" (aunque sean prácticamente imperceptible). Otros detalles menores son que vemos un cierre por lo que la bata no lleva cinturón para cerrarse. Balrog pelea con la capucha puesta.


En cuanto al traje clásico vemos en su pantaloncillo la leyenda de "CHAMPION" en el borde de su cintura (en algunos artworks veíamos su nombre japonés, Bison), y sus guantes llevan la leyenda de "Crazy Buffalo" a diferencia de las estrellas blancas (una en cada guante) de su indumentaria alternativa. Notar que en las primeras imágenes de Balrog mostradas al mundo, sus guantes tenían inscripto las palabras de "Hecho - México" mientras que en su artwork de selección de Street Fighter IV lleva la insignia de Shadaloo.


Un traje muy estético, de los más detallados y trabajados y que realmente luce espectacular y no desentona más que en detalles subjetivos. Uno puede pensar que esta era la indumentaria de Balrog antes de ser expulsado de los cuadriláteros.
Un gran acierto por parte de los diseñadores de Capcom con Daigo Ikeno a la cabeza.


VEGA



Uno de los pocos representantes europeos de la saga (junto a Cammy, Rose, Zangief y Abel), en este caso de España, lleva un traje que al igual que Balrog se complementa muy bien en todo su conjunto.
Para empezar por las diferencias entre ambos trajes, primero empezaremos con su máscara: de la misteriosa máscara original se cambia a una máscara de los Carnavales de Venecia, tradición que data del siglo XVII. En dicho festival se usan infinidad de máscaras y cada una puede estar decorada y modelada a su propio gusto, pero la de Vega se acerca más a la Bauta, una de las más famosas entre la amplia gama de máscaras que existen. Este tipo de máscara se usaba para ocultar la identidad y condición social, especialmente para los reyes y príncipes para que de esta manera pudieran ir por la ciudad sin ser reconocidos. Aunque la Bauta cubra toda el rostro, existen otras que solo cubren desde la frente a la nariz, permitiendo de esta manera al portador hablar, beber e interactuar con mayor libertad entre los demás para distintos fines como encuentros románticos.
En la máscara de Vega, menos protectora que su otra protección facial, vemos un diseño muy bonito como si estuviera inspirada en las alas de los ángeles.


Siguiendo con las diferencias, ahora Vega lleva una holgada camisa blanca con mangas largas hasta las muñecas. El diseño de la camisa y su color blanco tiene su significado en la antigua aristocracia, quienes podían usarlas siempre y aún así tenerlas limpias por su acomodada posición social y económica. De su camisa sobresale una corbata azul bastante gruesa y corta (por el nudo pequeño) con botones dorados en su cuello.
Una rosa roja en la parte izquierda su pecho, en su corazón justamente, símbolo de muchas deidades como Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y según la simbología de los colores de las rosas, el color rojo significa amor y pasión, algo que calza con este hombre al cual se lo ha visto con actitudes sospechosas por algunas mujeres a lo largo de la historia de la serie.
En cuanto a su garra no vemos ninguna diferencia, tampoco en sus metálicas muñequeras doradas que son más adornos decorativos. Pequeñas diferencias las vemos en sus pantalones, la de su vestimenta clásica no presenta en los bordes amarillos las costuras y botones que si presenta la vestimenta alternativa, pero nada de otro mundo.
La faja roja en su cintura esta totalmente sujeta y no deja ningún trozo visible, y sus mocasines marrones son reemplazados esta vez por unas largas y refinadas botas marrones que llegan casi hasta las rodillas, calzados que se hicieron comunes cerca del siglo XII. Lo único que falta al catalán es el brazalete en su brazo derecho, posiblemente tapado por la camisa.
En líneas generales esta muy bien hecho y reduce un poco la misteriosa y hasta agresiva imagen del acrobático ninja para ofrecer una imagen de aristócrata, refinado pero peligroso a la vez.
Podemos relacionar la camisa de Vega, aunque de manera vaga, a una de sus raras ilustraciones de Street Fighter II: The World Warrior, donde lo vemos en lo que parece, su mansión.



SAGAT


Curioso es el caso del Emperador del Muay Thai, ya que su traje es sin dudas uno de los menos elaborados pero aún así es generalmente muy usado por los jugadores. Se debería considerar a esta vestimenta de Sagat como complementaria a su original, ya que cuando lo analicemos veremos que tiene sentido.
Su pantalón corto de Muay Thai azul y rojo (colores de la bandera de Tailandia, como curiosidad en la serie Alpha sus colores son azul y amarillo y en Street Fighter/Fighting Street púrpura y blanco) que lleva la leyenda de "TIGER" en el medio de su cintura ha sido reemplazado por unos pantalones largos con tiras en los pies más propios del Full Contact, una disciplina nacida en los Estados Unidos y algo emparentada con el Muay Thai. El color principal del traje alternativo es negro, con bordes verde fosforescente en la cintura y los costados de las piernas. Ya no lleva su "parche de pirata", sino una venda color café que le cruza su cabeza en diagonal tapándole el ojo derecho, el cual perdió en una batalla ante Go Hibiki, padre del carismático Dan.
Sigue llevando vendas en sus brazos pero no en sus piernas.



En pocas palabras pocos cambios en Sagat, solo los pantalones cortos por unos largos menos holgados y el cambio del parche por la venda, que dicho sea de paso, no queda mal. ¿Se usan pantalones largos en el Muay Thai? No sabría responder esta pregunta con exactitud, pero he visto imágenes donde luchadores de Muay Thai se entrenaban con pantalones largos y muchas tiendas online que venden estas prendas.
En conclusión hay que ser sinceros, es de los menos trabajos respecto a otros personajes como Balrog o Chun Li, esto no repercute en su contra ya que el traje se acopla muy bien con Sagat y el resultado es bastante satisfactorio pese a que no destaque. Solo tu elección y gustos tendrán la palabra final.


M. BISON


En el caso del antagonista por excelencia de la serie quien vuelve a la tierra para instaurar el terror, se opto por seguir la misma decisión que en otros personajes como Ryu. Si Street Fighter IV esta situado entre el segundo y tercer capítulo, este traje hace referencia a lo acontecido en el final de Street Fighter II, donde Akuma desafía a Bison y lo derrota con su técnica Shun Goku Satsu. Afortunadamente para Bison, quien dice poseer un alma inmortal (final de Ryu de Street Fighter Alpha 3) y a diferencia de muchos el Shun Goku Satsu no es una técnica 100% efectiva (Gen sobrevive y supuestamente Gill también lo hace en un combate oficialmente no confirmado), puede volver al mundo de los vivos para enviar al infierno al que seguramente le propino uno de los mayores sustos en su vida y vengarse de todos los que arruinaron sus planes en el pasado.
Como fruto de haber recibido el Shun Goku Satsu, el traje militar de Bison quedo bastante dañado y por su paleta de colores más oscura, puede decirse que fue quemado en algunas partes. Lo más llamativo a primera vista es que ha perdido su emblemático gorro, ahora podemos ver su peinado, igual que en una ilustración de Super Street Figther II: The New Challengers. Ha perdido bastante de su clásico traje marcial como las placas en sus hombros u hombreras, la prenda que cubre su torso ha sido reducida a casi la mitad, viéndole toda la parte delantera del torso y el brazo derecho. Conserva sus muñequeras aunque el color de estas ha oscurecido, de nuevo decirlo, quizás por las quemaduras que habrá sufrido por el Shun Goku Satsu, también ha perdido la espinillera de su pierna izquierda donde solo son visibles sus botas, en la pierna derecha conserva la espinillera pero no en la parte que cubre el pie.


Su traje andrajoso acentúa un aire de aguerrido guerrero al estilo de otros como Sagat o Zangief. Habrá otros detalles como su cinturón negro tapado por algunos trozos de tela donde en el lugar de la hebilla tiene un símbolo de una "S", muy posiblemente referencia a la abreviatura "SS" de los comandos de elite nazis, la Schutzstaffel.
En pocas palabras calza bien con Bison y la verdad que es un cambio estético mayor al de otros como Ryu, E. Honda o Sagat. Todo un acierto, aunque su traje clásico también es genial por lo que quizás pueda presumir de ser uno de los personajes con ambos trajes de buena factura.





AKUMA


Akuma, sin duda uno de los personajes más poderosos en la historia de Street Fighter, que en este tema es necesario hacer una reseña sobre su diseño y trasfondo religioso y cultural cuando apareció allá en 1994, en el mítico Super Street Fighter II Turbo. Esto también revelará interesantes relaciones con su hermano.
Gran parte de la influencia en el diseño de Akuma esta sobre dos deidades que ejercían de guardias de Buda: Agyo y Ungyo también conocidos como Misshaku Kongo y Narane Kongo respectivamente, los Nio, Kongorikishi o "Reyes Benévolos", esta última denominación empleada en Japón.
¿Quiénes son Agyo/Misshaku Kongo y Ungyo/Naraen Kongo?
Según cuenta la historia, al principio estos dos seres eran deidades pertenecientes al hinduismo que aceptaron convertirse en guardianes de Buda para protegerlo en sus viajes. De esta manera ambos Nio también forman parte del budismo.
Estos dos hermanos acompañaban a Buda en sus viajes por la India y lo protegían de cualquier amenaza y hoy en día a ambos se los pueden encontrar en forma de estatuas en muchos templos budistas de Japón, Corea y China. Generalmente son puestos en las puertas de los templos para ahuyentar a los malos espíritus.
Cada uno de los Nio tienen características propias: Misshaku Kongo es representado con la boca abierta, de esta manera espanta a los malos espíritus y demonios, y también representa la fuerza bruta, mientras que Naraen Kongo aparece con la boca cerrada, mirada atenta y brazos tensos pero calmos, de esta manera se manifiesta la fuerza latente. También se los suele representar a ambos portando un objeto en particular: Agyo porta un rayo en su brazo derecho y Ungyo un sable en su brazo izquierdo, pero también son representados sin ninguno de estos objetos.
Físicamente tanto Agyo como Ungyo son dos gotas de agua, las diferencias en ellos fueron descritas en el anterior párrafo. No cabe la menor duda sobre la inspiración de estos protectores de Buda en Akuma. Ahora si podemos hablar del traje alternativo que en este caso se acerca más a la figura de los Nio.


Esta vez Akuma se deshace de su gi de combate y pelea con el torso desnudo, aunque sigue llevando su collar budista o "mala" que suelen usarse para la meditación o la recitación de mantras. También pelea sin guantes, que dicho sea de paso han cambiado por primera vez en la serie: si en Street Fighter III su cinturón no era como los cinturones convencionales, sino de una tela gruesa o como si estuviera hecho de paja, en Street Fighter IV también sus guantes sufren un cambio y están hechos de, al parecer, el mismo tejido de su cinturón, diferentes de los guantes que usan Ryu, Ken, Dan y otros luchadores. Y como último no lleva sus sandalias al igual que en la serie Alpha.
En reemplazo de su gi lleva solo un gran y viejo trozo de tela verde (en su color por defecto) que le cubre de la cintura hasta las piernas, como si fuera un vestido, se pueden ver parte de sus piernas. Su cinturón no sufre cambios aunque es un poco más largo que en su traje original y en la parte final son de un grosor mayor por los nudos que lleva. En la espalda lleva el mismo ornamento que Edmond Honda aunque no puede decirse que es un tsuna (ya sea por la forma del nudo y porque Akuma no es luchador de sumo), pero si no escapa del parecido al Shimenawa, al cual lo lleva equipado en su espalda a través de dos cintas del mismo que envuelven sus hombros, tal como si llevará una mochila.


Akuma con este vestuario sigue teniendo la agresiva imagen de siempre. Muy probablemente los fans tengan más predilección por su traje clásico. El resultado dependerá de tus gustos.
Como anécdotas varias estatuas de los Nio aparecen en el escenario de Street Fighter IV, Old Temple, su versión alternativa Deserted Temple y también en el escenario del propio Akuma en Street Fighter Alpha 2, la Isla Gokuento.


PARTE 4

ROSE


Rose tiene uno de los trajes más elegantes y hermosos, por lo que superar esto era una tarea muy difícil. Su traje parece haber sido tomado de inspiración en dos de los personajes de Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, Moriah y Shannon, las mujeres que ejercían el rol de Ladronas específicamente (aunque estéticamente Moriah este más cercana en este traje), y es uno de los casos donde más cambios estéticos se han aplicado. El mencionado juego es la secuela de otro de los hitazos de Capcom, Dungeons & Dragons: Tower of Doom de 1993 para la placa CPS-2.
De su traje clásico lo único que conserva es su bufanda amarilla y su grueso cinturón de cuero con la enorme hebilla, luego de ahí no vemos nada más.


Como primer detalle llamativo es que ya no veremos su larga cabellera púrpura, esta vez estará completamente tapada por un velo violeta que también cubrirá su cuello y llegará incluso hasta sus pechos para terminar en su espalda, dejando unas pocas tiras de tela. No confundir esto, a pesar de sus similitudes, con el velo que llevan las mujeres islámicas.
Sus pechos también están cubiertos por una prenda negra. Su cinto sigue intacto, esta vez lo lleva ajustado a la medida y no colgando de un lado como en los viejos tiempos. De su cintura para abajo llevará un pantalón negro, bastante traslucido que deja ver sus piernas, bastante bonitas también, y una prenda interior negra. Y para finalizar, cambiará sus zapatos rojos de tacos por otros azules que llegan hasta sus tobillos, también con tacos, parecidos a los ghillies.


Una vestimenta sexy para la bella dama y con su toque de elegancia, aunque Rose no es de dejarse mostrar ya sea por su personalidad o estilo de pelea, diferente al de Chun Li o Cammy, más acrobáticas. Quizás por eso el componente erótico a pesar de tener todo los condimentos sea leve comparado con el resto de muchas mujeres en los videojuegos para tal vestimenta. Aunque en todo caso Street Fighter no es una serie donde destaque por estas características tan superficiales, ni tampoco se lo propone.
Esta italiana es una mujer tan hermosa y madura (sin necesidad de mostrar carne o tener atributos exagerados) que cualquier vestimenta de poco atractivo puede verse bien si ella lo usa debido a su belleza, pues es poco probable que a una mujer tan bella alguna ropa le haga perder belleza ¿no?
Viendo bocetos, Cammy iba a llevar un traje con reminiscencias al atuendo alternativo de Rose.
Para constatar las similitudes y diferencias con Moriah de Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, se exponen algunas imágenes comparativas.



GEN


Gen es uno de los personajes más raros y misteriosos de Street Fighter junto a otros como Vega o Akuma (Balrog y Gouki en Japón respectivamente). Un hombre que regenta su propio restaurante, Genhanten, y que a simple vista parece inofensivo pero su historia da un giro inesperado para sorpresa. Éste amante de la poesía china goza de cierta fama de gran asesino y usa en sus batallas dos estilos de combate letales conocidos como Sou-Ryu (Mantis) y Ki-Ryu (Grulla). También entreno al padre de Chun Li y conoce bastante a la china.
Cuando se enteró que padecía leucemia fue inmediatamente a buscar a un rival digno para enfrentarlo y morir en batalla, pues le parecía humillante para un experto en artes marciales asesinas morir postrado y agonizando en una cama, la muerte tendría que ser como fue su estilo de vida por muchas años y que tantas de sus víctimas experimentaron, una dolorosa muerte. Nacido en Street Fighter/Fighting Street de 1987, tuvimos que esperar 9 años para que Capcom lo traiga de nuevo (1996, Street Fighter Alpha 2), y desde su última aparición en la década de los 90 en Alpha 3 (1998), Gen tuvo otro largo letargo, cerca de 11 años para reaparecer nuevamente (2009, Street Fighter IV).
El traje de Gen es un "Changshan" color morado, el equivalente masculino del "Cheongsam", con un largo cinto y zapatos de Kung Fu rojos. Ambas prendas son de origen chino y datan desde la dinastía Qing (siglo XVII hasta siglo XX). En China se prohibió usar esta vestimenta en 1949, pero se siguió usando en Hong Kong (en aquel tiempo esta isla era una de las tantas colonias del Reino Unido). Otros personajes con relaciones a Gen son Lee, que usa una Duangua, y los hermanos Yun y Yang, estos dos últimos un chaleco sin mangas de nombre Majia.


En Street Fighter IV, Gen tiene un aire quizás un poco más frágil y degenerativo debido a su mayor vejez pero más agresivo y su cabello ha crecido tanto que se lo ata con un bollo y se lo cubre con un trozo de tela marrón.
Lamentablemente tendré que omitir el traje alternativo de Gen, he buscado por todos lados trajes y trajes de artes marciales y no he dado con nada. Sobre sus máscaras, lo más parecido que encontré son las máscaras de las operas chinas, pero existen cientos y cientos de máscaras. Gen en Street Fighter IV utiliza dos máscaras al parecer, solo vean las imágenes. Llegue a chequear casi 300 imágenes de máscaras que son utilizadas en las operas y carnavales y no pude encontrar algo parecido a lo que usa el personaje de Street Fighter. Y por si fuera poco existen más máscaras, cada una de ellas con un nombre y significado propio.


La búsqueda no se detendrá, pero se que será una búsqueda muy duradera por lo que pretendo dejarlo "en espera" para seguir con los demás personajes.



DAN


Dan Hibiki es uno de los personajes menos fuertes a nivel argumental, aunque no tanto como lo pinta UDON Comics, usado religiosamente como payaso y pelele para, en líneas generales, el lucimiento de la fémina de turno, ya sea Sakura, R. Mika, Makoto, etc. Estas medidas han llevado a Dan, propenso a recibir golpes, a buscar un traje que aligere sus penurias de estar en el mismo papel de siempre.
El traje de Dan es el de un típico sparring, usados en muchas disciplinas como el Kick Boxing, Boxeo, Muay Thai, Karate, etc., para entrenar a un artista marcial o simular un combate. El papel del sparring no solo esta presente en las disciplinas de combate, también lo esta en algunos deportes como el fútbol. Y valga la redundancia que Dan es el personaje sparring por defecto en el Trial Mode de Street Fighter IV para que pongas a prueba tus habilidades con las pruebas de entrenamiento. ¿Simple casualidad? Personalmente opino lo contrario.
Volviendo al traje alternativo de Dan, sigue con su clásico kimono rosa solo que esta vez se desprende de su uwagi (la chaqueta o parte superior del conjunto que cubre su torso y parte de sus brazos) mostrando su camiseta negra, tiene inscriptos unos kankis en sus costados, en los hombros específicamente. Luego veremos como la casi totalidad de su cuerpo tiene protecciones para minimizar el daño.


Su cabeza esta cubierta por un protector llamado cabezal (con una leyenda en la parte que cubre su frente), un peto que le protege de posibles y dolorosos golpes en el pecho, estomago o costillas, un protector en la zona pélvica de nombre coquilla que protege los testículos por si hay algún luchador que pelea sucio (en Street Fighter IV no hay ninguno que use artimañas, pero deberá tener cuidado con Cody en Super Street Fighter IV, éste no tiene problema en usar cuchillos, llaves y tubos y tampoco sería raro que golpeará en esa zona) y en sus pies también son visibles unas tobilleras, también con el mismo fin. Otro detalle que pocos notarán es que sus guantes también cambian por guantes de sparring, más gruesos, acolchados y parecidos a los de boxeo.


Un traje que tan poco se ha visto en los juegos de lucha que cuesta acostumbrarse a tenerle gusto (esto no niega que haya habido gente que le guste el traje desde un principio), aunque sea 100% realista. Aunque más protegido para la batalla, sigue con sus monadas de siempre.
Un caso parecido al de Akuma, muchos elegirán su clásico gi que ha pasado de ser una copia con otra paleta de color a uno más personalizado, con kanjis en la espalda, lado derecho del pecho, cinturón más corto (al igual que Gouken) y guantes de color morado en vez del viejo marrón.


SAKURA


Para el personaje que nació en Street Fighter Alpha 2 se decidió seguir un camino similar y no desvirtuarla mucho. Si en el juego citado Sakura presentaba el traje de colegiala o Sailor Fuku (seguro que los habrás visto en muchísimos animes y mangas), con su pañuelo amarillo, cinta blanca en la cabeza, guantes y zapatillas deportivas rojas y el anecdótico detalle que sus medias pasaron de ser blancas a azules. Los colores y diseños del Sailor Fuku difieren un poco en algunos detalles dependiendo de la institución. En Capcom también vimos otros personajes que presentan este uniforme: su amiga Hinata Wakaba de Rival Schools (1997) y su rival Karin Kanzuki de Street Fighter Alpha 3 (1998).



El traje alternativo de Sakura no sale de su ámbito escolar ya que es un traje de gimnasia comúnmente usado, en esta ocasión no llevará su tradicional Sailor Fuku sino una buruma o bloomer roja, una prenda parecida a las calzas pero de menor tamaño, algo que había llevado desde siempre y era visible en algunos movimientos, pero muchos pensaban que la prenda en cuestión era una braga. Una remera blanca de mangas cortas, cuello redondo con bordes rojos y una leyenda en japonés y letras negras en la zona del pecho (¿será el nombre de su colegio?). Este conjunto es tapado porque Sakura lleva encima un Uwagi blanco, la chaqueta de los gi de combate, con un cinturón negro, pero existe la posibilidad de quitarle esta ropa de encima. Su cinta ha pasado de ser blanca a roja, emulando aún más a Ryu. No hay cambios en los guantes, zapatillas y medias pero si vemos cambios faciales como una piel más oscura y dañada. Lleva vendas en sus antebrazos, tobillo derecho y rodilla izquierda, esta última quizás fruto de una herida mayor a las demás.
Un traje bastante atractivo, con o sin el Uwagi, Sakura parece más una Street Fighter (en respuesta a sus detractores que no gustan de este tipo de personajes más juveniles) y una chica más dura aunque mantiene su carisma y encanto intactos.


También podemos decir que Natsu Ayuhara, también de Rival Schools, y Chairperson de la secuela Project Justice, usan trajes de gimnasia que puede relacionarse al traje alternativo de Sakura. Y por si queremos ir más lejos, la muchachita de Street Fighter es introducida en Rival Schools: United By Fate y según la historia del juego es amiga de la infancia de Hinata y Natsu. Muchos relacionan a Sakura como inspiración en el origen de Hinata, mientras que el traje alternativo quizás pudo haber estado inspirado por la jugadora de voley, Natsu.


Como último, encontre imágenes en Le Jeux Actu donde Sakura, en su traje clásico, lleva una calza y no una buruma. Imagen a continuación.



GOUKEN

Aquí empiezo el primer análisis de los personajes nuevos, los cuales se detallarán en dos partes ya que son nuevos y es menester ponerles bajo la lupa sus dos vestimentas.
Gouken puede considerarse un personaje nuevo pese a que existía en el argumento del juego, más bien de una forma implícita porque había muchas incógnitas que oscurecían el panorama y tampoco había sido jugable en ningún juego, como tampoco no seleccionable al estilo de los jefes de Shadaloo en Street Fighter II: The World Warrior. También es válido denominarlo como un personaje ya existente dentro de la serie, pese a que sus apariciones se habían limitado a comics y películas, exceptuando el final no canónico de Akuma de Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams. No caben dudas que el personaje ficticio de la Electronic Gaming Monthly (Sheng Long) esta relacionado no solo a la existencia de Gouken, sino también a la de Akuma, pero eso es otra historia.
Al empezar a detallar a Gouken, su traje puede ser parecido a los gi de los demás practicantes de Ansatsuken, pero se parece más a la vestimenta usadas por monjes budistas, el Kesa de color negro, que cubre la parte superior izquierda del pecho pero la parte derecha la deja descubierta. Su cinturón es igual al de Akuma, pero más grueso y corto. Por otro lado lleva pantalón blanco sujeto en la parte final por cintas elaboradas por el mismo tejido de su cinturón. Quizás tenga un significado o simbología.


Gouken pelea descalzo y no lleva guantes como sus discípulos (Ryu, Ken, y Dan por un breve tiempo). Pese a su cráneo calvo, tiene una larga melena color blanco, donde en aproximadamente al final es sujeta por lo que parece, una cuenta de un mala o collar budista. También se nota una cicatriz con forma de equis en el lado izquierdo de su frente.
Su ropa alternativa de asemeja a la de su hermano aunque son diferentes: pantalón azul, vendas en los brazos y talones, pierde su cinturón por un tsuna al igual que Honda pero de mayor grosor y diferente color (el tsuna de los Yokozuna es blanco y más fino). ¿Gouken tendrá conocimientos de Sumo o simplemente lleva el tsuna por su relación con el ornamento budista, el Shimenawa? Me inclino por la segunda opción. Vemos su torso completamente descubierto y a diferencia de otros hombres de edad avanzada (Gen y Oro), Gouken sabe como mantenerse en buena forma. También vemos harapos de ropajes que le cuelgan en la parte de la cintura, probablemente sea una túnica o un uwagi. Como último detalle la cuenta que llevaba en su cabello ahora lo lleva como si fuera un collar, en su cuelo cruzado por una cuerda, mientras que la melena de su cabello esta sujeta por una cinta.
Cualquiera sea el traje que lleve este personaje, nunca dejará de tener esa imagen que desprende fortaleza y poder.


PARTE 5

ABEL


Abel será la primera de las nuevas incorporaciones con todas las letras en estar debajo de la lupa. ¿Por qué deje a los nuevos personajes al final del artículo? La respuesta es simple, porque son nuevos y poco se conoce de ellos a diferencia del resto. Mientras que para Edmond Honda o Akuma pudimos remitirnos a sus artes marciales o referencias en diseño para detallar sus trajes alternativos, en los nuevos personajes no podemos hacer lo mismo porque… simplemente son nuevos y hasta que no pase un buen tiempo no podremos conocerlos mejor.
Abel es un luchador artes marciales mixtas donde se permite usar una enorme variedad de técnicas de otras artes marciales como el Judo, Muay Thai, Kick Boxing, etc. El francés lleva puesto un Uwagi de mangas cortas (al estilo del traje alternativo de Ken) de color azul, pantaloncillo blanco con franjas azules y rojas a sus costados, cinturón negro, guantes blancos de artes marciales mixtas (se diferencian del resto porque no cubren la palma de la mano), espinilleras azules con un leve tono violeta adosadas a unas tobilleras azul oscuro que llegan casi a la misma altura que las espinilleras, teniendo en cuenta que la últimas son generalmente bastante cortas. Un traje bastante atractivo y que calza muy bien para este muchacho grande con buenos y variados movimientos, escapando de la etiqueta de wrestler lento pero poderoso físicamente.


Su traje alternativo es sin duda un maillot de lucha grecorromana, con la bandera de su país, Francia, en su pecho. Este uniforme esta compuesto de una sola pieza y en las competiciones de Lucha Grecorromana se usan solo dos tipos de colores, rojo y azul (el azul es el color por defecto de Abel, con delgadas franjas rojas y blancas en sus bordes, y el color rojo es su color secundario). Se observan cicatrices en lo que se ve del cuerpo de Abel, al igual que en su rostro, sigue conservando sus protectores aunque todos cambian de color: sus guantes son azul oscuro, al igual que sus espinilleras y tobilleras. Lleva unas botas, otro de los componentes en las vestimentas de estos wrestler, donde también se permite el uso de tobilleras pero no de espinilleras (Abel usa ambas).


Como curiosidades en las primeras imágenes de Abel mostradas al mundo, su Uwagi tenías franjas rojas y blancas en los hombros, pero luego fueron removidas, y tampoco olvidarnos que uno de sus primeros diseños era el de un chico que físicamente parecía chica pero era chico al fin y al cabo (no esta mal esto, pero no sería exagerado decir que fácilmente es un estereotipo con más de dos década de vida, tan extremadamente trillado en videojuegos, manga y anime que ya cansa). No entraremos en detalles en su diseño porque es un personaje que posiblemente no veamos nunca más, ¿y porque "posiblemente"? Porque Capcom da muchas muestras que no es de eliminar los diseños que no pasan la aprobación, es más vuelve a ellos para ver si pueden encajar en futuros juegos o les aplica cambios, por lo que ver a este chico andrógino en un futuro videojuego puede no ser una utopía. Personalmente prefiero al Abel actual que a este chico, aunque este tipo de personajes son del agrado de un amplio público.



CRIMSON VIPER


Viendo los bocetos preliminares se puede pensar que Crimson Viper fue la que más ha pasado por recambios en su diseño junto con Rufus y El Fuerte, a diferencia de Abel, Gouken y Seth. Esta pelirroja tuvo varios atuendos antes de su versión final, pero centrémoslos en su versión final.
A simple vista es fácil deducir que Viper luce como un agente secreto o lleva ropa de ejecutivo, y es cierto. Supuestamente esta mujer trabaja para la S.I.N. (Shadaloo Intimidation Network), la sección de armas de Shadaloo manejada por Seth, pero en realidad es un agente encubierto de una agencia cuyo nombre se desconoce y que anda tras los pasos de un peligroso y misterioso proyecto de nombre BLECE.
El traje de Crimson Viper incluye una chaqueta negra con botones dorados en sus mangas, camisa blanca y corbata corta negra; el pantalón es del mismo color que su chaqueta así como sus botas con tacones. Un cinto negro con hebilla dorada, unos guantes azules oscuros y unas gafas de sol con cristales amarillos completan su vestuario.
Gracias a la confianza ganada por los miembros de la S.I.N., éstos han modificado sus guantes y botas para darle dos funcionalidades a cada componente. Sus nudillos metálicos incorporados en sus guantes le permiten a Viper electrificar a su rival, algo que podemos verlo en su movimiento Thunder Knuckle o en una de sus presas, cuando se trepa de la espalda del rival y presiona sus sienes con sus puños, electrocutándolo en el acto. Otra funcionalidad de estos guantes es producir pequeñas ondas sísmicas (Seismic Hammer), por lo que Viper puede dar puñetazos al suelo y crear ondas expansivas con la suficiente fuerza para levantar a una persona de considerable tamaño y peso (suponemos que ella no tiene la fuerza física para hacer esto sin sus guantes). Y por último sus botas pueden incendiar al rival (Burning Kick) o hacer que se eleve un poco en sus saltos para escapar de una situación embarazosa. Como se ve, modificaciones hechas para una total y feroz ofensiva, carece de cualquier elemento defensivo como pudieran ser unas hombreras o espinilleras.


El traje alternativo de la pelirroja no difiere mucho de su original, aunque ahí están las diferencias. Su chaqueta ahora pasa a ser larga y de color bordo, además tiene arremangadas las mangas por lo que podemos ver la totalidad de sus guantes que le llegan a cubrir hasta las cercanías de los codos. Su pantalón adquiere un tono más grisáceo y su cinturón cambia a color rojo. Sus botas también cambian de tamaño y color, largas y azules, le llegan cerca de las rodillas. Sigue conservando sus gafas, cuello de camisa y corbata, pero este último componente es un poco más largo.
Como curiosidad Crimson Viper, con cualquiera de sus atuendos, luce unos pendientes con forma de cruz.


Interesantes vestuarios para esta mujer que trabaja con total profesionalidad en misiones sumamente peligrosas y que aparenta ser poco emotiva, pero basta verla cuando sus ojos se posan sobre su hija Lauren.
Algunos de sus diseños preliminares de Viper recuerdan al personaje de Vanessa Z. Schneider de P.N. 03 de Capcom, juego exclusivo de Nintendo GameCube publicado en 2003.



EL FUERTE


La serie Street Fighter no tiene muchos personajes latinos, la mayor parte de los luchadores se reparten entre asiáticos, norteamericanos y un poco de europeos. Tampoco entraremos en discusiones en este tema (sería exagerado hacerlo), y si nos fijamos un poco en otras series, la misma tendencia se repite en mayor o menor grado, pero la tendencia esta ahí al fin y al cabo.
El Fuerte llega para ocupar una plaza y representar a este lado del mundo donde Capcom parece no tener muy en cuenta. México ha sido elegido como país de origen para este wrestler y la elección no ha sido al azar.
Wrestler enmascarados han habido muchos en los videojuegos y también desde hace mucho tiempo, incluso Capcom en su serie de lucha libre, Slam Master, donde el diseñador de personajes fue nada más y nada menos que Tetsuo Hara, responsable de la obra de culto Hokuto no Ken. Uno de los personajes entre la plantilla era El Stingray (El Stinger Japón) y también por si fuera poco en el paquete especial "Street Fighter II Complete File" que Capcom lanzó a finales de 1992 únicamente en Japón, contenía un CD con la banda sonora del juego y un libro de ilustraciones de 80 páginas donde se mostraban diseños de personajes que pudieron haber aparecido en la obra maestra de Street Fighter II: The World Warrior, y uno de esos diseños era un wrestler enmascarado.
Podemos establecer algunas relaciones entre El Fuerte y El Stingray: ambos son mexicanos, usan máscara, algunas similitudes en sus personalidades, misma altura (168 centímetros), complexión física llamativa dentro de una plantilla repleta en su mayoría de colosos y un estilo de combate ágil, escurridizo y con varios ataques aéreos. Otra relación que puede ser considerada como valida se encuentra en el movimiento especial de El Stingray (Atomic Dive) y el Super Combo de El Fuerte (El Fuerte Dynamite), donde ambos caen sobre el rival. El Stingray caerá con un cabezazo mientras que El Fuerte caerá con todo su cuerpo.


Hablando del vestuario de éste simpático y alegre mexicano: una máscara blanca con tres estrellas azules en la frente con un pequeño agujero para que El Fuerte muestre su cabello (algo que también podemos ver en las ilustraciones de El Stingray), coderas negras, una faja al igual que Vega pero de color amarillo, pantalón blanco que llega hasta sus canillas y porta varios botones amarillos, dos en la parte de la pelvis y cuatro en cada lado de las piernas. También aparecen tres estrellas azules que lleva en su frente, aunque esta vez las llevará en el trasero. Para terminar, una botas de color grisáceo. En personalidad y movimientos El Fuerte esta más emparentado a luchadores como Rainbow Mika que a wrestler más convencionales como Zangief o Hugo, aunque jugablemente es muy diferente todos ellos y muy original.


Como traje alternativo se toma el trasfondo del personaje: El Fuerte no vive solo de la lucha libre, tiene un particular pasatiempo en sus ratos libres y es la cocina, esa es la razón por la que lo vemos entrar antes del combate con una sartén, pero no te preocupes que no la usara en combate, no pelea sucio como Cody. No solo su pasión es el combate, también el arte culinario esta en su agenda. Si piensas que su traje alternativo tiene algo que ver con la cocina, has acertado.
El Fuerte llevará su mismo atuendo de wrestler pero lucirá encima un uniforme de chef: chaqueta y gorro blanco. Sus botas son blancas y debido al color blanco del uniforme de chef su ropa de wrestler cambiará a celeste. Detallitos aparte son que las estrellas en su máscara estarán en diferente posición y los botones de su pantalón serán más pequeños y estarán unidos en dos.
Al igual que Rainbow Mika, su relación en el juego es con el Red Cyclone, el legendario Zangief. El Fuerte posee un noble espíritu deportivo y quiere medirse ante un oponente del triple de tamaño y musculatura que él, para ver si un huracán puede ante un ciclón (el mexicano es conocido como "Hot Wind Hurricane").
Capcom al crear un personaje completamente cómico pero sin llegar al ridículo que puede suponer Dan, algo que quiso hacer con Rufus y quedo a medias, apelo al humor y simpatía del personaje para este traje, que muy probablemente no será del agrado de muchos porque realmente desentona bastante con el resto.


RUFUS


Si ser diferente es un pecado, entonces Rufus es uno de los mayores pecadores de toda la historia junto con Judas Iscariote, y no hace falta nombrar porque.
Street Fighter no es una serie donde los ideales de belleza esten presentes en sus personajes, eso esta más reservado en algunos personajes femeninos, mientras que el otro género escapa de esto. Rufus tiene una historia muy interesante por detrás, igual a lo acontecido con Abel donde al principio tenía un diseño que nada recuerda al actual.
En los inicios de su diseño Rufus estaba destinado a ser un personaje similar en concepción a Sean, pero calvo y con un estilo de combate que mezclaría el Kung Fu con movimientos de Breakdance. Como el diseño no calo mucho se empezó a aligerarle los rasgos juveniles, dándole rasgos de adulto y también cabello, pero aún así el personaje dejaba que desear, entonces se decidió por aumentarle su volumen corporal. Daigo Ikeno, encargado de diseñar al personaje, empezó a darle kilitos extra, tanto que el personaje pasó de ser robusto a obeso, y no solo cambió su cuerpo, también el cabello, la piel y otros rasgos faciales. Fueron tantos los cambios que del diseño principal no quedo absolutamente nada, ni siquiera el gi de combate que terminaría por llevarlo Ken como traje alternativo. En ese momento había nacido Rufus.
Sin dudas fue el personaje que más polémica levanto y más difícil fue su proceso de aceptación (que aún persiste) y tampoco vamos a nombrar las razones de "mayor peso" porque es más que obvio, ni siquiera Crimson Viper llegaba a sus talones en estas cuestiones. No es un personaje "raro" como Blanka, Necro, Oro o Q, pero con los canones de belleza y los prejuicios que hoy en día tiene la obesidad, hacen que este personaje quede en el rinconcito de los marginados, al menos por un grupo.
Aún así, aún cualquiera sea el aspecto de Rufus, le vamos a dar el mismo trato que a todos los personajes porque realmente se lo merece, no necesita reunir requisitos para un trato igualitario y si queremos ser justos y objetivos, tenemos que hacer éstos "sacrificios".
El traje normal es Rufus tiene gran similitud con un Overol, de hecho este tipo de prenda es usado en el motociclismo y no es casualidad que una de las aficiones de este orondo personaje sean las motocicletas, de hecho tiene una y suele usarla con frecuencia ya sea para viajar o pasear a su novia Candy (si, tiene novia y es muy bonita). El traje de Rufus, como todo overol esta hecho de una sola pieza y es de color amarillo y negro, y no lleva mangas dejando sus brazos completamente descubiertos. Zapatos negros y un par de largos y negros guantes de motociclista sin dedos completan su vestuario.
Por más grande que sea su overol, éste no llega a poder cubrirle toda su barriga aunque tenga doble cierre. Sus rasgos físicos además de su obesidad son una coleta trenzada.


Como traje alternativo tenemos otro overol más acorde con el usado por los motociclistas, color verde fosforescente en su mayoría con unas grandes botas rojas. Una sola pieza que cubre incluso sus brazos, también tiene un gran cuello y no lleva guantes. Tampoco esta indumentaria llega a cubrirle la totalidad de la barriga debido a lo corto que queda el cierre. La parte de las rodillas son de color azul y parecen estar más acolchonada al resto del traje por lo que quizás sean un tipo de protección. Un kanji en la parte de la espalda y el último detalle es que no llevará una coleta trenzada sino dos.
Remitiendo a personajes obesos, al mismo caso de El Fuerte: los hubo desde el inicio de los videojuegos, pero en este caso nunca fueron recurrentes en los juegos de lucha. En la serie Slam Master/Muscle Bomber existe un personaje obeso llamado Jumbo Flapjack (Kimala the Bouncer en Japón), pero no existen relaciones entre ambos como si pueden haberlas entre El Fuerte y El Stingray.
Como personaje Rufus tiene un gran encono hacia Ken ya que éste es reconocido como el mejor luchador de Estados Unidos, algo que justamente pretende nuestro particular personaje, al menos a nivel deportivo (si fuera a nivel nacional tendría que vérselas con otros como Guile, Cody, Balrog, etc.).


Pese a que Capcom haya puesto énfasis en hacer un personaje cómico, en combate no tiene nada de gracioso pero en escenas animadas o las creadas con el motor de juego se nota su carácter ingenuo y ciclotímico. El Fuerte también ha sido enfocado para ser un personaje simpático y de buen humor y en este caso ha cumplido.
Y bien, para terminar Rufus fue una apuesta muy arriesgada si tomamos en cuenta todo lo dicho al principio, ya sea con sus virtudes y defectos es un personaje único en la serie y ese título pocos se lo podrán quitar.


SETH


Llego turno del último personaje, Seth, cabecilla de la S.I.N. y jefe final de Street Fighter IV para todos los personajes. Su aspecto recuerda a Gill y Urien no solo en físico sino también en algunos movimientos y reúne aspectos de ambos hermanos Illuminati. Bastantes han sido las similitudes que se pensó seriamente que Seth formaba parte de la milenaria secta, y aunque actualmente el argumento de Street Fighter IV vaya por otro camino y no de muchas pistas de esto, sabemos que Capcom siempre cambia las cosas.



Entrando en su diseño no tenemos mucho que comentar: un humanoide de piel platinada, gran musculatura, sin cabello y penetrantes ojos de esclerótica negra e iris azul. Pese al diseño que puede parecer para muchos como falto de inspiración, presenta elementos interesantes llenos de simbología que pueden explotarse mucho para darle trasfondo al personaje, como en su abdomen el cuál tiene incrustado una enorme esfera con el símbolo del Yin-Yang que rota constantemente y esta rodeada por 8 trigramas o Kuas, 4 arriba y 4 abajo. Estos 8 trigramas son usados en la cosmología taoísta para representar los principios fundamentales de la realidad, vistas como una serie de ocho conceptos relacionados entre sí. Rodean al Yin-Yang formando el "Ba Gua" o "Pa Kua", traducido como "ocho símbolos" en nuestra lengua, de esta forma Seth tiene en su abdomen un Ba Gua. Pese a que Seth tenga 8 trigramas en su cuerpo, los que se pueden apreciar en sus ilustraciones son los siguientes:

Qián (cielo)
Dui (lago)
Xùn (viento)
Lí (fuego)
Kǎn (agua)

Mientras que los restantes son: Zhèn (trueno), Gèn (montaña) y Kūn (tierra). Cada uno de estos símbolos tienen otros significados como punto cardinal, estación del año o personalidad, etc., pero como no es necesario explicarlo todo podemos pasar esto por alto.


Hablando sobre el Yin-Yang, éste concepto establece una oposición dialéctica entre los dos principios de la realidad: el Yin (principio femenino, pasividad, sombra, absorción, tierra) y el Yang (principio masculino, actividad, luz, penetración, cielo). Aún con todo lo que pudiéramos desenmarañar sobre este tema sería difícil hacer una relación de un personaje con Seth, los únicos candidatos tangibles serían Abel (¿supuesto clon?) y su subordinada en Super Street Fighter IV, Juri (el Feng Shui se relaciona fuertemente con el Yin-Yang). De nuevo decir que dejaremos todo esto que puede fácilmente salirse del tema y nos centraremos más en la imagen del personaje.
Los detalles que levantan la curiosidad en Seth es que en sus movimientos Tanden Engine, Tanden Storm (Super Combo) y Tandem Stream (Ultra Combo), el color de su piel se oscurece, así como cuando cae al suelo si es derrotado. En los mismos movimientos también el iris de sus ojos se torna de color blanco, un fenómeno que también ocurre en Abel, específicamente en su Ultra Combo, Soulless (el significado del ataque es "Sin Alma"), donde se muestra un primer plano del francés donde se enfurece tanto que pierde la razón y se abalanza sobre el rival para golpearlo con brutal vehemencia. Efectivamente en ese momento la esclerótica de sus ojos y el iris cambian a negro y blanco respectivamente.
Como traje alternativo tenemos muy posiblemente una mejor variante que le da más estilo y lo hace ver más humano. Un pantalón largo azul oscuro y unas largas y brillantes botas marrones. Como muchos personajes en su cintura cuelgan retazos de una prenda color violeta, pero obviamente se decidió por quitarla para mostrar su Ba Gua, el centro de su poder. El mismo traje en su versión completa puede apreciarse en su intro animada del juego: esta vez Seth vestirá una camisa azul (en detrimento del violeta), chaleco blanco, pañuelo rojo anudado al cuello y guantes bordo. En la película Street Fighter IV: The Ties That Bind el líder de la S.I.N. usa una chaqueta azul oscuro sobre su chaleco blanco en la escena donde dialoga con Crimson Viper.


Si Urien y Gill llevan apenas lo necesario para cubrirse, Seth no lleva nada (excepto en su traje alternativo), aún así los tres tienen elementos que saltan a la vista de muchos, tienen su significado, no fueron producto del azar y que darán tarea para que los interesados lleven a cabo una exhaustiva investigación.
El nombre de Seth puede tomarse de varias fuentes:
- Uno de ellos proviene de la mitología egipcia, exactamente de la deidad egipcia del caos, la violencia, la sequía y el desierto. Por esto no cabe decir que Seth es un dios maligno. En el escenario de Gill en Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack, su escenario parece estar ubicado en Egipto y muchas de las estatuas que adornan su escenario son de estilo egipcio. Además también el escenario de Urien del mismo juego queda en Egipto y pueden verse algunas estatuas de dioses en los rincones del escenario. Si unimos estas "coincidencias" con las similitudes físicas y en ataques normales, realmente da para pensar en una jugosa trama que una a estos tres personajes, aunque sea poco probable debido a que Capcom no se esmera en esto ni parece estar dispuesta a hacerlo.
- La segunda opción hace referencia al personaje bíblico, tercer hijo de Adán y Eva, hermano menor de Caín y Abel, éste último asesinado por su hermano Caín. Tenemos un personaje llamado Abel y otro llamado Seth con una relación que aún no esta del todo esclarecida y no ha llegado a su fin.


Tendremos que esperar el devenir de la serie ya que Seth tiene un carácter indómito y ambicioso (similar a Urien en este caso), sin dudar en revelarse a sus superiores y llevar a cabo sus planes, incluyendo el asesinato como método si es necesario. Como todo jefe final y ser con corazón podrido no dudamos que seguramente su final sea trágico, pero tendremos que esperar.

PREFERENCIAS
"Lamentablemente" no tengo una línea establecida, puede gustarme tanto el traje o personaje más rechazado por el resto como no gustarme el más aceptado. No me baso estrictamente en lo estético, de hecho eso lo trato de reprimir lo mayor posible porque si me baso en lo que ven mis ojos pierdo algo muy claro para el desarrollo y entendimiento de esta clase de artículos, y esa característica tan clave es la objetividad. Si valorará a los personajes desde una óptica sumamente superficial, el artículo tendría escaso interés y ni siquiera podría ver ni el 10% de todos los detalles y simbolismo que se encuentran en los personajes. Esa es otra de las razones por la que me encanta la serie, hay muchas cosas que pasan miles y miles de veces frente a nuestros ojos y no están ahí por azares del destino, pero igual se las pasa por alto y muchas tienen tanto para contar. Trato de buscar significados, similitudes, coincidencias y relaciones, y eso mismo me empuja a que el personaje menos agraciado u odiado en la plantilla termine gustándome más que la niña o mujer genérica pero universalmente amada por ser generosa y mostrar sus atributos y partes íntimas en cada movimiento por medio de posturas comprometedoras.
Aún con todo esto mi posición frente a estos trajes es positiva, púes queda claro que Capcom tomo muchos recaudos y no trato de desvirtuar la imagen de los personajes salvo en algunos casos, que pueden gustar o no. Pues estos trajes no modifican en nada la jugabilidad y son algo opcional, lastima que debido a la moda del contenido descargable vía pago, estos no estén como material a desbloquear en el juego, algo que sin dudas le daría mucha rejugabilidad.
Super Street Fighter IV será un verdadero desafío en este sentido porque ya no habrán excusas para repetir los mismos esquemas llevados en Street Fighter IV, esta vez viendo varias imágenes filtradas de los trajes alternativos el resultado será más radical y eso es notorio en un primer vistazo en la mayoría de los casos. Igual, a esperar y ver con mayor profundidad lo que esos trajes quieren decir y si es algo que tienen que contar, si se acoplan bien con el personaje no solo en lo estético sino también por algún tipo de relación.

CONCLUSIONES
Hemos terminado por el momento (falta Gen), y el viaje a sido largo para un artículo de este tipo, más teniendo en cuenta que no tengo conocimientos en diseño de indumentaria ni nada relacionado, pero el viaje tomo varias rutas: incursionamos por muchas artes marciales, algunas religiones y mitologías, otros personajes de la misma compañía, costumbres y tradiciones de las más variadas, etc. Todo fue hecho desde cero y lo único que conté conmigo fue simplemente mi curiosidad y tesón, ir un poquito más a aquellos lugares donde se deja de lado estas cosas.
Otro de los motivos es que puedas participar aportando datos y lo haga sin problemas. Desde luego que esto no es obligatorio, pero las puertas están abiertas en todo momento. Abrir un canal de diálogo y participación es otro de los objetivos, fijarnos en cosas que en común son dejadas de lado y ver un poco en otras direcciones es algo que puede ser muy interesante y entretenido.
Estoy seguro que aún faltan muchas cosas por desenmarañar, de eso no tengo dudas, así como las actualizaciones que podrá recibir el artículo ya sea en la confección de un texto más elaborado pero sencillo y en futuros descubrimientos.
Se esta planeado hacer lo mismo con Super Street Fighter IV, pero el trabajo será más duro debido a lo que se explico en el apartado de "Preferencias".
Lo importante es que puedas disfrutar de esto, sería todo un incentivo para mí seguir con este tipo de escritura y focalizarme en áreas "oscuras" de la serie, aunque no sea mi especialidad. Tenngo muchas ideas en mente que están en espera.
Por el momento me despido y repetir lo mismo, espero que puedas disfrutar de esto.

Hasta la próxima
 

7 comentarios:

  1. Amigo, eres todo una fan de Street Fighter y haces que uno se vuelva igual con los buenos detalles, información e imágenes. Te felicito por transmitir tu pasión por este videojuego hacia nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te doy las gracias por partida doble:
    - Primero por tu sinceridad y cálidas palabras.
    - Segundo, es que gracias a tu comentario, volví a releer el artículo y me percate que habían errores de redacción y ortografía, por lo me emprendí a corregir los errores y los párrafos poco entendibles. Espero que no hayan más errores. Te agradezco de verdad.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado este post por pura casualidad. Tengo que darte la enhorabuena por tu trabajo tan minucioso y elaborado.

    Quiero preguntarte.... ¿te planteas un analisis sobre la version Super SF4? Ojala asi sea. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Lo de SSF IV es muy difícil porque Capcom creo nuevas ropas en la mayoría de los casos como Rose, Juri, Ken, Balrog. En SF IV fueron más conservadores, no siendo tan complicado hacer este tema. Aún así lo voy a agendar, se que algunos trajes hablan por sí mismos como el traje de Aikido de Ryu y Gouken.
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Apollo Creed vs Balrog no me habia parado a pensar que el diseño del traje alternativo realmente recuerda al traje del bueno de Apollo XD

    ResponderEliminar
  6. HE VISTO UN TRAJE ALTERNATIVO DE PARA RYU VERCION MILITAR CON UN PALIACATE VERDE,BOTAS PANTALONES CHOLOS COLOR VERDE MILITAR ASI UNOS GUANTES EN FIN ES UN COSPLY IDENTICO A RALF JONES del juego K.O.F.

    ResponderEliminar
  7. HE VISTO UN TRAJE ALTERNATIVO DE PARA RYU VERCION MILITAR CON UN PALIACATE VERDE,BOTAS PANTALONES CHOLOS COLOR VERDE MILITAR ASI UNOS GUANTES EN FIN ES UN COSPLY IDENTICO A RALF JONES del juego K.O.F.

    ResponderEliminar